logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Clint Eastwood 75 años. Ha nacido una estrella
30 de Mayo de 2005

Querido diario:

Los psicos del ala western ya tienen preparada la tarta para Clint Eastwood que mañana cumple 75 años. Va a ser una fiesta sorpresa muy emocionante porque Clint, un exmunicipal de Calatayud, mutó hace poco desde John Wayne y seguro que no se espera nada.
"El venas" le va a regalar un poncho que ha hecho con mantas sustraídas del almacén en los dos últimos meses, y luego ensuciadas por los psicos del ala Torrente. Reconozco que mi amigo puede ser un tío tierno cuando le tocas la fibra.
Le conté a mi tío lo que estabamos preparando, porque yo le voy a regalar una caja de comida preparada con tacos de un actor italiano de segunda que murió en Almería…. Para hacer tacos son los mejores, y quería que me aconsejara sobre el tipo de caja más adecuada.Me ha enviado una preciosa de un restaurante de "para llevar" de París y además me envía una postal…




A finales de 1963 un cámara, Enzo Barboni, salía del cine en Roma, acababa de ver "El mercenario" (Yojimbo) de Akira Kurosawa, cuando tropezó con Sergio Leone. Le comentó que fuera a verla.
Leone fue a ver El mercenario la tarde siguiente. Cuando llegó a casa del cine, estaba haciendo pedazos un trozo de cartulina
Leone siempre desgarraba los bordes de un paquete de cigarrillos, o mordía cualquier trozo de cartulina que encontrara a mano, cuando pensaba intensamente. Se enteró de que la historia estaba basada en una novela norteamericana y le pareció buena idea devolverla a su origen.
Los westerns italianos daban beneficios siempre que fueran coproducidos y rodados en España, que poseía el paisaje, los platós y los laboratorios (en Madrid), ayudantes, técnicos, cowboys, caballos, vestuario y actores robustos que hacían unos villanos mexicanos estupendos..., todo ello preparado y listo para ponerse en marcha.
Leone pensó en primer lugar en Henry Fonda para hacer el forastero. Envió el guión a su agente en Hollywood y se lo devolvieron sin siquiera enseñárselo a fonda. Pensó entonces en James Coburn y Charles Bronson. Coburn aceptó interpretar el papel por 25.000 dólares, "lo cual era demasiado para los productores". Bronson opinó que el guión era simplemente de lo peor que había leído nunca.
Entonces una colaboradora enseñó a Leone a Clint Eastwood haciendo un papel de vaquero en una serie de televisión con algún éxito.
Durante la mayor parte del episodio es un tipo sano y agradable, como un cachorrillo, vestido con una camisa de algodón a cuadros y una zamarra de cuero. Era presentado tras los créditos de apertura, desnudo hasta la cintura, sonriendo tímidamente mientras bebía agua de un cucharón.
Los productores le habían dicho a Leone que tenía que empezar el film ahora o nunca lo haría. Nadie recuerda que Leone dijera nunca realmente "sí" a Clint Eastwood.
Pero lo cierto es que Leone, "con ciertos reparos", aceptó la idea de que el protagonista de "Por un puñado de dólares" fuera aquel actor de 34 años que interpretaba a un controlador de manada en un telefilm sobre vacas.
Clint Eastwood oyó hablar por primera vez del guión de Leone a través de una agencia de Los Ángeles. La filial de Roma le telefoneó posteriormente para sugerirle que leyera un guión de un western a rodar en España como una coproducción italoalemana. Su primera reacción fue "Ni hablar". Pero aceptó que le enviaran el guión para leerlo.
Llegó a su casa al día siguiente Lo consideró inusualmente grueso, era una copia en papel carbón sobre papel cebolla, una traducción inglesa torpe con el título "Está enterrado en la colina de botas", e indicaciones escénicas enormemente largas. Clint ha recordado luego que "Estaba en inglés, pero en un inglés muy extraño, porque había sido escrito por un grupo italiano de gente que no hablaba el inglés demasiado bien; especialmente el inglés del Oeste. Pero en el momento en que empecé a leerlo reconocí algo, la posibilidad de diseñar otro tipo de personaje, y busqué, y descubrí que aquel director no había dirigido más que un par de películas de romanos antes de eso, y oí que estaba considerado como un talento en términos de la cinematografía italiana, que era un hombre con un gran sentido del humor [...], ya me había dado cuenta de aquello leyendo el guión".
Lo que llamó la atención de Clint fue la forma que tenía el guión de hacer aparecer al forastero. "Normalmente el héroe entra cabalgando en la ciudad, ve un caballo que está siendo apaleado, ve a la maestra, rescata al caballo, y sabes quién va a casarse con quién al final [...], ¡y no es el caballo! Pero en éste, entra cabalgando en la ciudad en una mula y llevando un sombrero negro [en realidad marrón], ve a un niño al que le disparan y patean, ve a la doncella en apuros, y simplemente se da la vuelta y se aleja. Nunca estás realmente seguro de que sea el héroe hasta casi media película. Y entonces tampoco estás seguro porque él simplemente intenta conseguir todo lo que pueda".
Eastwood le pasó el guión a su esposa Maggie, para ver su reacción. Ella también se sintió intrigada por "esa historia de un solitario", y le gustó la idea de unas vacaciones de seis semanas en Italia y España.
Decidió ignorar todas las historias de horror que circulaban por Hollywood acerca de trabajar en la veleidosa industria cinematográfica italiana.
Había aparecido en diez largometrajes entre 1955 y el inicio de la serie "Rawhide" en 1958, donde había sido visto por Leone.
A los dos años su rostro era conocido en Europa y sus gestos, o su falta de gestos, comenzaba a ser valorado.

De tu tío que te quiere, Aníbal L.

Aquí puedes escuchar cosa estupenda sobre como Clint comenzó a convertirse en estrella para los que pagan por ir al cine, o sea, para el público....

NacidounaestrellaEastwood.mp3

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks