¿Qué fue de… F. Murray Abraham?

¿Qué fue de… F. Murray Abraham?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,44 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando se habla de la maldición de los Oscars uno de los primeros ejemplos que se citan es el de F. Murray Abraham, de hecho ha dado nombre a un síndrome. El intérprete que se había forjado como secundario en producciones como “Serpico”, “Todos los hombres del presidente” o “Scarface” ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación de Antonio Salieri en “Amadeus”. Lo único que logró la estatuilla fue encasillarle en determinado tipo de personajes y su carrera cinematográfica acabó cayendo en picado.

F. Murray Abraham nació en Pennsylvania hace 71 años, en el seno de una familia de inmigrantes procedentes de Siria e Italia. Su familia se trasladó a Texas y en la Universidad comenzó a dar muestras de su talento interpretativo. Participó en una serie de obras universitarias y acabaría viajando a Nueva York para especializarse en interpretación, teniendo como profesora a la prestigiosa actriz Uta Hagen. Debutó en el teatro profesional con la obra “Remedio para melancólicos” y poco a poco fue apareciendo en series de televisión como “Kojak” y en películas como “Serpico”, “La pareja chiflada” ,“Todos los hombres del presidente” o “El precio del poder”. Estos trabajos no convirtieron a QuefuedeFMurrayAbrahamActualidadF. Murray Abraham en un intérprete reconocido por el gran público. Pero su trabajo en la publicidad, en donde disfrazado de racimo de uvas participó en una serie de spots de la marca de ropa interior masculina Fruit of the Loom, sí que logró que los espectadores se quedasen con su cara. Su gran oportunidad le llegaría de la mano de Milos Forman que le eligió para interpretar al músico italiano Antonio Salieri en “Amadeus”. Por este trabajo tuvo críticas excelentes, fue premiado por la Asociación de críticos de Los Ángeles, recibió el Globo de Oro y posteriormente sería galardonado con el Oscar al mejor actor en el año 1985.

Tras el éxito de “Amadeus” trabajó en “El nombre de la rosa” en donde Abraham daba vida al inquisidor Bernardo Gui. En el rodaje de este film comenzó a labrarse fama de actor difícil, el realizador Jean-Jacques Annaud le definió como un actor egocéntrico que se consideraba más importante que nadie porque él tenía un Oscar en su estantería. En ese momento, Sean Connery aún no había ganado el suyo por “Los intocables de Eliot Ness”. “El nombre de la rosa” fue un éxito pero acabó encasillando a Abraham en los personajes siniestros. Ese encasillamiento evitó que su carrera cinematográfica fuese a más, así que Abraham se centró en el teatro. Ahí sí que ha logrado el éxito gracias a sus trabajos en obras como “Sueño de una noche de verano”, “A life in the theatre”, “El mercader de Venecia”, “Esperando a Godot”, “Ricardo III”, “El Rey Lear” o “Angels in America”. Compagina su trabajo en los escenarios, y en la televisión, ha participado en series como “Ley y Orden”, con su labor como profesor de interpretación en la Universidad de Nueva York. Esporádicamente ha trabajado en el cine, le hemos visto en dos coproducciones españolas, de calidad bastante cuestionable, como son “El puente de San Luis Rey” y “En busca de la tumba de Cristo”.

En el plano personal el actor se casó en el año 1962 con Kate Hannan, con quien ha tenido dos hijos.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Romina Poblete Parga - 16.12.2015 a las 05:54

Simplemente BRAVO! , siempre recuerdo una pelicula comica , que no reuerdo su nombre en estos momentos, en donde uno de los personajes le comenta a otro mientras lo apunta con el dedo “no le creas, el es Salieri, el mato a Mozart”, y F Murray , se saca sus lentes de sol y mira hacia la camara, sonrie maquiavelicamente y dice “Si, ese soy yo”,o tambien , “si soy yo”, dependiendo del doblaje, jjjaaaa, esa es una pequeña muestra de que el sabe muy bien que fue el papel de su vida! y asi nos muestra tbn que acepta su disimil carrera cinematografica al reirse de si mismo ! (lo mas comico que al ver otras peliculas donde el ha participado uno tiende a comentar “oye, mira, no es ese el que mato a Amadeus” , jjjaaaa y el lo sabe se nota ! ) jjaajiiijeeee.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario