¿Qué fue de… Chevy Chase?

¿Qué fue de… Chevy Chase?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Chevy Chase se convirtió en uno de los grandes representantes de la comedia norteamericana durante la década de los setenta y de los ochenta. Fue uno de los fundadores del mítico “Saturday Night Live” y protagonizó títulos como “El club de los chalados”, “Tres amigos” o “Locas vacaciones de una familia americana”. Pero ha sido uno de los cómicos de su generación que peor ha podido soportar el paso del tiempo, y se vio relegado con facilidad por las nuevas estrellas de la comedia.

Bajo el nombre de Cornelius Crane Chase, nació nuestro protagonista en Manhattan hace 66 años. Procede de una ilustre familia neoyorquina, por ejemplo, su padre fue un destacado editor, su familia materna estaba muy ligada con el mundo de la música, y uno de sus abuelos fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Chase se crió entre algodones pero no tuvo una infancia fácil, ya que sus padres se divorciaron cuando él tenía cuatro años. Su madre se volvió a casar y tanto ella como su padrastro le maltrataban. El actor comentó que su padrastro le sacaba de la cama para propinarle palizas y que una vez, porque había tenido un problema en el colegio, le encerró en el sótano y le mantuvo ahí durante una semana.

Se licenció en literatura inglesa y en la Universidad formó parte de una banda llamada The Leather Canary. Chase tocaba la batería y demostró que se le daba bastante bien. Con su banda llegó a grabar un disco en el año 1969, pero no disfrutaron del éxito ya que se separaron al poco tiempo. Antes de despuntar como cómico, Chevy Chase hizo de todo, fue taxista, camionero, mensajero, albañil, camarero, recolector de frutas, gerente en un supermercado, acomodador en un teatro, vendedor en una tienda de vinos, y técnico de sonido en un estudio de grabación. Al mismo tiempo intentaba triunfar como cómico. Fue cofundador de la revista underground, Channel One, en donde satirizaba el mundo de la televisión. A partir de 1973 la suerte de Chase cambiaría, ya que fue reclutado por el programa de radio “The National Lampoon Radio Hour”. Allí conoció a otros cómicos que también estaban empezando como John Belushi, Gilda Radner o Bill Murray. El programa de radio tenía tanto éxito que se creó una revista musical titulada “National Lampoon’s Lemings”, que se representó en los escenarios de Off Broadway, en donde se parodiaba a los elementos de la cultura popular juvenil de la época.

QuefuedeChevyChaseSNL“The National Lampoon Radio Hour” fue el precedente del “NBC Saturday Night”, que posteriormente se convertiría en el mítico “Saturday Night Live”. El programa se estrenó en el año 1975. En un principio Chase fue contratado como guionista y no como actor, pero los productores vieron que tenía tanto potencial para la comedia que se incorporó al reparto durante los ensayos. No tardó en revelarse como un gran cómico, la crítica decía de él que era un genio de la comedia física, uno de sus sketchs más conocidos era “la caída de la semana” en donde Chase se caía, emulando al por aquél entonces presidente de los Estados Unidos, Gerarld Ford, que tuvo un tropezón cuando se bajaba del Air Force One en su visita a Austria. Durante los programas Chase se caía de la manera más aparatosa posible, y esto tuvo consecuencias ya que por culpa de una mala caída, el actor acabó en el hospital porque se había provocado una lesión en un testículo. La estancia en el hospital de Chase no impidió que el cómico siguiese trabajando en el programa, ya que hacía sus intervenciones desde la cama del hospital. Con todo esto no era de extrañar que Chevy Chase se convirtiese en el miembro más popular del “Saturday Night Live”, a su popularidad contribuía especialmente su sección “Weekend Update”, precedente de muchos otros programas que hacen sátira de la actualidad informativa, en donde Chase se presentaba con la expresión “Yo soy Chevy Chase… y usted no”, que se convirtió en una de sus señas de identidad. Por su trabajo en “Saturday Night Live” fue premiado con dos Emmys, uno lo recibió por su condición de actor y el otro como guionista. El tercero de sus premios Emmy lo recibiría por un especial televisivo del músico Paul Simon, gran amigo suyo.

QuefuedeChevyChaseActualidadCon un altísimo nivel de popularidad, con la crítica y el público rendidos a sus pies, se decía de él que era el hombre más gracioso de América, e incluso se llegó a rumorear que la NBC le quería como sucesor del célebre Johnny Carson, Chevy Chase abandonaría el “Saturday Night Live” en el año 1976. A partir de esa fecha el actor volvería como invitado. Un año después comenzaría su propio show televisivo que duraría una temporada. Debutó en el cine en el año 1974 con la experimental “The groove tube” dirigida por su socio en Channel One, Ken Shapiro, que apenas tuvo repercusión. Más éxito tuvo “Juego peligroso” coprotagonizada por Goldie Hawn por la que fue doble candidato al Globo de Oro, ya que también optaba al premio al mejor actor revelación. Fue participando en otras películas como “Benji contra el crimen”, “El club de los chalados”, “Las vacaciones de una chiflada familia americana” o “Tres amigos” y su cotización iba en aumento, llegando a cobrar siete millones de dólares por película, una cifra bastante importante para la época. Chevy Chase también presentó los Oscars en dos ocasiones, lo hizo en las ediciones de 1987 y 1988.

La buena racha de Chase se rompería nada más comenzar la década de los noventa. Sus películas dejaron de funcionar, entre ellas “Memorias de un hombre invisible” dirigida por John Carpenter. También se quedó sin trabajar con Steven Spielberg en una nueva versión que no llegó a rodar de “Charlie y la fábrica de chocolate”, el proyecto lo iba a desarrollar la Warner y para Spielberg, Chevy Chase era el actor idóneo, ya que era una persona que había pasado de ser una de las personalidades más famosas de los Estados Unidos a desaparecer prácticamente del mapa. Otro palo para Chase fue ver que su regreso a la televisión no fue bien recibido, ya que la Fox decidió cancelar su show tras seis emisiones. Chase es tan conocido por sus trabajos como por los proyectos que ha rechazado, como “Toy Story”, en donde se le ofreció dar su voz a Buzz Lightyear, o “American Beauty”, antes de Kevin Spacey, que ganó el Oscar por dicho film, se pensó en Chase, pero el actor rechazó el papel porque decía que no quería romper con su imagen familiar. Lo único que le reportó alguna alegría fue protagonizar una campaña publicitaria de Doritos.

En los últimos años Chevy Chase se ha centrado principalmente en la televisión. Ha intervenido en series como “Ley y orden”, “Padre de familia” o “Cinco hermanos”, y por supuesto ha vuelto como estrella invitada al programa que le vio nacer, el “Saturday Night Live”, también ha intervenido en algunas comedias que han ido a parar directamente al mercado del DVD, aunque con “Jacuzzi al pasado” ha tenido algo más de suerte. En la actualidad es uno de los protagonistas de la serie de la NBC “Community”.

Chevy Chase ha contraído matrimonio en cuatro ocasiones, la última vez fue en el año 1982, y aún sigue casado con Jayni Luke, con ella tiene tres hijos y vive en la ciudad de Nueva York. El actor es un ferviente militante del partido demócrata y también es conocido por sus labores como filántropo y ecologista.

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xan - 23.07.2010 a las 11:59

Buenas!, también participó en la 2ª temporada de la estupenda serie “Chuck” en varios episodios. Gran serie, muy recomendabe.

El Loco de las Coles - 11.10.2014 a las 22:30

menuda “pseudobiografía”… mira que no mencionar sus dos titulos más importantes: Fletch, el camaleón y Espías como nosotros, dos clasicazos de los 80 que son de lo mejorcito en cuanto a comedia ochentera. Es como hablar de Paul Newman y no mencionar El Golpe. En fin…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario