logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Centenario Wilder: dicen de Billy
28 de Agosto de 2006

Sigo aprendiendo de Billy Wilder... es impresionante lo mucho que hizo y, sobre todo, la de gente que trabajó con él. He encendido el chip Carlos L-T y mientras, escucha este mp3 para saber más cosas de Billy:

Wildertrabajarcon.mp3

Wilder fue el primer y más citado proveedor de comentarios sobre colegas, películas y acontecimientos sociales de Hollywood.

Siendo un satírico moralista, sus agudezas son su defensa ante la emoción profunda y un antídoto contra el enternecimiento, un elemento habitual del humor judío. Como es previsible, ese carácter ha provocado cientos de comentarios positivos y negativos sobre Billy.

En uno de los libros clásicos, el "Filmgoers Companion" se citan unas palabras de su colega Harry Kurnitz sobre Wilder: "Billy Wilder, en su trabajo es dos personas a la vez: Mr. Hyde y Mr. Hyde".

Su amigo William Holden dijo sobre su director favorito: "Es un hombre con un cerebro lleno de cuchillas de afeitar y un corazón que rebosa insolencia".

Raymond Chandler, escritor de novela negra y autor de varios guiones para el cine,sería el que daría más detalles negativos sobre Wilder. No se entendieron. Chandler no había hecho guiones todavía y Billy no cambiaba.

Chandler desapareció del estudio tres días y cuando Billy fue a preguntar el motivo, se encontró con una carta de Chandler al director donde establecía las normas que debería aceptar Billy para que él volviera al trabajo. Incluía:

"Mr. Wilder, debe dejar de impartir a Mr. Chandler órdenes arbitrarias o de naturaleza privada como, por ejemplo, "Ray, ¿puedes abrir la ventana?" o "Ray, cierra la puerta". "Mr. Wilder, bajo ninguna circunstancia, volverá a agitar su fino bastón de Malaca, con la empuñadura forrada de cuero, bajo la nariz de Mr. Chandler o señalarle con él, como suele hacer durante el trabajo".

Shirley MacLaine se quedó con un regusto agridulce y durante algún tiempo se sintió irritada con Billy porque había contenido su interpretación de la prostituta Irma "La Dulce", pero en 1970 declaró que "él dirige cada parpadeo" y lo decía como un cumplido: "Me siento más segura con Wilder porque está allí como juez final de tu actuación".

A Klaus Kinski no le impresionó Wilder positivamente. La estrella alemana ocultaba sus sentimientos en público, pero los fue apuntando en uno de los diarios más sinceros y directos de la gente del cine.

"Ese trozo de mierda de Hollywood con Billy Wilder se ha acabado, gracias a Dios", escribió después de terminar "Aquí un amigo".

"Nadie de fuera puede hacerse una idea de la estupidez, la fanfarronería, la histeria, el autoritarismo y el aburrimiento paralizante de rodar una película para Billy Wilder. Los supuestos "actores" son simplemente caniches entrenados que se levantan sobre las patas traseras y saltan a través de aros. Me parecía que esta locura no acabaría nunca. Pero cobré un montón de dinero de mierda."

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks