logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Un verano en China: El primer emperador
7 de Julio de 2008


Querido diario:

China se llama China por Chin, Chin Shi Huang, que fue su primer emperador. Impuso a sangre y fuego las dos patas necesarias para que ande una cultura, una lengua y un sistema de pesos y medidas para controlar la econonía. Para proteger sus dominios alzó la Gran Muralla, que atraviesa el mapa unos tres mil kilómetros y sigue siendo, dos mil doscientos años después, la defensa militar más visitada del mundo, aunque de la original queda apenas nada.
Chin Shi Huang subió al trono a los trece años y practicamente el mismo día que lo hizo, comenzó su tumba. Murió cincuentón y al poco tiempo de que su refugio inmortal se terminara. Sus últimos años habían sido muy incómodos, durmiendo casi cada noche en un lugar distinto, a menudo disfrazado para escapar de los que querían asesinarlo. Pero había conseguido su objetivo.

Empápate de sabor oriental con este video con escenas del "Héroe" de Zhang Yimou en el que aparece este megalómano emperador que impuso su ley durante quince años...

Video

Allí estaban los guerreros de terracota, más de siete mil jinetes y soldados de infantería, con sus corazas negras y uniformes color sangre. Un ejército siempre a sus órdenes, incapaces de traición, el necesario para ser más emperador allí donde pensara ir que en la tierra de los mortales.
El tipo desapareció hasta que unos campesinos encontraron la tumba que hoy debe de ser la más visitada del planeta.
A los psicos de LQYTDiga les ha dado por china, por lo de los juegos olímpicos… a mi me supera el chinismo en general, todo es descomunal. Para escribir bien con tinta y pincel chino…. Diez años por lo menos, para hacer una laca en condiciones debidamente artesanas…. 20 años, una ópera china…. Nueve horas…. Si es corta, un arte marcial en condiciones…. 20 años con los monjes, y todo así siempre. Cuando los franceses sacan la enciclopedia que daría luz a los siglos siguientes, se marcaron 27 volúmenes. Suficiente para dar que pensar digo yo. La enciclopedia china se había publicado poco antes y ¿Cómo no? 745 volúmenes. Todavía no los he estudiado bastante para saber por qué les cuesta tanto resumir. Mira a los japoneses, se hicieron ricos con eso.

El cine chino ha crecido al ritmo que ha crecido su libertad, sólo preciosista y estético al principio, y ahora poniendo toda la carne en el asador que permiten la pasta y las autoridades políticas de allí, que no es tanto como cualquier artista o intelectual inquieto querría. hay muchas maneras de viajar a China en cine
Dado que el primer emperador del que habla este primer reportaje en mp3, es nada histórico en los detalles, es un buen reflejo psicológico de cómo veían los chinos a su fundador, algo que en general se cuida mucho.
elprimeremperadorchino.mp3

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks