logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Conexión Oscar 2008: Guerra animada entre un chef roedor y una chica iraní
13 de Noviembre de 2007

Querido primo Teo:

En un año más emocionante que nunca, que no es frase tópica sino una gran verdad viendo como ninguna película destaca actualmente sobre el pelotón de posibles contendientes y como día a día las películas ganan o pierden opciones con facilidad pasmosa, la batalla será dura categoría a categoría.

ConexionOscar08_AnimadasRatatouille.jpg

Una de ellas será la de mejor película de animación, de la que la Academia anunció hace unos días las 12 cintas animadas preseleccionadas para optar al Oscar en ese apartado. Nada novedoso cuando prácticamente toda la producción usamericana del año en largometraje animado se encuentra en esa lista. Si hasta hace unas semanas la favorita indiscutible para el Oscar era "Ratatouille" (que hacía a los creadores de Pixar frotarse las manos ante un previsible tercer Oscar para la compañía tras los conseguidos por “Buscando a Nemo” y “Los increíbles”) ahora ha saltado "Persépolis", de trazo mucho más sencillo que los píxeles utilizados para la película de Brad Bird, pero que ha gustado en Usamérica por su frescura y originalidad como ya ha pasado en medio mundo tras sus buenas críticas en España, su selección por Francia para ir a los Oscar, su premio del Jurado en Cannes y su nominación como mejor película europea en los premios que reconocen al cine hecho en la Unión.

El duelo está en lo más alto. Todo parece apuntar a que “Ratatouille” va a ir perdiendo opciones cada día a favor de “Persépolis” hasta que lleguen a un punto de cierto equilibrio que sólo será resuelto la gran noche del 24 de Febrero. La gran favorita en este apartado ya no lo es tanto y ve peligrar el “cantado Oscar” que se atribuía este verano. Las dos películas tienen un acertado poderío visual, cada una en su estilo, tienen un sólido guión (“Ratatouille original, “Persépolis” adaptado) y la película del chef cocinero es más convencional en su argumento e historia que la basada en los comics de la iraní Marjane Satrapi.

ConexionOscar08_AnimadasPersepolis.jpg

¿”Ratatouille” o “Persépolis”?. Esa es la interesante cuestión que se plantea. Si eres fan de la película de Pixar tienes que respirar si piensas que estamos ante una película realizada por el estudio usamericano por antonomasia por lo que los Oscar pueden sacar el chovinismo, pero preocúpate si analizamos el devenir del Oscar animado en las pasadas ediciones. Ya ganó una película oriental como “El viaje de Chihiro” frente a “La edad de hielo” y una cinta realizada en Francia como “Bienvenidos a Belleville” también logró estar en la terna. Eso demuestra lo abierta a las distintas tendencias y nacionalidades a las que está abierta esta categoría desde su instauración en el año 2001.

La tercera candidata (en el Oscar a la mejor película de animación sólo hay tres nominadas) saldrá de la conocidísima “Los Simpson” o de la moderna técnicamente “Beowulf” de Robert Zemeckis que vuelve a apostar por la misma técnica que se utilizó en “Polar express” de la rotoscopia en la que actores reales pasaban a tener rasgos animados. Esa frontera entre lo real y lo ficticio seguramente irá en su contra como ya ocurriera con “Polar express” y los académicos pueden ver a “Los Simpson” como una adecuada candidata a la nominación sobre “Beowulf” reconociendo todos los años de éxito de la popular serie de la familia de Springfield, más todavía cuando más de un académico del gremio de animación participó de alguna u otra manera en la elaboración de la serie.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

“American gangster”, tras su magnífica acogida tanto de crítica como de público en su estreno en Usamérica, mejora posiciones colocándose cuarta en el apartado de mejor película y situando a Denzel Washington tercero en la categoría de mejor actor.
En el apartado de mejor actriz irrumpe Angelina Jolie que recobra vida por su meritoria interpretación de Marianne Pearl beneficiándose de las dos plazas que andan bailando en su categoría.
En actor de reparto vuelve John Travolta, buque insignia del éxito de “Hairspray”, y en actriz de reparto Amy Ryan sube enteros esta semana por su interpretación de madre drogadicta de “Adiós, pequeña, adiós” quedando como una de las mejores cosas de la película de Ben Affleck.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º Expiación
2º Juno
3º Hacia rutas salvajes
4º American gangster (Sube) greenSube.gif
5º There will be blood (Baja) redbaja.gif

* Director
1º Ridley Scott (American Gangster) (Sube) greenSube.gif
2º Sean Penn (Hacia rutas salvajes) (Baja) redbaja.gif
3º Paul Thomas Anderson (There will be blood)
4º Joe Wright (Expiación)
5º Joel y Ethan Coen (No country for old men)

* Actor
1º Daniel Day Lewis (There will be blood)
2º Johnny Depp (Sweeney Todd)
3º Denzel Washington (American gangster) (Sube) greenSube.gif
4º James McAvoy (Expiación)
5º Tommy Lee Jones (En el valle de Elah) (Baja) redbaja.gif

* Actriz
1º Ellen Page (Juno)
2º Marion Cotillard (La vida en rosa)
3º Angelina Jolie (Un corazón invencible) (Sube) greenSube.gif
4º Julie Christie (Away from her) (Baja) redbaja.gif
5º Keira Knightley (Expiación)

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No country for old men)
2º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James)
3º Philip Seymour Hoffman (Charlie´s Wilson war)
4º John Travolta (Hairspray) (Sube) greenSube.gif
5º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña adiós) (Sube)greenSube.gif
4º Susan Sarandon (En el valle de Elah)
5º Vanessa Redgrave (Expiación) (Baja) redbaja.gif

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks