¿Qué fue de… Harold Russell?

¿Qué fue de… Harold Russell?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Harold Russell protagonizó uno de los momentos más emotivos de la historia de los Oscar. Recibió el Oscar al mejor actor de reparto en el año 1947 por “Los mejores años de nuestra vida” en donde interpretaba a un marinero que perdió las dos manos durante la Segunda Guerra Mundial que intenta adaptarse a su nueva vida, en realidad era la historia del propio Russell.

Hace pocos días que se celebró el centenario del nacimiento de este canadiense. Con apenas veinte años se trasladó a vivir a Massachusetts. Russell fue uno de esos jóvenes que, impresionados tras el ataque a Pearl Harbor, decidió alistarse en el ejército. El 16 de Junio de 1944, cuando ya llevaba más de dos años en el ejército y se había convertido en instructor, se encontraba participando en una película de entrenamiento y manipuló un fusible, pero éste era defectuoso y le explotó amputándole las dos manos. A Russell le pondrían dos prótesis con forma de gancho. Tras su recuperación el joven iría a la Universidad de Boston, en donde estudió Empresariales, y participaría en actividades organizadas por el ejército relacionadas con la rehabilitación de los veteranos de guerra, fue así como fue descubierto por el director William Wyler.

William Wyler estaba inmerso en la preparación de “Los mejores años de nuestra vida” un proyecto en el que quería plasmar todo ese horror que fue la Segunda Guerra Mundial y honrar a los veteranos de guerra. El director vio una película realizada por el ejército llamada “Diary of a sergeant” y vio en Harold Russell al actor que estaba buscando desesperadamente para interpretar al mutilado de su historia y le dio igual que no fuese un intérprete profesional. “Los mejores años de nuestra vida” se convirtió en el acontecimiento cinematográfico del año 1946. La crítica la tildó de obra maestra y pasó a ser el título más taquillero desde “Lo que el viento se llevó”. Ganó 7 de los 8 Oscar a los que optaba, entre ellos los de mejor película, dirección, actor principal (Fredric March), guión adaptado y actor de reparto para Harold Russell. Poco después de darse a conocer las candidaturas a los Oscar la junta directiva de la Academia tomó una decisión excepcional, otorgarle un Oscar especial a Russell por ser un ejemplo de superación para los veteranos de guerra y porque pensaban que, al no ser un actor profesional, no iba a tener opciones de ganar la estatuilla frente a intérpretes como Charles Coburn, William Demarest, Claude Rains o Clifton Webb. Así que Harold Russell terminó la noche con 2 Oscar pero sabía que su carrera terminaba en ese momento porque no se escriben papeles para mancos.

Russell regresaría a su vida universitaria. Y en el año 1949 escribiría el primero de sus libros autobiográficos, “Victory in my hands”, el segundo llegaría en el año 1981 con el título de “The best years of my life”. De manera eventual regresó al mundo de la interpretación en la década de los ochenta, por ejemplo llegó a intervenir en dos episodios de la serie “Playas de China”. Nunca abandonó su actividad para reivindicar y rehabilitar a los veteranos de guerra y desde los años sesenta presidió la Comisión para trabajo para los discapacitados. En el año 1992 Russel atravesaba serios problemas económicos, su segunda esposa había enfermado y no podía costear sus atenciones médicas, así que no tuvo más remedio que vender su Oscar por un valor de 60.500 dólares. Él se justificó alegando que la salud de su esposa era muchísimo más importante. Desde el año 1950 la Academia exige a sus ganadores la firma de un documento en el que se comprometen a no vender el Oscar, pero esa norma no se aplica de manera retroactiva así que Russell, que ganó la estatuilla en el año 1947, estaba exento de dicha prohibición.

Harold Russell falleció de un infarto el 29 de Enero de 2002 a la edad de 88 años.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario