logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: "Banderas de nuestros padres", la mirada usamericana de la batalla de Iwo Jima
3 de Enero de 2007

Querido primo Teo:

Estrenamos año y Espresso temático con uno de los títulos más esperados de la temporada. Hoy se estrena "Banderas de nuestros padres" , la nueva de Clint Eastwood, después de un inexplicable retraso que impidió que se estrenara el pasado 17 de Noviembre como estaba prefijado.

EssBanderaspadres_BanderaIwoJima.jpgSi con “Mystic river” y “Million dollar baby”, muchos pensamos que el veterano Clint ya había tocado techo, el realizador quiere rebatirnos esta afirmación desde que se embarcó en un proyecto ambicioso y que si le sale bien puede encumbrarle definitivamente como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.
A muchos sorprendió, cuando después de ganar el Oscar por “Million dollar baby”, trascendió la noticia de que Eastwood iba a retratar una de las batallas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, como es la de Iwo Jima, desde dos perspectivas diferentes pertenecientes a las partes que formaron parte de ese conflicto: la usamericana y la japonesa.
Si ya Woody Allen demostró en “Melinda y Melinda” que un mismo suceso puede ser tratado desde la vertiente cómica y la dramática, Clint enfrenta un mismo conflicto bélico con sus dos lados de la moneda, algo que nadie hasta ahora se ha atrevido a hacer.

Se estrena hoy mismo “Banderas de nuestros padres”, que es la perspectiva usamericana de Iwo Jima, y el 18 de Febrero lo hará “Cartas desde Iwo Jima”, la visión japonesa de la batalla, que es además la película que ha puesto a Clint nuevamente en la órbita del Oscar después de que “Banderas de nuestros padres” haya sido un fracaso económico en Usamérica y que las críticas hayan sido dispares. Por su parte, “Cartas desde Iwo Jima” ha volado sola, y a pesar de estar hablada en japonés, ha convencido más a los críticos de Usamérica por su fiel, crudo y conmovedor relato desde el punto de vista japo.

Pero pongámonos históricos y dejando de lado una y otra película, comentemos que es lo que ocurrió realmente en Iwo Jima, hecho del que poco se sabe a parte de la foto en la que unos soldados usamericanos clavan la bandera de las barras y estrellas que ha pasado a la posteridad y que es uno de los ejes principales de “Banderas de nuestros padres”, cinta basada en el libro "Flags of Our Fathers: Heroes of Iwo Jima" de James Bradley y Ron Powers que ha adaptado Paul Haggis para el guión de la película después de ya escribir el de la anterior oscarizada película de Clint Eastwood.

EssBanderaspadres_IslaIwoJima.jpgLa campaña de Iwo Jima enfrentó a Usamérica y al Imperio del Japón a lo largo de un mes, concretamente entre Febrero y Marzo de 1945. Fue una de las últimas batallas del llamado conflicto del Pacífico que trascurrió en los años de la Segunda Guerra Mundial.
El principal antecedente que propició la conquista de la isla de Iwo Jima por parte del ejercito usamericano fue el desplegamiento de sus tropas en las Islas Marianas. Estas se encuentran a 2.500 km de Tokio y era un enclave estratégico muy apetecible para a través de los medios aéreos bombardear la costa y posteriormente volver a la base situada en las Marianas.

En junio de 1944 comenzaron a bombardear la isla empleando portaaviones, luego llegaron oleadas de bombarderos desde las Marianas. Aquí fueron reuniendo cerca de 500 navíos, entre ellos 12 portaaviones y 8 acorazados para apoyar el desembarco. Eran 250.000 hombres que planificaron conquistar la isla en diez días.

La flota norteamericana comenzó a bombardear, con las granadas de 500 kilos de sus acorazados, la isla el 16 de febrero y siguió haciéndolo durantes los días 17 y 18 a pesar de la mala climatología.
El día 19 fue el día del desembarco, uno de los momentos puntales de la película de Eastwood habiendo sido comparado este desembarco cinematográfico a la altura del de Normandía rodado por Spielberg en “Salvar al soldado Ryan”.
El desembarco fue una odisea, a pesar de que las tropas americanas se las veían muy felices ya que no encontraron oposición en el momento de poner el pie en tierra. El plan de los japoneses era arremeter contra ellos desde el interior del monte Suribachi una vez hubieran desembarcado.

EssBanderaspadres_IwoJimaMemorial.jpgFue entonces cuando la complejidad de la playa jugo a favor del ejercito japonés. Esta estaba formada por terrazas de ceniza con una pronunciada pendiente, lo que propició que las botas de los marines se hundieran en el polvo y cuando trataban de trepar a cuatro patas por las laderas, se veían imposibilitados debido al enorme peso de sus equipos.
Una hora después asomaron su escondida artillería los japoneses y descargaron sus granadas sobre los pocos metros de anchura de la playa atascada de marines, tanques, artillería y demás material militar. Fue una auténtica sangría.

Sólo unos marines pudieron llegar al monte Suribachi, desde el cual y con la incorporación de más efectivos norteamericanos que neutralizaron a los japoneses, pudieron ondear la bandera que fue inmortalizada para la posteridad por Joe Rosenthal, fallecido sólo hace unos meses y que le valió el premio Pullitzer en 1954. La foto sirvió para construir el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina en Virginia.
Esa bandera ondeada al viento no puso fin a la batalla como esperaban los americanos, ya que aún quedaría mucha sangre y muchos contraataques japoneses gracias a sus minas y ocultos fortines. La batalla terminó el 26 de Marzo, casi un mes después del izado de la bandera.

Finalmente, y como podremos ver en la película de Clint Eastwood, las bajas fueron cuantiosas como en toda guerra. 18.000 muertos oficiales y 6.821 desaparecidos, entre los que se encontraban dos de los seis soldados que izaron la bandera en el monte Suribachi y que quedaron reflejados en una foto que ha pasado a la historia.

Tu primo Coronado

Comentarios

me toco el alma la pelicula y valoro todo lo que han hecho los soldados



Autor: juan pablo // Abril 7, 2008 06:05 PM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks