logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: Gabriel García Márquez, apasionado del cine
16 de Enero de 2008

Querido primo Teo:

EssGarciaMarquez.jpgCon el estreno este viernes de “El amor en los tiempos de cólera”, nos llega una nueva adaptación de una novela de Gabriel García Márquez, un premio Nobel que siempre ha tenido dentro de él la inquietud por ese bestial medio de comunicación que es la pantalla grande.

García Márquez en la década de 1930 estudia la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografía di Roma (Cinecittà), teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Los tres personajes han declarado en reiteradas oportunidades el impacto que supuso para ellos ver la película “Milagro en Milán”, de Vittorio de Sica, así como también asistir al nacimiento del neorrealismo italiano, tendencia ésta que los hizo vislumbrar la posibilidad de realizar cine en América Latina siguiendo las mismas técnicas. Esta estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta la labor cinematográfica, en tanto y cuanto compartió largas horas de trabajo al lado del guionista Cesare Zavattini. Este particular afinó en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imágenes, que más tarde usaría como parte de su trabajo en Ciudad de México.

Se sabe que muchas obras cinematográficas mexicanas de la década de los 60 fueron escritas por García Márquez, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. A destacar “El gallo de oro” (1964) de Roberto Gavaldón, y “Tiempo de morir” (1966) de Arturo Ripstein, director siempre cercano a su obra y que le ha adaptado más de una vez.
Además de las películas citadas en un buen número de películas como guionista y asesor pero teniendo una obra literaria tan incontestable, es lógica que ésta fuera teniendo un buen número de pretendientes para meterles mano en el cine.

EssGarciaMarquezAmorenlostiemposdecolera.jpgEn 1987 Francesco Rosi dirige la adaptación de “Crónica de una muerte anunciada”, protagonizada por Rupert Everett, Ornella Muti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. El título es unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original.
En 1999 Arturo Ripstein filma una de las mejores adaptaciones de una obra de García Márquez como es “El coronel no tiene quien le escriba”, protagonizado por Fernando Luján, Marisa Paredes. Ahora, y tras el estreno de “El amor en los tiempos de cólera” que ha dirigido el británico Mike Newell, ya se empiezan a preparar otras obras del escritor al cine como son “Del amor y otros demonios” “Memoria de mis putas tristes” y una posible adaptación de “El otoño del patriarca” por el bosnio Emir Kusturica.
Mientras, sus libros siguen de plena vigencia y continúan permanentemente en las listas de los más vendidos. Hace unos meses, y tras la recomendación en el programa de Oprah Wimphrey del libro “El amor en los tiempos de cólera” a raíz del estreno de la película, el libró escaló al número 1 de los más vendidos agotándose en todas las librerías más de dos décadas después de salir a la venta.

Además desde 1986, conjuntamente con sus dos condiscípulos del Centro Experimentale di Cinematografía, y apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, participa activamente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, institución a la cual le dedica tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Tu primo.
Coronado

Comentarios

PREVGUUUUUD



Autor: // Marzo 8, 2008 03:13 AM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks