logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Conexión Oscar 2008: “La escafandra y la mariposa”, de segunda línea a posible sorpresa
1 de Enero de 2008

Querido primo Teo:

ConexionOscar08Laescafandraylamariposa.bmpEstamos hablando mucho en esta Conexión a lo largo de las semanas de un gran número de películas y nombres que pueden sonar como nominados y ganadores en la próxima edición de las estatuillas doradas. Hoy vamos con una película francesa que ha ido de menos a más y que de una película de comparsa en la carrera ha pasado a pedir su carnet de contendiente firme.

La historia de “La escafandra y la mariposa” es curiosa. El proyecto le vino a Julian Schnabel, realizador de “Antes que anochezca”, por una mera carambola después de que fuera pasando de mano en mano. Su primera opción para protagonizarlo era Johnny Depp, pero el actor estaba demasiado ocupado con “Sweeney Todd”, su nueva colaboración con Tim Burton. Por ello, y para reducir costes, Schnabel viajó a Francia y con un poco de capital usamericano rodó “La escafandra y la mariposa” con el actor francés Mathieu Almaric como protagonista.

La película cuenta la historia de Jean Dominique Bauby, que aprende a comunicarse con los demás a través del parpadeo de su ojo izquierdo después de haber sido paralizado por un derrame cerebral. Una historia como ésta parecería casi imposible llevarla a la gran pantalla. Sobre todo si se quería evitar que se convierta en uno de esas películas esquemáticas y sentimentales con triunfo del espíritu humano.
Parece que el éxito de la propuesta de Schnabel es basar la película en un ritmo melancólico apoyado en un fuerte aspecto visual, tan propio de su cine y para el que ha contado con Janusz Kaminski, director de fotografía ganador de dos Oscar gracias a sus colaboraciones con Spielberg.

La película empezó mal la carrera hacia los Oscar no contando con el pasaporte a Hollywood por parte de Francia, país que eligió finalmente a "Persépolis" para ser candidata al Oscar de mejor película de habla no inglesa.
A pesar de que “La escafandra y la mariposa” no puede participar en esa categoría destinada a las películas extranjeras, la cinta ha recibido críticas entusiastas y creemos que va a tener un recorrido muy parecido al que vivió “Hable con ella” de Almodóvar. Ya ha recibido una nominación en los Globos de Oro, 4 candidaturas en los Independent Spirit Awards, y en nuestro termómetro la situamos en categorías tan importantes como la de dirección para Julian Schnabel, la de guión adaptado para Ronald Harword que ya ganó el Oscar por “El pianista”, y la comentada de fotografía para Janusz Kaminski, categoría en la que tiene bastantes posibilidades debido a las alabanzas que ha recibido la cinta en este campo.

ConexionOscar08Laescafandraylamariposa02.jpgLa cosa no queda ahí porque quien sabe si esta sensitiva película no da la sorpresa y se coloca en el quinteto de mejor película. De momento, está al acecho de que alguna de las teóricas favoritas doble la rodilla. En España se estrena el 1 de Febrero y ya podemos ver su trailer.

Y ahora llega el momento del termómetro Oscar de como puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

Es Año nuevo y la mayoría de los principales candidatos de nuestro termómetro están tranquilos. Están próximas las nominaciones a los Oscar y poco van a ir variando ya las apuestas porque unos abandonan la carrera definitivamente y otros se consolidan. Jugamos a patrón fijo y esta semana sólo hay una modificación respecto la de hace siete días. En actor de reparto cae Philip Seymour Hoffman y entra John Travolta por “Hairspray”, que sigue intentando poner el toque simpático a las próximas nominaciones.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º No es país para viejos
2º Expiación
3º Juno
4º Hacia rutas salvajes
5º American gangster

* Director
1º Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)
2º Ridley Scott (American gangster)
3º Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa)
4º Joe Wright (Expiación)
5º Sean Penn (Hacia rutas salvajes)

* Actor
1º Daniel Day Lewis (Pozos de ambición)
2º Johnny Depp (Sweeney Todd)
3º George Clooney (Michael Clayton)
4º Emile Hirsh (Hacia rutas salvajes)
5º Denzel Washington (American gangster)

* Actriz
1º Julie Christie (Lejos de ella)
2º Ellen Page (Juno)
3º Marion Cotillard (La vida en rosa)
4º Angelina Jolie (Un corazón invencible)
5º Keira Knightley (Expiación)

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No es país para viejos)
2º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James)
3º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)
4º Tom Wilkinson (Michael Clayton)
5º John Travolta (Hairspray) (Sube) greenSube.gif

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña, adiós)
4º Tilda Swinton (Michael Clayton)
5º Catherine Keener (Hacia rutas salvajes)

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks