logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: Kurt Cobain, radiografía de un declive
20 de Junio de 2007

Querido primo Teo:

EssLastDays.jpgEl controvertido Gus Van Sant estrena tras más de dos años de retraso en nuestras salas la esperada “Last days”, una radiografía de los últimos momentos de la vida de Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana y mito de una generación siendo considerado “líder y centro espiritual” tanto artística como humanamente por su estilo musical, combinación de rock alternativo y grunge.

Van Sant se basa en el declive de Cobain que murió en circunstancias extrañas el 5 de Abril de 1994 a la temprana edad de 27 años. Como las defunciones de artistas como Marilyn y Elvis, la de Cobain también tuvo ingredientes llenos de misterio, y aunque Van Sant no analiza esta causa, nosotros nos enfundamos la gabardina e indagamos en como la estrella de un mito fue perdiendo brillo al caer en una espiral autodestructiva de la que ya no pudo salir.
Fue después de un concierto en el estadio "Terminal Eins" en Múnich, Alemania, el 1 de marzo de 1994, cuando a Cobain le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. De ahí partió hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde se encontró con su esposa Courtney Love el 3 de Marzo, mujer controvertida y que para muchos fans de Nirvana se encargó de destruir a su marido manejándolo para que ella pudiera conseguir fama. Junto a Yoko Ono una de esas mujeres de artistas que no lograron conectar con los fans de sus parejas.

A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champagne y rohypnol, medicina que tenía Love gracias a una receta que había conseguido para después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de permanecer cinco días internado, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle. Posteriormente, Love insistió publicamente que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain.
El 18 de marzo, Love llamó a la policía para informar que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras de Cobain, que insistió que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de Love. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, Love admitió que Cobain nunca había mencionado que quisiera suicidarse y que ella no lo había visto con un arma, hecho que dejó a Love en un lugar complicado de cara a la opinión pública

EssKurtCobain.jpgEl 25 de marzo, Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Las diez personas que estuvieron ese día incluyeron a músicos colegas de Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y uno de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson, de Earth. El ex-representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como "extremadamente escéptico" y negó que estuviera haciendo "algo realmente autodestructivo". Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en ingresar en un programa de desintoxicación.
El 30 de marzo, Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril, la niñera de Frances Bean la llevó para una visita de una hora con su padre. Esa noche, Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de seis pies de alto y dejó el centro. Después tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle donde desapareció sin dejar rastro.
El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain. Al día siguiente, Love hizo una denuncia de persona desaparecida, firmándola con el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, agregó que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.

El 8 de abril de 1994, el cuerpo de Cobain fue descubierto en una habitación sobre el garaje de su casa, situada en los alrededores del Lago Washington. Lo encontró un empleado de la compañía eléctrica, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído, Smith contó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que Cobain estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain había conseguido con la ayuda de Dylan Carlson, estaba al lado del cuerpo. La autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El informe reflejó que Cobain murió el 5 de abril, tres días antes de que su cadáver fuera descubierto.
En la nota de suicidio, escrita sorprendentemente a "Boddah", el amigo imaginario que se inventó en su infancia, se lee una referencia a una línea de la canción "Hey Hey, My My (Into the Black)" de Neil Young: "It's better to burn out than to fade away" ("Es mejor quemarse que apagarse lentamente"). El uso de esta línea tuvo un impacto tan profundo en Young, que grabó parte de su álbum de 1994, Sleeps with Angels, en memoria de Cobain.

EssLastDays_pistola.jpg¿Pero fue así como ocurrió realmente la muerte del emblema de Nirvana?.
El primero en objetar públicamente el veredicto oficial fue el periodista de Seattle Richard Lee. Una semana después de la muerte de Cobain, Lee lanzó el primer episodio de un documental que cubre la muerte de Cobain llamado Kurt Cobain Was Murdered (Kurt Cobain fue asesinado). Mostrando varias discrepancias en los informes de la policía, incluyendo varios cambios sobre la naturaleza del impacto de la bala. Lee basó su teoría sobre el posible asesinato en ese aspecto. Lee compró un video grabado el 8 de abril desde un árbol fuera del garaje de Cobain, que mostraba la escena alrededor del cuerpo, y demostró la ausencia de sangre en lo que se supone, era la herida de un tiro de escopeta en la cabeza. (Varios expertos en patología forense han dicho que un tiro de escopeta en la boca es menos sangriento que un tiro en la cabeza).

En otro documental llamado Kurt y Courtney se muestran varias entrevistas de gente que cree que Kurt no era capaz de suicidarse y que Courtney siempre había sido muy controladora sobre él y que contrató a un hombre para asesinar a Kurt. Esto nunca pudo ser probado dado que el hombre que Love habia contratado murió atropellado por un tren de una manera misteriosa.
Mito o no, realidad o ficción, la verdad es que la figura de Kurt Cobain promete resurgir con fuerza con el estreno de esta película. Una revisión sobre sus últimos días, que como en casi todas las vidas de artistas famosas esta llena de claroscuros que por interés de unos pocos nunca llegan a disiparse. Su obra y su influencia es lo único que no permite discusión.

Tu primo.
Coronado

Comentarios

Estimado Director/a:

Desde el 1 de abril de 2006 contamos en Peñafiel (Valladolid) con un magnífico museo, el Museo de la Radio. Se ha ubicado en una casa burguesa del s.XIX, cuenta con una de las mejores colecciones de aparatos de radio antiguos del mundo, y nos muestra en conjunto la historia de la Radio en España, algo que la gente agradece, recordando gracias a una visita que se acompaña de fragmentos sonoros de toda la historia de la radio, y también muestra el otro lado de la Radio, el de los periodistas. Puede hacerse una idea visitando nuestra página web:

www.turismopenafiel.com/museodelaradio


Dentro de los departamentos del Museo queremos crear una biblioteca y fonoteca de consulta relacionada con el mundo de la Radio, abierta para todo tipo de público tanto para el profesional como para el público en general. Para nosotros es un departamento muy importante y queremos que aparezca reflejado en nuestra página web. Por medio de un apartado en el que aparezcan la información sobre los libros de consulta que tenemos, y un apartado donde aparezcan los colaboradores. Ya hemos comenzado esta tarea, para nosotros de momento es muy complicado ya que todos los comienzos son muy duros, y sobre todo si estamos hablando de cultura. En nuestro caso, el presupuesto es muy reducido. Hasta el momento hemos recibido importantes colaboraciones a las que estamos gratamente agradecidos.

Por ello, queremos hacerlo partícipe de nuestro proyecto, esperamos su colaboración en lo que usted considere oportuno.


Atentamente:

José Luís Alonso Ponga.

Director Museo de la Radio de Peñafiel


info@turismopenafiel.com

museoradio@turismopenafiel.com




Autor: José Luis // Junio 20, 2007 07:35 PM

SDHJRSGH



Autor: ROGER // Octubre 17, 2007 07:34 PM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks