“¡Clint, dispara!. La trilogía del dólar de Sergio Leone”

“¡Clint, dispara!. La trilogía del dólar de Sergio Leone”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Un fragmento muy interesante de la historia del cine, examinado con buena lupa. Un 80% de interés general y un 20% de investigación dedicada al mundo de los archivos y aficionados extremos. Si no queda todo dicho sobre el tema, llega a parecerlo.

Título: “¡Clint, dispara!. La trilogía del dólar de Sergio Leone”

Autor: Varios autores

Editorial: T&B Editores

Nota de la Redacción: Por implicación en la producción de la trilogía e iniciativa de los habitantes del pueblo de la sierra madrileña Hoyo de Manzanares, se reúnen en este libro varios trabajos sobre las tres películas. No falta nada, desde la música hasta trabajos relacionados sobre el arte de la escenografía en España para rodar westerns, el contexto histórico, historias de cómo se hizo, multitud de detalles de producción y rodaje, leyendas (Leyendas.txt), cortes y añadidos, o las vicisitudes del estreno y las críticas. Se alcanzan niveles estrictamente documentales al incluir largas y muy detalladas relaciones de localizaciones, o biografías curriculares de muchos actores de reparto.

El prólogo señala el propio como se hizo del libro (ClintIndice.txt): tres textos de presentación y quince de contenido. De estos últimos, uno es una reedición, tres se publican por primera vez en castellano y el resto, es decir, once, han sido escritos de forma específica para la ocasión.

Son siete los bloques fundamentales en los que se estructura el libro. Los dos primeros obedecen a la génesis, características y elaboración de la trilogía del dólar, por un lado su análisis semántico y contextualización, y por otro las circunstancias de producción. Los tres apartados siguientes repasan el trabajo y biografía de los principales artistas que intervinieron en las películas, con especial dedicación y acento, cosa que congratula, en los intérpretes españoles. A estos bloques le sigue uno fundamental para explicar el hecho de que Leone, y el euro western en general, viniese a España: las esplendorosas, dúctiles y miméticas localizaciones. Y por último, qué fue del metraje de la trilogía, su estreno y repercusión.

No cabe duda de que este libro será pasto de los grandes fans de la trilogía, pero el libro también tiene momentos muy amenos e interesantes para cualquier tipo de aficionado al género o a los detalles históricos de nuestro país. Se reúnen muchos testimonios de españoles relacionados con las tres películas, que no habían sido reunidos anteriormente. También se ofrecen una buena serie de fotografías. En realidad solo ha faltado el marketing y hacer un paquete con libro, películas y un juego de trivial, para diplomarse en el tema.

La peripecia de esta histórialas oportunidades que tuvo de naufragar desde el primer momento hasta después de su estreno, merece la mitología que se ha ido creando a su alrededor. En ocasiones su producción representa muy bien al país donde se rodó, el nuestro, y casi siempre sobrevuela un sentimiento de orgullo e ironía en los protagonistas que pueblan las páginas de esta aventura. Sin duda lo fue.

Como son muchos los momentos interesantes ha sido fácil elegir unas páginas de muestra (Mientrastanto.txt).

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

angela - 21.04.2012 a las 12:25

estoy emocionadisima con este libro,me encanta todo lo relacionado con eastwood,el western etc asi k aunque aun no he comprado el libro viendo lo k he visto me parece k va estar genial.ENHORABUENA a los escritores espero sea un exito.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario