¿Qué fue de… Kim Darby?

¿Qué fue de… Kim Darby?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (22 votos, media: 3,59 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Está a punto de estrenarse en los Estados Unidos la nueva versión que han realizado los hermanos Coen de “Valor de ley”. La adaptación cinematográfica más conocida de la novela escrita por Charles Portis, se estrenó bajó la dirección de Henry Hathaway en el año 1969, y por este film el Duque, el gran John Wayne, se alzó con el Oscar al mejor actor. La película sirvió para descubrir a una joven actriz llamada Kim Darby, de quien decían que tenía un futuro brillante en el mundo del cine. No fue así.

Con el nombre de Deborah Zerbe nuestra protagonista nació en Los Ángeles hace 63 años. Hija de bailarines profesionales y de la mano de su padre y de Nico Charisse se inició en el mundo del baile. Cuando tenía 14 años, fue admitida en una escuela de interpretación que dependía de la Paramount, así que no era de esperar que tarde o temprano comenzase a trabajar como actriz. Un año después debutaría en la televisión, y se fue curtiendo en series como “Fugitivo” y “Star Trek”.

QuefuedeKimDarbyActualidadEl productor Hal Wallis la descubrió en un capítulo de la serie “Run for your life” y decidió ofrecerle el papel que le daría a conocer, el de Mattie Ross en “Valor de ley”. Darby ya no era una adolescente, tenía 21 años, pero dio perfectamente el pego. La película se convirtió en un éxito en el momento de su estreno, y aunque todos los elogios fueron para un enorme John Wayne, Kim Darby pasó a convertirse en una nueva estrella de cine. La crítica decía de ella que tenía un futuro prometedor y recibió una nominación al BAFTA como actriz revelación. El éxito de “Valor de ley” coincidió con el estreno de “Generación rebelde”, con la que Darby se hizo con una candidatura al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz en comedia o musical.

El inicio de la carrera cinematográfica de Kim Darby fue bastante exitoso pero no pasó de ahí y la actriz se convirtió en otra estrella fugaz más. De la televisión salió y a la televisión volvió. Su trayectoria se ha desarrollado en la pequeña pantalla y se convirtió en una habitual de series como “Ironside”, “Hombre rico, hombre pobre”, por la que fue nominada a un Emmy, “Hotel”, “Se ha escrito un crimen” o “Expediente X”. A partir de la década de los noventa pasó a impartir clases de arte dramático. Ha dado seminarios en universidades y escuelas de cine de todo Estados Unidos.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

matematico - 17.12.2010 a las 12:33

Además de “Valor de ley” la recuerdo por su papel de heredera secuestrada en “La banda de los Grissom” de Robert Aldrich, que no he vuelto a ver, pero que en su momento no me disgustó.

MrRodolfo62 - 09.10.2011 a las 02:57

su espectacular actuación en la banda grissoms me hizo conocerla en Peru al lado del gigante Scott Wilson lo mejor en clásicos

RICHARD BOZZO - 16.08.2012 a las 01:15

Estarìa feliz de contactarne con ud. Y COMENTAR SOBRE ESTA ACTRIZ y otras del cine clasico. Soy un fan del cine clàsico y de las estrellas de ese tiempo.Espero me respondas.

jairo urdaneta Cardenas - 26.09.2013 a las 23:54

Una chica tan bella tan talentosa que se mostgro en la pelicula “Valor de Ley”con John Wayne tenia todo el derecho a ser una grandiosa artista. Su caracter su temple. Espero que estas palabras de admiracion lleguen a su conocimiento. Que Bella

Antonio OHara - 08.10.2013 a las 20:29

Y acaso se han olvidado de ese clasico de la juventud de los sesenta “Las Fresas de la Amargura”,donde ella tambien fue la protagonista.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario