logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
"Alatriste"
31 de Agosto de 2006

Querido diario:

La mayor producción española tenía que tener una buena página, pero la verdad es ue sólo tiene el trailer, información de los personajes y un juego de preguntas donde puedes probar tus conocimientos sobre Alatriste.

"Alatriste" está bien, pero con reparos... Están muy bien la ambientación, la música de Roque Baños, la fotografía y el vestuario. El trabajo de los actores también está en general bastante bien, a pesar incluso de la voz tan rara que tiene Viggo Mortensen. Creo que es un acierto también el tono de amargura y un tanto oscuro que tienen la historia y los personajes, y me parece muy bien que hayan apostado por una película de aventuras no al estilo Piratas del Caribe sino algo con mucha más chicha.

Para mí el principal problema es el guión. Díaz Yanes ha preferido ir cogiendo episodios diferentes de los cinco libros de Alatriste en vez de apostar por una historia con su planteamiento, nudo y desenlace. Eso hace que se rompa mucho la línea narrativa, que tenga altibajos y el ritmo se resienta. También por eso, a veces es algo confusa y no entiendes muy bien la relación entre algunos personajes. Pero a pesar de todo creo que es una película muy positiva para el cine español, que ya era hora de que nos atreviéramos a hacer películas a lo grande sobre nuestra historia como hacen los franceses o los ingleses. Así se lleva un...

SEIS

Si te has quedado con el gusanillo por saber más sobre la peli, aquí tienes un reportaje en mp3...
Alatriste.mp3

Comentarios

¡¡Solo un seis!!
Ya solo por el atrevimiento de hacer una pelicula asi, de esta magnitud, en un pais como el nuestro (pues exceptuando un puñado de cintas, siempre hacemos lo mismo), mereceria mas nota, pero es que ademas esta fantasticamente bien realizada (sin nada que envidiar a otros paises), bien ambientada, de factura impecable, con un gran trabajo interpretativo ..., y ademas te deja clavado a la butaca.
Quiza el unico pero sea el condensar los cinco libros en una sola pelicula, pero aun asi, merece un OCHO.



Autor: José Luis // Agosto 31, 2006 07:18 PM

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Teo. Desde el primer momento que -emocionado- me enteré del futuro rodaje de Alatriste, me dio poco después el bajón ya que me pareció un absurdo error hacer una peli de Alatriste usando todos sus libros al mismo tiempo. ¿Pero porqué no lo han hecho sólo del primer libro? Ya es difícil encajar un libro correctamente en una peli de apenas dos horas, como para meter CINCO!! Y encima ha despilfarrado bobamente la posibilidad de crear una serie de películas de Alatriste. Y es que luego nos quejamos de que en los USA hacen infinitamente más dinero que aquí. Qué poquita visión ;P Pero en fin. Yo no me la pierdo este finde de todos modos, desde luego, que llevo mucho tiempo esperándola ;) Saludos



Autor: Alfarache // Septiembre 1, 2006 08:22 AM

le ha dado la misma nota que a los 4 fantásticos!!!joe espero que no sea igual de mala,porque mis espectativas en esta película son muy altas.sí que es verdad que hacer solo una película con los 5 libros es tener poca visión comercial,pero aún así tengo esperanzas.



Autor: tellez // Septiembre 1, 2006 11:37 AM

Pues yo no pienso opinar hasta que no la haya visto....COMO DEBERÍA HACER TODO EL MUNDO, que siempre los hay muy listos...primero al cine señores, y luego opinen lo que quieran, ea!



Autor: Lola // Septiembre 1, 2006 08:36 PM

Pues el seis me parece bordado. Y basta de complejos de "para ser española está muy bien". Tendría que estar mucho mejor porque material para ello había.
Totalmente de acuerdo con Teo en que la cosa es oscura. La narración es atropellada, los personajes nos caen bien porque los pobres son unos pringaos, porque en realidad no se explica quiénes son. Hasta bien pasada la mitad de la película no te explican quien es la misteriosa chica que va y viene y no se detiene (te figuras que debe ser alguien importante porque va en coche de caballos pero por nada más). Las tramas de poder que en los libros me figuro que deben ocupar una novela entera aquí se plantean y se resuelven en minutos sin que te enteres muy bien de qué ha ido la cosa. A uno lo exilian a las indias y una hora después vuelve a estar por ahí como si no hubiese pasado nada. Resumiendo, que es una película para los que se hayan leído los libros. Si no te los has leído, ni rosquen.
Los episodios finales, en cambio, son muy bonitos y creo que la historia no podía haberse acabado mejor. Tiene una media hora final muy buena, pero lleva ya el lastre de dos horas previas de saltar de un lado a otro sin rumbo fijo.



Autor: ElTamagochi // Septiembre 2, 2006 12:37 AM

Que decepción....¡con lo buenos que son los libros!.Tiene cosas buenas claro:la fotografía,la banda sonora,las interpretaciones,la ambientación...y creo que ya.Lo peor de todo es el guión,mucho se ha dicho de que abarcar 5 libros era muy arriesgado,pero es que el "gran" director(que nose porque le han elegido a él para dirigir una producción como esta) a la media hora va por el cuarto libro.De acuerdo que en todas las adaptaciones hay cosas que se saltan y se inventan,pero en esta película es demasiado.Pero el principal problema de la película es que no sigue un hilo argumental,no llega a enganchar,hay saltos temporales ridículos,la historia está muy mal explicada,y podían haber aprovechado mucho más los personajes secundarios como Quevedo(que Echanove lo hace estupendo)o el de Angélica de Alquezar y Gualterio Malatesta.Viggo Mortensen físicamente da el pego como el gran Alatriste,pero al lado de Javier Cámara y Echanove no tiene nada que hacer,y la voz la verdad es que deja mucho que desear,pero sin él esta película no tendría el éxito que va a tener.La verdad es que me ha decepcionado mucho,se podía haber hecho una muy buena película, y por una vez que el cine español iba a hacer algo diferente y había presupuesto para ello...



Autor: tellez // Septiembre 2, 2006 03:26 PM

Los comentarios no podrían ser mejores. De acuerdo con todos. Una pena, pero esperemos que una buena acogida del publico siente precedente.



Autor: flo // Septiembre 2, 2006 07:48 PM

Decepcionante. No consigo comprender como Perez Reverte se ha prestado a que le "destripen" su obra con un guión tan mal hilvanado. Mortensen lo hace bien mientras esta callado. Su voz recuerda a la de Vitto Corleone con acento extranjero y eso hace poco creible el personaje. Los actores españoles lo bordan, sobre todo Echanove que hace de un gran Quevedo. La fotografía y la ambientación son muy buenas y consiguen crear la atmósfera de los cuadros de Velazquez. Película solo apta para los que hayan leido la obra.



Autor: MAFS // Septiembre 3, 2006 01:33 AM

Me parece un bodrio de peli, la historia deja que desear,no se la cree ni Reverte colocado,por cierto que cuando habla parece un ser superior bueno, no, distinto diria yo,la trama nefasta vaya rollo,los actores pierden todos,no se entera el espectador del asunto aunque esté con todos los sentidos metido en la peli,vaya coña,fuí con mí mujer y sentí que me tenían que devolver la entrada al acabar e expectaculo, senti la misma sensación que estos dos ultimos años viendo al Depor,vaya decepción,que me devuelvan la entrada por favor.. A por salvar algo quiza la musica y Javier Cámara,,,me resulta inverosimil creer que se hayan gastado tanta pasta para nada,y luego largamos de los amerianos, sicogen la hitoria la bordan, ,,A Vigo mortesen no sabe hablar vaya petardo,,chao o quiero echar más leña aunque me quedo con ganas,,,,recomendación cero cero cero....



Autor: Paco // Septiembre 3, 2006 04:01 AM

Ambientación, vestuario, fotografía, etc. un 10. Pero el guión es un pestiño!!!! Yo soy una de las que no se ha leído los libros, y no te enteras de la mitad, no sabes quién es quién y por qué se comportan así. Me dio la sensación de que era un resumen de los que se hacen en clase después de haber leído un libro. Y la vocecita de Viggo!! cada vez que decía "excelencia" me ponía enferma! Y me da que esto en USA no lo van a ver ni de coña!! A ver como se entera sin unas clasecitas de historia previas ejjeje



Autor: angeleta // Septiembre 3, 2006 03:57 PM

a todos los comentarios anteriores me gustaría añadir una observación, y es que se abusa mucho del plano corto en esta peli, tanto que a veces agobia. A pesar de contar con un gran presupesto, se hechan de menos batallas con más extras, algún plano más abierto del madrid del XVII...qué se yo, unas pinceladas de efectos y espectacularidad que darían algo más de garra a la película.



Autor: daniblue // Septiembre 3, 2006 04:41 PM

Alatriste es una pelicula que aun con fallos marca un antes y un despues en nuestra pequeña industria cinematografica.
Yo la vi el sabado y reconozco que no habia visto una pelicula española con una factura tan cuidada, en la que por primera vez entiendo todos y cada uno de los dialogos a pesar del pesimo acento de Viggo. Y donde me creo que la historia esta pasando por que los actores, no solo estan excepcionales, sino que no van vestidos con las sobras del vestuario de cualquier teatrillo de provicincias.



Autor: Angelica // Septiembre 4, 2006 01:11 PM

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, la ví el sabado y francamente me decepcionó totalmente. En ningún momento me emocionó, no me sentí identificada con los personajes y la voz de Viggo me parecio terrible, escuchandole nadie se cree estar oyendo a un soldado español del siglo XII, ¿Por qué no le doblaron?. Ademas la trama no se entiende y parace una historia sin ton ni son. Solo me gustó la ultima media hora y la banda sonora.



Autor: Alicia // Septiembre 4, 2006 09:47 PM

Creo que la película merece algo más que un cortito seis, que se le ha dado a otras películas "para echar el rato". Creo que la película están bien trabajada, cuida muchos detalles (la puesta en escena de luchas en Flandes, la fotografía, banda sonora, luchas con espadas,...). Es verdad que condensa toda la vida del personaje en 2 horas, pero eso no desmerece lo demás: es verdad que si has leído el libro la aprecias mejor, pero la historia es "autosuficiente". Creo que merece al menos un 8



Autor: Guillermo // Septiembre 5, 2006 03:00 AM

A mi también me decepcionó un poco, sinceramente me esperaba más, aunque si que me gustó. La pena es que no creo que venda mucho fuera de nuestras fronteras. Y la voz de alatriste uffff... a veces no se le entendía muy bien. Eso si, el casting buenísimo.



Autor: Lore // Septiembre 5, 2006 10:48 AM

Pues yo opino que el esfuerzo de producción (de dinero, vamos) sólo sirve para llegar al CINQUILLO. No creo que los actores esté bien, salvo alguna honrosa excepción, que sale poco. Los personajes están poco elaborados, las historias inconexas, la película se hace larga. Hubiera sido mejor echar el resto en una película bien ambientada y producida de 90 minutos, con una historia bien ensamblada. Y el final me parece una patrioterada (además de históricamente inexacto, aunque depende de las fuentes consultadas).



Autor: Carlos // Septiembre 5, 2006 10:58 AM

Yo le doy un cinco y gracias.
Toda pelicula, se basa en un guión y si éste cojea y se arrastra durante dos largas horas aburriendo al personal, significa que no es buena.
Buen maquillaje,ambientada y esas cosas que hemos visto en otras pelis que han sido un tostón y hemos puesto a parir.
No le ví nada que me llenase lo suficiente para no salir bastante enfadada.
Artura Pérez Reverte defiende la película a capa y espada, nunca mejor dicho.
Poderoso caballero Don Dinero.



Autor: nonasushi // Septiembre 5, 2006 04:12 PM

Pues que queréis que os diga, a mi la película me encanto, por fin hacemos cine espectáculo de calidad, creo que tiene muchas virtudes (fotografía, vestuario, decorados, actores, recreación histórica, …) y tan solo un defecto, que es el haber resumido bastante los libros para intentar contarnos toda la historia de Alatriste, pero esto ocurre en el 90% de todas las adaptaciones cinematográficas de una novela, como ocurrió con "El Señor de los Anillos", que a todos nos faltaron algunas partes del libro.
Creo que la nota se queda escasa y merecería un 8. Tenemos que seguir por este camino y hacer mas películas así.




Autor: Garfield // Septiembre 6, 2006 08:27 AM

en dos palabras: puta mierda



Autor: un seis!!!?!??? // Septiembre 7, 2006 09:19 PM

Pues yo he visto la película, en el cine como debe ser, y me he leido los 4 primeros libros (el caballero del jubón amarillo) todavia no he tenido tiempo, y estoy completamente de acuerdo con Teo.
Para que complicarnos la vida si todo se resume en UN GUION MALO. Es tan simple como eso, no se puede abarcar tanto en tan poco tiempo. Es imposible, es como si El Señor de los Anillos o Harry Potter los hubieran condensado en 2 horas y media.
Vestuario, ambientación, fotografía impresionantes pero también he encontrado otro fallo: escenarios escasos. Flandes bien pero si es q sólo se ve un barrizal, ni un solo plano abierto, nada, y con Madrid pasa lo mismo, eché mucho en falta la taberna (lugar de reunión de Alatriste y compañía) que sólo aparece de pasada y el resto del Madrid de la época tan bien descrito en las novelas.
En fin, que por mucho que queramos y aunque podamos hacer tan buen cine como los usamericanos, siempre la terminamos fastidiando.
Ahhh y el acento de Viggo Mortensen........ es que no tiene, voz totalmente inexpresiva y en algunos puntos ininteligible, pero eso sí, reconozco que es el verdadero Capitán Alatriste tal y como me lo imaginaba. Muy bien también por Unax Ugalde, uno de los pocos personajes que más o menos destacan, el resto no tienen ningún sentido porque como no te hayas leido los libros no sabes ni quienes son, eso sí, yo tampoco sabía quien era la famosa actriz de teatro de la que está enamorado el capitán porque solamente aparece en la última novela, aquí es poco menos que más importante que Alatriste.
En resumen, una película incomprensible.



Autor: Mara // Septiembre 8, 2006 07:01 PM

Si llega a ser americana, salís todos del cine babeando de emoción...
No nos merecemos más que lo que tenemos!!! Cuando doblan a los actores americanos con acento de Valladolid o Burgos, no decís ni pio, os callais todos como muertos... Así nos va con el cine español!!! Para una vez que hacemos algo bueno de verdad, y la mayoría de los "expertos cinéfilos españoles", que deben haber visto miles de películas, la ponen casi a parir... Vaya país de quijotes!!!



Autor: DANI // Septiembre 9, 2006 01:26 AM

No entiendo tanta crítica negativa. Es cierto que tiene fallos, empezando por el guión, pero me parece un loable intento de realizar una película digna sin necesidad de compararla con las americanadas al uso. Quizá el proyecto era demasiado ambicioso y quisieron abarcar mucho en poco tiempo. Las novelas ya son de por sí lo bastante complejas como para llevarlas a la pantalla de una en una, por lo que condensarlas todas en una sola película parece desde el principio algo poco acertado. A mí me gustó y llegó a emocionarme en algunos momentos. Creo que empieza un poco floja pero va creciendo hasta el final, que es magnífico. Es cierto lo del extraño acento de Viggo, pero el resto de su actuación es impecable. Y faltan exteriores y otros detalles, pero me parece una película bastante digna. No se merece tantos ataques. Otras muchas extranjeras son mucho peores y se llevan más aplausos, más público y más recaudación. Qué pena...



Autor: Yolanda Bellod Giménez // Septiembre 9, 2006 06:35 PM

Ayer fui a ver la película con una gran expectación debido a la promoción que se le ha dado. Me parece que está muy bien ambientada y los personajes muy bien recreados. La decadencia del "Imperio" está muy bien retratada, no solo por los diálogos, sino también por el tono oscuro de la película.

Es cierto que se ha querido englobar mucho en el guión y quizás no queda muy bien hilado (¿no podían haber hecho una segunda parte?).

En cuanto a Viggo, me gusta su acento, creo que consigue darle al personaje toda la crudeza de un soldado de mala muerte, mercenario al servicio del que mejor le paga.

Sin más que añadir, me quedé enganchada al asiento y no se me hizo nada larga.



Autor: Mercedes // Septiembre 9, 2006 10:22 PM

Pienso que para los que nos hemos leído los cinco libros (y los que están por venir), nos decepciona por que el juego que dan no se refleja en la película. La verdad que Alatriste pedía, al menos, dos o tres películas, no por imitar a los norteamericanos, si no por la riqueza de matices, de paisajes, de historia, de todo.
Los actores muy bien (esa voz de Mortensen...), fotografía cojonuda, musica buena (no impecable), en definitiva: una buena película para aquellos que no conozcan al Alatriste de papel.



Autor: Victor // Septiembre 13, 2006 11:35 PM

alatriste esta destinada a hacerse un hueco en la historia del cine español;Varios de los ingredientes que la conforman contribuyen a ello,tales como el despliegue de medios para su produccción,la presencia de una estrella de Hollywood,un presupuesto desorbitado hasta ahora en nuestro cine y lo más importante:el respaldo de la obra literaria adaptada ,éxito de ventas.Mezclando estos ingredientes obtenemos una superproducción al estilo de ese cine del que tanto se reniega,pero en el que tanto nos fijamos.Entretenida,con una ambientación exquisita a la que contribuyen las interpretaciones de la plana mayor de nuestro cine,que secundan sin problemas a VIggo Mortenssen,perfecto en su papel de asesino despiadado con corazón.la película retrata con sumo gusto los entresijos de una época en la que el poder y la ambición marcaban las pautas de actuación de laspersonas.EN definitiva una muestra de lo que es capaz nuestro cine.



Autor: Maria // Septiembre 17, 2006 01:48 PM

eg



Autor: eg // Septiembre 19, 2006 04:50 PM

la vi hace poco y la verdad es que la peli es mala, un despilfarro. Lo mas importante debe ser el guion y aqui no hay guion, es un cortar y pegar de los libros, sin ningun orden, sin explicar nada de los personajes. El peor guion que habia sufrido antes era el de "Colega, donde esta mi coche" y comparado con esto tenia profundidad y desarrollo y calidad. Una desgracia......... Y para Garfield, comparar esta peli con El señor de los anillos es como comparar "Ocean's eleven" (la original) con "Atraco a las 3"



Autor: dehaja // Septiembre 25, 2006 06:10 PM

coincido con los que la ponen mal, muy mal. Nada funciona en la pelicula, ni dialogos, ni actores ni el guion - inexistente-. Y por lo que he oido tampoco la academia la considera defendible en los Oscars.



Autor: emkino // Septiembre 28, 2006 06:42 PM

pues a mi me ha gustado mucho.



Autor: Iván // Septiembre 29, 2006 12:35 AM

Ambientación muy bien, vestuario soberbio... pero se acabó... un PESTIÑO de peli, yo no soy muy exigente y siempre encuentro algo bueno en la mayoría d elas películas, hasta en las Porno jajjajjaja pero, esto clama al cielo... le di al avance rapidooooo para acabar antes, me avergüenza decirlo pero es lo que hay

un 3 y soy generoso



Autor: cuco65 // Abril 7, 2007 04:42 AM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks