logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: El programa de radio de "El último show"
21 de Marzo de 2007

Querido primo Teo:

EssElultimoshow_cartel.jpgHace ya cuatro meses que Robert Altman cerró el telón definitivamente. Murió el pasado 21 de Noviembre después de una carrera irregular, pero a la vez de gran talento. En su haber tiene clásicos modernos como “Nashville”, “Vidas cruzadas” o “Gosford Park”.

Su última función cinematográfica fue “El último show”, película que llega esta semana a nuestras carteleras y que desde que se supo que Altman se adentraba en este proyecto se percibió que tenía cierto valor testimonial. Altman se centra en la último función radiofónica de un programa country de los años 70, haciendo un homenaje a las gente del Medio Oeste usamericano y su música.
Altman utiliza como reflejo de esa época el programa de radio “A prairie home companion”, que se emite en la vida real desde el año 1974 con gran éxito.
Una visión de los usamericanos divertida y nostálgica que ha sido protagonista del espacio radiofónico desde la primera vez que salió al aire el 6 de Julio de 1974. Desde esa fecha, cada semana acerca a los hogares usamericanos una irresistible combinación de música que abarca tanto el country, el folk, el gospel o la ópera, humor y dramatizaciones que atrae a una media de 4´3 millones de personas.

El gran artífice de este programa es Garrison Keillor que conduce el programa desde la primera emisión y que ha participado plenamente en la última película de Altman. Ha colaborado en el guión y se interpreta a si mismo en una película que desfilan actores de la talla de Meryl Streep, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline y Lily Tomlin.
Garrison Keillor decidió en 2004, cuando el programa cumplió 30 años de emisión interrumpida, que podría ser el momento de hacerle un homenaje en el cine. Escribió un esbozo de guión y decidió contar con un director veterano y personal. La mejor opción era Robert Altman, que había mamado el espíritu del programa desde pequeño ya que Altman nació en Kansas.
Keillor es autor de ensayos, novelas y relatos y ha tejido una historia para el cine en la que es tan importante lo que se ve en el escenario, como lo que ocurre entre bambalinas. Para ello se ha agenciado a unos peculiares personajes que van desde unas hermanas cantantes de country, la aparición de una mujer enigmática que nadie conoce, o unos artistas trasnochados que tienen en su aparición en el programa su último cartucho para seguir actuando.

Aquí tienes alguna de las actuaciones de la película...

Vídeo

EssElultimoshow_Aprairiehomecompanion.jpg“El último show” se rodó en el verano de 2005 durante cinco semanas en el Fitgerald Theatre de Minnesota, lugar en el que se emite tradicionalmente el programa. El show que se refleja en la pantalla se rodó en directo ante el público que habitualmente suele asistir como espectador al programa.
Garrison Keillor quedó muy satisfecho con el resultado y en muchas entrevistas no ha parado de soltar alabanzas al viejo maestro ya fallecido. “Altman es un maestro a la hora de cortar y formar las escenas. Todos los actores tienen su momento de brillo y de libertad. He visto ya la película tres o cuatro veces y sigo encontrando en cada visionado nuevos detalles”.

Esta es la web del auténtico programa de radio que refleja la película. En ella puedes oír el programa que desde 2004 ocupa un puesto de privilegio en el registro de sonido histórico de la nación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Tu primo Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks