¿Qué fue de… Joel Grey?

¿Qué fue de… Joel Grey?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,57 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya conocemos a los candidatos para la 84ª edición de los Oscars y, como he hecho en los años anteriores, te voy a hablar de aquéllos a los que el Oscar no ha ayudado. Comienzo con un caso clásico, Joel Grey que ganó el Oscar al mejor actor de reparto por “Cabaret” y que después de la estatuilla no logró hacer nada destacable en el cine.

El próximo 11 de Abril nuestro protagonista cumplirá 80 años. Con el nombre de Joel David Katz nació en Ohio en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo, de hecho su padre, Mickey Katz, llegó a ser un reconocido cómico y cantante. Estaba decidido a seguir los pasos de su padre y a la edad de diez años hizo su debut sobre los escenarios, luego decidió que probablemente su futuro estaría en el mundo del musical. A la edad de 19 años debutaría con el musical “Borscht capades” y un año después lo haría en la gran pantalla en la película “About face”. Tras trabajar como actor sustituto en varios musicales, su gran oportunidad le llegó en el año 1966 cuando fue elegido para interpretar a Emcee el maestro de ceremonias en el musical “Cabaret”. Tuvo un gran éxito y lograría el Tony al mejor actor de reparto. Para la adaptación cinematográfica se le encargó el proyecto al coreógrafo y director Bob Fosse, el papel de Sally Bowles se lo ofrecieron a Liza Minnelli, curiosamente el director del primer montaje del musical, Cry Feuer la había rechazado, y estaba claro que Grey repetiría como maestro de ceremonias. La película se estrenaría en febrero de 1972 y cosechó un enorme éxito de crítica y público, solamente costó seis millones de dólares y su recaudación superó los 42 millones. En la edición de los Oscars se alzaría con ocho estatuillas entre las que se incluyen mejor dirección, actriz y actor de reparto, era el año de ese otro gran clásico cinematográfico, “El padrino” que se llevó el Oscar a la mejor película, menudo año, ¿no?. Lamentablemente no se puede decir lo mismo en los tiempos que corren. Grey además del Oscar se llevaría el Globo de Oro, el BAFTA y los premios de la National Board of Review y la Sociedad Nacional de Críticos.

Una vez ganada la estatuilla, la carrera cinematográfica de Joel Grey no se asentó, era un actor que difícilmente se podía situar fuera del musical, que era una género que ya no vivía el esplendor de anteriores décadas, y se centró en la televisión y sobre todo en el teatro, en donde también ha trabajado como director Ha optado en tres ocasiones al premio Tony por sus interpretaciones en “George M!”, “Goodtime Charley” y “The grand tour”. Fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo en el film “Remo Williams: The adventure begins” y ha participado en títulos como “Kafka” de Steven Soderbergh o “Bailar en la oscuridad” de Lars Von Trier. También ha intervenido en series como “Alias”, “House”, “Cinco hermanos”, “Anatomía de Grey”, “Sin cita previa” y acaba de incorporarse al reparto de “Nurse Jackie”.

En el aspecto personal, en el año 1958 se casó con la actriz Jo Wilder con quien tuvo dos hijos, la también actriz y protagonista de esta sección, Jennifer Grey, y un chef de cocina. De Jo Wilder se separó en el año 1982.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario