logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: "La joven Jane Austen", un paseo por los primeros amores de la escritora más cinematográfica
15 de Octubre de 2007

Querido primo Teo:

EssJaneAusten_LajovenJaneAusten_Cartel.jpgLa escritora británica Jane Austen es una de las novelistas más adaptadas al cine, y debido a esa particularidad y con todas las películas a las que ha dado origen hemos descubierto buena parte de su obra. Libros como “Orgullo y Prejuicio”, “Sentido y sensibilidad”, “Emma”, “Persuasión” o “Mansfield Park” la han convertido en una escritora querida y valorada por un amplio público y también en un filón a la hora de realizar una película de esas llamadas “de época”.

Aunque algunas de sus historias tienen tintes autobiográficos su vida ha quedado totalmente eclipsada por su obra y, para corregir esto, llega una película totalmente dedicada a la figura de Jane Austen, en concreto a sus años de juventud .
El viernes se estrena “La joven Jane Austen”, película que se centra sobre todo en la historia de amor que vivió con un joven de clase media y con el que intenta romper los convencionalismos que marcan sus padres para prosperar socialmente siguiendo los cánones que marca la Inglaterra de finales del siglo XVIII.

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra. El reverendo Austen obtenía un suplemento a los ingresos de la familia dando clases particulares a alumnos que residían en la casa de los Austen. La familia estaba formada por siete hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Cassandra y Jane eran confidentes, y hoy día se conserva una gran cantidad de las cartas que se escribían cuando estaban separadas, así como las que Jane envió a otros familiares. Entre ellas se estableció una gran conexión y gracias a esas cartas podemos conocer buena parte de los sentimientos de Jane.

EssJaneAusten_Retratojuvenil.jpgEn 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en Southampton. Entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading, lugar que al parecer Jane retrató en el internado de la Sra. Goddard que aparece en su novela “Emma”. La educación que Austen recibió allí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar. Por otro lado, se sabe que el reverendo Austen tenía una amplia biblioteca, y, según ella misma cuenta en sus cartas, tanto ella como su familia eran "ávidos lectores de novelas, y para nada avergonzados de ello". Así que Austen leía novelas de Fielding y de Richardson, y leía también a Frances Burney. De hecho, tomó el título de “Orgullo y prejuicio” de una frase de esta autora, perteneciente a su novela “Cecilia”.
Entre 1782 y 1784, los Austen hicieron representaciones teatrales en la rectoría de Steventon, que entre 1787-1788 se hicieron más elaboradas gracias la colaboración de su prima, Eliza de Feuillide, (a quien dedicó “Love and Freindship”). En los años posteriores a 1787, Jane Austen escribió, para el divertimento de su familia, su Juvenilia, que incluye diversas parodias de la literatura de la época que se recogieron posteriormente en tres volúmenes. Entre 1795 y 1799 su vena escritora le hizo comenzar a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio” y “La abadía de Northanger” .
En lo referente a su vida amorosa, no hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, pero si que consta en las cartas que su primer y gran amor fue con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga de Austen), a la edad de 20 años. Sin embargo, en enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con Jane por motivos económicos. Ese amor y esos años son en los que se centra la película de “La joven Jane Austen” dirigida por Julian Jarrold, que pronto se encargará de la nueva versión de "Retorno a Brideshead".

EssJaneAusten_LajovenJaneAusten_HathawayMcAvoy.jpg

A pesar de todos los amores que cuenta en sus novelas, Jane Austen nunca se casaría. Como dijo ella el destino lo impidió ya que se comprometió en dos ocasiones pero la primera vez su novio se arrepintió del compromiso un día después de pedirla en matrimonio y el segundo murió por unas altas fiebres.
Una escritora que se volcó en su carrera continuando más de dos siglos después entre las novelistas más leídas y vendidas. Su éxito fue contar amores populares e intensos que luchaban contra los cánones sociales, utilizando en mayor parte de las ocasiones retazos y experiencias de su propia vida. Ahora su primer gran amor salta a la pantalla en “La joven Jane Austen” con Anne Hathaway (vista en “Princesa por sorpresa” y “Brokeback Mountain”) y James McAvoy (el médico escocés de “El último rey de Escocia” que puede saltar al estrellato este año con esta película y la futura “Expiación”).
En definitiva, y como reza el trailer, la historia de amor de Jane Austen fue su mayor inspiración.

Vídeo

Tu primo.
Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks