¿Qué fue de… Chazz Palminteri?

¿Qué fue de… Chazz Palminteri?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas volví a ver en televisión “Una historia del Bronx” de Robert De Niro. La cinta dio a conocer al actor Chazz Palminteri, autor a su vez de la obra en la que se basaba la película, que parecía encaminado a convertirse en uno de los grandes nombres del cine de los noventa. No fue así, probablemente porque no pudo huir del encasillamiento.

Calogero Lorenzo “Chazz” Palminteri nació en el neoyorquino barrio de El Bronx hace 59 años en el seno de una familia de origen italiano. Siempre quiso ser actor y con 19 años se matriculó en el prestigioso Actor’s Studio. Para pagarse sus estudios trabajó entre otras cosas como portero de discoteca. Tras varios años forjándose como actor en los escenarios del teatro independiente y en series como “Canción triste de Hill Street” se daría a conocer gracias a la obra “Una historia del Bronx” que él mismo escribió basándose en sus vivencias, y que se encargó de protagonizar, de hecho interpretó a todos los personajes de la obra. “Una historia del Bronx” se estrenó en Los Ángeles y fue muy bien pero nada que ver con el éxito que cosecharía cuando la obra pasó a ser representada en los escenarios del off-Broadway, ahí se agotaron las entradas durante varios meses y llegó a optar a varios premios de la crítica. La obra tuvo un espectador de excepción, el actor Robert De Niro, que animó a Palminteri a que escribiese el guión para llevarlo al cine. Finalmente De Niro se encargó de dirigir la película y Palminteri se reservaría el papel del mafioso Sonny LoSpecchio. “Una historia del Bronx” se estrenó en el año 1993 y no se convirtió en un gran éxito de taquilla aunque sí que fue muy bien recibida por los críticos.

Tras este film trabajaría con Woody Allen en “Balas sobre Broadway” en donde interpretó al guardaespaldas de un gángster que tenía un gran talento como dramaturgo. Por este trabajo ganó varios premios, entre ellos el de mejor actor de reparto en los Independent Spirit Awards, y fue nominado al Oscar, aunque no pudo hacer nada frente a Martin Landau que se llevó el Oscar por “Ed Wood”. No importaba, Chazz Palminteri parecía destinado a convertirse en uno de los grandes intérpretes del momento. Después de rodar con Allen participaría en la producción independiente “Sospechosos habituales” del aún desconocido Bryan Singer. La cinta se convirtió en un gran éxito de crítica y público y hoy en día se la considera un clásico moderno del cine.

Después llegarían otros títulos que no funcionarían tan bien como “Fielmente tuya”, basada en otra de sus obras, “Cuando salí de Cuba”, “Mulholland Falls”, “Hurlyburly” “Jade”, que fue un desastre, o “Diabolique”, el remake de “Las diabólicas”, el clásico dirigido por el francés Henri-Georges Clouzot, en donde Palminteri se las veía con Sharon Stone e Isabelle Adjani, que también funcionó muy mal. También intervino en la exitosa comedia “Una terapia peligrosa” protagonizada por Billy Crystal y Robert De Niro y aportó su voz a “Stuart Little”.

En el 2003 fue elegido como presidente del jurado de la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero dos días antes de que comenzara el certamen Palminteri anunció que no acudía a Donostia porque se había adelantado el inicio del rodaje de “Noel”, su primera película como realizador. El film que contaba con un reparto en el que se encontraban Penélope Cruz, Susan Sarandon y Paul Walker se estrenó directamente en DVD y, tan arrepentido estaba de lo que había rodado, que se comprometió a distribuirla a través del sistema Flexpley, es decir que el DVD se autodestruía en 48 horas. En los últimos años ha intervenido en varias series de televisión como en la resucitada “Kojak”, la TV movie “Boss of bosses” o más recientemente “Modern family” y en títulos como “Memorias de Queens” o “La prueba del crimen”. También puso su voz a uno de los personajes de “Arthur y los Minimoys”. Uno de sus próximos proyectos es “Gotti: In the shadow of my father” de Barry Levinson en donde trabajará junto a uno de sus ídolos, Al Pacino, con quien compartió escenario en la obra de Bertolt Brecht “El resistible ascenso de Arturo Ui”. Sigue muy unido al mundo del teatro, y desde hace unos años prepara junto al compositor Jimmy Webb un musical basado en “Una historia del Bronx”, una obra que el actor ha seguido representando por los teatros de todo el mundo.

Vídeo

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario