¿Qué fue de… George Chakiris?

¿Qué fue de… George Chakiris?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una de las películas aspirantes a llevarse el Oscar es “Los miserables”, la adaptación cinematográfica del célebre musical. El film dirigido por Tom Hooper aspiraba a batir el record de candidaturas de “Eva al desnudo” y “Titanic” y la verdad es que sus ocho candidaturas han quedado muy por debajo de sus expectativas. El musical más premiado de la historia de los Oscar sigue siendo “West Side Story” de Robert Wise y Jerome Robbins que en el año 1962 logró diez estatuillas, más un galardón especial para Robbins por su labor como coreógrafo. Entre los galardonados se encuentra de quien te voy a hablar, George Chakiris, que logró el Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a Bernardo Núñez, el hermano mayor de María, interpretada por la inolvidable Natalie Wood. Chakiris era un bailarín que encontró en “West Side Story” su primera gran oportunidad a nivel cinematográfico. Pero después de la estatuilla su carrera no gozaría del éxito.

George Chakiris nació en Ohio hace 78 años. Sus padres eran inmigrantes procedentes de Grecia. Siendo muy joven ingresó en la Escuela Americana de Danza y debutó en el cine con tan solo 12 años, haciendo de extra, en “Pasión inmortal”. Después de completar la secundaria, siguió formándose porque quería convertirse en una estrella del teatro y cine musical, asistió a clases de baile, canto e interpretación, y para ganar dinero servía como dependiente en una tienda de Los Ángeles. Encontró trabajo principalmente como bailarín en una serie de películas, como en “Los caballeros las prefieren rubias”, “Navidades blancas”, “Luces de candilejas” y “Brigadoon”. En 1957 le llegaría su oportunidad de ir más allá como actor en “Under fire”.

Un año después, Chakiris se enteró de que el coreógrafo Jerome Robbins estaba buscando a actores para poner en marcha “West Side Story” en los escenarios del West End y logró el papel de Riff. Permaneció durante dos años representando el musical hasta que fue convocado por Robbins y Robert Wise para la adaptación cinematográfica del musical, pero esta vez se encargaría de interpretar a Bernardo. El film se convirtió en un gran éxito, en un clásico instantáneo, y arrasó con todos los premios del año. Chakiris se llevó el Globo de Oro al mejor actor de reparto y el Oscar, frente a competidores de la talla de Montgomery Clift por “Vencedores o vencidos”, Peter Falk por “Un gángster para un milagro”, Jackie Gleason por “El buscavidas” o George C. Scott, también por “El buscavidas”, que renunció a la candidatura al Oscar.

Después de la estatuilla la carrera de Chakiris no fue en ascenso. Trabajó en títulos como “¿Arde París?”, “La chica de Bube”, “Las señoritas de Rochefort”, “Patrulla de rescate” o “Escuadrón 633”. Y aprovechando que se había convertido en un ídolo por su participación en “West Side Story”, decidió probar suerte dentro de la música pop y ha publicado varios discos. Desde la década de los setenta su carrera se desarrolló prácticamente en la televisión interviniendo en series como “Hawaii 5-0”, “Centro médico”, “Dallas”, “Santa Barbara” o “Las aventuras de Superboy”. También siguió trabajando en el teatro, tanto en Broadway como en el West End. A mediados de los noventa decidió retirarse de la interpretación y dedicarse a la fabricación de joyas de plata.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos Sinisterra - 17.07.2013 a las 00:21

Para los que vivimos esa época, jamas olvidaremos esa adaptación de Romeo y Julieta en un drama del momento: los encuentros entre pandillas rivales. Tan es así que hoy 16 de julio de 1913, tidavia me da por ver y oir María o tonight y ver las danzas de Chakiris y Rita Moreno. Lo Máximo.

robertofp - 08.11.2014 a las 07:53

Me da gusto que un actor tan talentoso y atractivo , continúe en esta vida,:donde tuve la hermosa oportunidad de ver en vivo , durante una unica y corta temporada en que se presento en un hotel de lujo de cd .Juarez,Chihuahua,allá por el año 1971 o 72,y pude apreciar su magnética personalidad, y sus capacidades dancisticas, y vocales,no cabe duda, un grande de Hollywood.

eliane - 18.07.2015 a las 23:07

esta película fue para mi única. excelente comedia musical… y quedara en los mejores recuerdos del cine.

FFRESIA GUZMAN CORNEJO - 20.01.2016 a las 22:00

TENGO 75 AÑOS Y DESDE QUE VI ESTA PELÍCULA APENAS ESTREANADA, NO HE VUELTO A VER OTRO MUSICAL TAN ESPECTACULAR COMO ESTE. OTRA DE EL MÁS ALTO NIVEL PARA MI ES “LA NOVICIA REBELDE”

VICENTA MIRO DANVILA - 05.07.2017 a las 17:22

Me encanto la pelicula y el actor tambien siempre lo he recordado y acabo de ver en television una pelicula de el muy joven jovencisimo pero me lo ha recordado……

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario