logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: "4 meses, 3 semanas y 2 días", la película europea de la temporada
1 de Diciembre de 2007

Querido primo Teo:

4meses3semanas2diasEFA.jpgSin duda, es la película europea del año. Ganó en Cannes, aspira con fuerza al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y ahora triunfa en la 20º edición de los premios de la Academia del cine europeo entregados hoy en Berlín. Hace casi un mes que conocimos cuales eran los nominados.

"4 meses, 3 semanas y 2 días" ha conseguido los premios a la mejor película y a la mejor dirección para el debutante Christian Mungiu. La película es un fuerte relato sobre una joven estudiante que decide abortar en la Rumania de Ceausescu. El abuso de poder que el hombre que hará el aborto en una habitación de hotel hacia la joven y su compañera refleja metafóricamente a una sociedad en opresión. Planos extensos, la cámara fija, diálogos secos pero con mucha vivacidad, arman un combo devastador y emotivo que bebe mucho del Dogma.
Sin duda, Rumania ha explotado esta temporada como cinematografía con esta apuesta.

Película: 4 meses, 3 semanas y 2 días
Director: Christian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días)
Actor: Sasson Gabai (La banda nos visita)
Actriz: Helen Mirren (The Queen)
Guión: Fatih Akin (Al otro lado)
Fotografía: Frank Griebe (El perfume)
Música: Alexandre Desplat (The Queen)
Premio a la excelencia: Uli Hanisch por el vestuario de "El perfume"

Helen Mirren no falló en las apuestas y gana su enésimo y ya último premio por "The Queen". Sasson Gabai se lleva el premio al mejor actor por "La banda nos visita. El corto español "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson se ha llevado el premio al mejor cortometraje como ya ocurriera en Venecia.

Otro de los protagonistas por su ausencia ha sido el mítico Jean Luc Godard que recibía el premio honorífico a toda su carrera y que ha anunciado en el último instante que no asistiría a la ceremonia. Según ha explicado el director de 76 años al semanario 'Der Spiegel', su ausencia es una forma de protesta contra lo que considera un premio 'impuesto' al conjunto de su obra.
El realizador de 'Al final de la escapada' (1960) argumenta que no ha acudido a Berlín para criticar un premio que en el pasado sí hubiera ido a recoger, 'para que se hablara un poco de mí y me hicieran un poco de publicidad'. No es la primera vez que Godard, totalmente alérgico a este tipo de celebraciones, pega una espantada como esta.

Tu primo.
Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks