¿Qué fue de… Kathleen Turner?

¿Qué fue de… Kathleen Turner?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No sé si recordarás que hace un par de años te hablé de Pia Zadora que protagonizó el mayor escándalo de la historia de los Globos de Oro, ya que recibió el premio a la actriz revelación por “La marca de la mariposa”, una película que nadie había visto y que su marido compró después de llevarse de excursión a Las Vegas a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Aquél galardón, que luego desapareció, iba destinado a Kathleen Turner por “Fuego en el cuerpo”. La actriz se convirtió en una de las grandes presencias del cine de la década de los ochenta pero su carácter y sus problemas de salud arruinaron su carrera.

Kathleen Turner nació en Missouri hace 58 años. Su padre pertenecía al cuerpo diplomático de los Estados Unidos y buena parte de la infancia de Kathleen se desarrolló en Canadá, Venezuela, Cuba e Inglaterra. Ahí fue donde comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación, con la oposición de su progenitor que consideraba que aquello era lo más parecido a la prostitución. Él falleció en 1972, cuando Kathleen tenía 18 años. La joven regresaría a los Estados Unidos y estudiaría Bellas Artes. Al mismo tiempo participaría en varias producciones teatrales.

En el año 1978 debutaría en la televisión con un culebrón de la NBC “The doctors”. Y tres años después saltaría a la fama con su primer trabajo cinematográfico, “Fuego en el cuerpo” de Lawrence Kasdan. El film le convirtió en un sex symbol y la prensa le bautizó como la nueva Lauren Bacall por su presencia magnética y su voz grave. Recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor revelación y el premio fue a parar a manos de la desconocida Pia Zadora. Tras el éxito de “Fuego en el cuerpo”, Kathleen Turner huyó de un posible encasillamiento y rechazó todas las ofertas que le llegaban porque todas tenían que ver con su papel en el film, y durante una buena temporada estuvo trabajando como camarera en Nueva York. Volvería al cine en 1983 con “El hombre con dos cerebros” y, a partir de ese momento, llegaron otros trabajos como “Tras el corazón verde” y “El honor de los Prizzi”, por ambas interpretaciones fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en los años 1985 y 1986. También recibió excelentes críticas por sus trabajos en “Peggy Sue se casó”, por la que fue nominada al Oscar en 1987, “La pasión de China Blue”, “El turista accidental” o la divertidísima “La guerra de los Rose”. También se encargó de ponerle la voz a Jessica Rabbit en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, ¿quién mejor que ella?. También gozó del éxito en teatro gracias a “La gata sobre el tejado de zinc”.

Todo parecía sonreírle a Kathleen Turner, al éxito profesional se sumaba el personal, se había casado con el empresario inmobiliario Jay Weiss, padre de su única hija. Pero a medida que su carrera se fue desarrollando comenzaron a surgir voces en la industria sobre lo difícil que era trabajar con ella y en el año 1990 se ganó muy mala publicidad a raíz del incendio en el club social Happy Land, en el que fallecieron 87 personas. El club se encontraba en un edificio que había sido gestionado por su marido, el local no tenía licencia y el edificio no cumplía las condiciones de seguridad contra incendios. A Turner no le hizo ningún favor que declarase que el incendio podría haber sucedido en un McDonald´s. Por esta época su físico comenzó a cambiar. Aumentó de peso y no tenía nada que ver con el sex symbol de “Fuego en el cuerpo” y la comidilla de Hollywood era que la actriz era alcohólica. En realidad, Turner no solamente tenía problemas con el alcohol, se le había detectado una artritis reumatoide y debido a su tratamiento se deterioró físicamente y, para poder sobrellevar el dolor, la intérprete bebía sin parar. En el año 2002 ingresó en una clínica de rehabilitación para superar su alcoholismo. A raíz de su enfermedad su carrera comenzó a caer en picado, seguía siendo una actriz colosal pero casi nadie quería contratarla.

Trabajó con John Waters en “Los asesinatos de mamá” y con Sofia Coppola en “Las vírgenes suicidas”, uno de sus trabajos más recientes en cine fue en “Una pareja de tres”. La televisión y el teatro han sido su refugio durante estos años. Memorable fue su participación en “Friends” en donde hacía de padre de Chandler Bing. También ha trabajado en “Los Simpson”, “Nip/Tuck” y “Californication” como la paródica Sue Collini. En teatro ha protagonizado obras como “El graduado” y “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. De Jay Weiss se divorció en el año 2007. En la actualidad está inmersa en las representaciones de la obra “El asesinato de la hermana George” que además dirige y está muy centrada en el activismo, en defensa de los derechos de la mujer y en su labor concienciadora sobre la artritis reumatoide.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario