logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
"Superman Returns", los actores
21 de Junio de 2006

Singer necesitaba un actor que estuviera a la altura del recuerdo de Christopher Reeve. Estaba decidido desde el principio a escoger a un actor desconocido. "Con lo abrumador que resultaba ser el sucesor de Christopher Reeve, el actor que daría vida a Superman no podía darse el lujo de tener el exceso de equipaje que supone ser una estrella de cine," asegura Singer. "Yo necesitaba a alguien que representara y que se asemejara al recuerdo colectivo que todos tenemos de Superman."
Richard Donner, el que le dio el papel a Reeve, afrontó el mismo reto hace casi tres décadas. "Quien haga de Superman" dijo Donner, tiene "que darle vida al hijo de Jor-El. Tiene que proporcionarle realidad y pureza a este personaje. Después tiene que evolucionar para convertirse en un Superhéroe. Si mantiene algunas referencias al pasado, podría suponer un gran error. En el momento en el que asocias al actor con otro papel, pierdes el personaje. Para hacer que un hombre volase y fuera creíble, tenía que ser un desconocido, y creo que hoy es incluso más cierto."
Tras meses de búsqueda, encontraron una cinta de un actor desconocido que había hecho pruebas para una película anterior de Superman que se estaba gestando en Warner Bros. Pictures. Brandon Routh, tenía veintiseís años, y hasta había sido uno de esos niños con un pijama de Superman que "volaba" por la casa de su infancia en Iowa. No sólo resultó ser muy parecido fisicamente a Superman. "Al hablar con él pude percibir su educación del centro-oeste de los Estados Unidos y todos esos ideales clásicos que provienen de esa clase de infancia y que también comparte y encarna Superman. Parece que hubiera salido de las páginas de un cómic. En ese momento se convirtió en mi primera y única opción ya que estaba seguro de que podía hacerse con los tres personajes-Kal-El, Clark Kent, y Superman."
Aunque no le habían comunicado oficialmente que el papel era suyo, Routh empezó a recibir llamadas para pruebas de vestuario y entrenamiento físico. Hasta que no llegó a Australia y se encontró en el plató de la granja de los Kent, la experiencia no parecía ser real. "La habitación de Clark, de Kal-El, era exactamente como te la imaginarías" asegura Routh. " En mi primera toma como Clark caminaba por la granja y lo sentí así".

A diferencia de Superman, el encontrar a su brillante y diabólico adversario fue fácil. Singer dirigió a Kevin Spacey en su primer Oscar (por Mejor Actor de reparto) por su interpretación de Verbal Kint en Sospechosos habituales. "Escribimos el personaje pensando en Kevin" apunta Singer. "Desde Sospechosos habituales hemos querido hacer algo juntos y él es perfecto para el papel. Tiene la mezcla perfecta de humor y cinismo, y por supuesto es un actor brillante."
Spacey describe a su personaje Lex como "mucho más oscuro, amargo, y sediento de venganza, pero con una vena humorística. Es el capitalista por excelencia. Sus planes malvados parecen distintos y complejos, pero al final resultan ser muy básicos. Sólo quiere su parte del pastel."
Lex ha pasado los últimos cinco años en la cárcel, pero le dejan en libertad cuando Superman falta a su vista de libertad condicional. Cuando sale de la cárcel, ya tiene pensado cómo mantenerse: a través de Gertrude Vanderworth, la heredera de una gran fortuna. (El papel de Gertrude está interpretado por Noel Neil, la mujer que hizo de Lois Lane en las primeras dos entregas en los años 40 y que repitió el papel en los años 50 reemplazando a Phillis Coates en una serie de televisión con George Reeves). Gracias a Gertrude, nombre con el cual designa su yate última generación, Lex pronto será un viudo muy rico. "Lex ha atravesado tantos cambios y se siente tan traicionado que ahora busca cómo vengarse" explica Spacey. "Él ha estado ausente durante un tiempo, Superman también lo ha estado, y Lex tiene un extraordinario plan, que por supuesto implica bienes inmuebles, para cuando se vuelvan a encontrar Como personaje a Lex Luthor siempre le ha interesado la propiedad."

Marta, "ma" Kent, la madre adoptiva de Clark, interpretada por Eva Marie Saint ("La muerte en los talones" o "La ley del silencio") está entusiasmada con el regreso de su hijo, pero también entiende perfectamente que su destino no se encuentra allí. "Durante toda su infancia, sus padres le dijeron que tenía que hacer cosas buenas con el poder que tenía" explica Saint. "Por eso a él le desmoraliza tener que volver a necesitarla una vez más, para darle la confianza para ser de nuevo Superman."
Saint ha tenido la oportunidad de interpretar un papel que impresione a sus nietos. "Es maravilloso seguir trabajando- eso es lo que hago" asegura. "Pero cuando se enteraron mis tres nietos su primera reacción fue un unánime: '¡Qué pasada!' Se lo dijeron a todos sus amigos, que viene muy bien para promocionar la película, ¿verdad?"
Saint le agradece a Singer el haberla guiado por una escena de mucha tensión física y emocional en la que descubre los restos calcinados de la nave espacial de su hijo. "Esa fue una noche muy larga de rodaje" recuerda Saint, "pero Bryan es muy paciente e intuitivo y permite que sus actores experimenten y prueben cosas diferentes. Creo que realmente llegas a sentir ese amor entre una madre y su único hijo. Me resultaba natural el ser una madre cariñosa con Brandon Routh, quien es un joven entrañable y un buen actor" añade Saint. "Mi sueño preferido es volar, y secretamente esperaba poder volar con Superman. Pero sigue siendo un sueño."

Según argumento, Superman, llevando gafas y caracterizado como Clark Kent, regresa a Metropolis para darse cuenta de que su viejo amigo, el fotógrafo novato Jimmy Olsen, es el único que se ha percatado de su ausencia. "Jimmy piensa que todo este tiempo Clark ha estado haciendo autostop por todo el mundo" asegura Sam Huntington, quien da vida al fotógrafo principiante. "Así que mantiene una larga conversación con Clark sobre lugares al que piensa que ha ido, y Clark no ha estado en ninguno de ellos."
Jimmy es el que le hace saber a su amigo los acontecimientos más devastadores: Lois, el amor de su vida y la persona que más necesitaba, está comprometida y tiene un hijo, Jasón. "Ése es un obstáculo mayor que la Kriptonita" afirma Singer, "y uno por el cual es más difícil navegar. Este es el nudo emocional." "Así que, tras llegar al único lugar en el que creía no ser un extranjero, es otra vez un forastero" añade Routh.

Para representar a Lois, un personaje casi tan conocido universalmente como el mismo Superman, Singer necesitaba una joven actriz que pudiera transmitir tanto la inteligencia y agudeza que la caracterizan, como el crecimiento personal y el endurecimiento de su carácter a consecuencia de los años que ha pasado esperando a Superman.
La respuesta la proporcionó Kevin Spacey. En 2004, Spacey dirigió y protagonizó junto a Kate Bosworth, como Sandra Dee, una película biográfica de Bobby Darin, un cantante de los años 50. "Tuve mucha suerte porque vi una proyección anticipada de Beyond the Sea de Kevin, y me asombró la interpretación de Sandra Dee que hizo Kate" recuerda Singer. "Kevin me dijo que era magnífico trabajar con ella así que le pedí que viniese a leer con Brandon. Era evidente que tenían una conexión emocional y todos coincidimos en que sería una maravillosa Lois Lane."
"Ha sido un gran privilegio para mí hacer esta película" mantiene Bosworth, quien primero se dio a conocer internacionalmente por su papel como la dinámica surfista en Blue Crush. "Me sentía muy responsable y con mucha presión porque todos conocen y quieren a estos personajes. En esta película han progresado y realmente llegas a ver su vida interior, así que fue muy divertido interpretarles. Creo que los aficionados disfrutarán viendo a Lois y Superman juntos otra vez en la gran pantalla."

(Fotos cedidas en exclusiva para on line por Warner)

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks