¿Qué fue de… Gig Young?

¿Qué fue de… Gig Young?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace poco volví a ver “Danzad, danzad, malditos” de Sydney Pollack y me siguió pareciendo escalofriante el maestro de ceremonias que le proporcionó el Oscar a Gig Young en el año 1970. La estatuilla supuso el inicio del declive de Young que, ocho años después, protagonizaría uno de los sucesos que conmocionarían a la meca del cine.

Bajo el nombre de Byron Elsworth Barr nació en Minnesota en el año 1913. Siendo muy joven se enamoró de la interpretación. Comenzó a participar en obras de teatro amateur y consiguió una beca para estudiar en la Pasadena Community Playhouse. Cuando estaba actuando en la obra “Pancho” de Lowell Barrington, fue descubierto junto al actor George Reeves por un cazatalentos de Warner Bros. Comenzó a trabajar en el cine en el año 1940, con el nombre de Byron Barr, pero la Warner decidió ponerle el nombre artístico de Gig Young, tal y como se llamaba su personaje en “The Gay sisters”. Young participó como actor secundario en muchas producciones. A raíz del ataque de Pearl Harbor se apartó temporalmente del mundo del cine para trabajar en el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial terminaría su contrato con la Warner y trabajaría para varios estudios hasta que firmó con Columbia. Lograría sus primeras candidaturas al Oscar como actor de reparto por “Veneno implacable” y “Enséñame a querer” en 1952 y 1959, respectivamente, y se había especializado en interpretar a borrachos encantadores. Buena parte de su carrera también se desarrolló en la televisión.

El punto más álgido de su trayectoria lo logró gracias a Rocky, el promotor y maestro de ceremonias del infernal maratón de baile de “Danzad, danzad, malditos” de Sydney Pollack. Young se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto y sintió que en aquel momento había acabado su carrera, ya que siempre había mantenido la teoría de que el Oscar era como recibir el beso de la muerte. Tras ganar la estatuilla trabajaría en “Amantes y otros extraños”.

El Oscar no fue determinante en su declive pero sí lo fue el alcoholismo. Durante el primer día de rodaje de “Sillas de montar calientes” se desmayó en el set debido a la abstinencia de alcohol. El director del film, Mel Brooks, optaría por reemplazarle por Gene Wilder. También iba a ser el encargado de ponerle la voz a Charlie en la serie “Los ángeles de Charlie” pero estaba tan borracho cuando se presentó en los Estudios que acabaron despidiéndole. Su último trabajo fue “El juego de la muerte” la última película de Bruce Lee.

El alcoholismo también marcó sus relaciones personales. Se casó en cinco ocasiones, su segunda esposa, Sophie Rosenstein, falleció de cáncer a los dos años de contraer matrimonio. Otra de sus esposas fue la actriz Elizabeth Montgomery, la protagonista de la mítica serie “Embrujada”, y su relación fue bastante tormentosa. Con su cuarta esposa, Elaine Williams, tuvo a su hija Jennifer. El matrimonio solamente duró tres años y durante el proceso de divorcio afirmó que no era el padre biológico de Jennifer porque se hizo la vasectomía cuando era joven. Young perdió la batalla legal.

Durante el rodaje del telefilm “Spectre” conoció a una alemana de 31 años llamada Kim Schmidt que trabajaba como ayudante de producción. Se casaron el 27 de Septiembre de 1978. Tres semanas después, el 19 de Octubre, la pareja fue hallada muerta en su domicilio en Manhattan. Durante un primer momento la policía consideró que ambos habían realizado un pacto suicida. Pero tras la investigación se determinó que Young, que estaba en tratamiento psiquiátrico, tuvo un arrebato violento que le llevó asesinar a su esposa y posteriormente a suicidarse. Young le dejó el Oscar a su agente, Martin Baum, y a su hija Jennifer le dejó la friolera suma de diez dólares.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario