¿Qué fue de… Louis Gossett Jr.?

¿Qué fue de… Louis Gossett Jr.?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Estamos a punto de conocer a los candidatos a la 85ª edición de los Oscars. Y como viene siendo habitual, a lo largo de las próximas semanas te iré refrescando la memoria hablándote de algunos oscarizados cuyas carreras se fueron al traste después de lograr la estatuilla. Abre esta nueva edición de oscarizados estrellados Louis Gossett Jr., que se hizo con el Oscar al mejor actor de reparto por interpretar al implacable instructor en “Oficial y caballero” y sus malas decisiones le llevaron a no hacer nada destacable posteriormente.

Nuestro protagonista nació en Brooklyn hace 76 años. Siendo adolescente sufrió una poliomelitis y eso frustró sus aspiraciones como deportista. Su 1´93 de altura le convertía en un jugador idóneo de baloncesto. Durante su convalecencia descubrió el mundo de la interpretación y participó en su primera obra estudiantil a la edad de 17 años. Uno de sus profesores se quedó tan impresionado con su trabajo que le animó a presentarse a un casting para una obra de teatro en los escenarios de Broadway, “Take a giant step”, y Gossett Jr. fue seleccionado entre otros doscientos chavales. A pesar de no tener experiencia profesional, el joven actor convenció a la crítica. Durante estos años, su carrera se fue desarrollando sobre los escenarios y en televisión. Una de esas obras de teatro en las que participó fue “Un lunar en el sol”, protagonizada por Sidney Poitier, que se convirtió en un gran éxito de crítica y público y que le permitió debutar en el cine cuando se realizó su adaptación cinematográfica. Su salto a la fama le llegó en el año 1977 con la miniserie “Raíces” con la que se llevó el Emmy.

Cinco años después le llegaría la oportunidad de interpretar al sargento Foley en la exitosa “Oficial y caballero”. Por este film Gosset Jr. se alzó con el Globo de Oro al mejor actor de reparto y frente a candidatos como Robert Preston en “¿Victor o Victoria?”, James Manson en “Veredicto final”, el recientemente fallecido Charles Durning en “La casa más divertida de Texas” o John Lithgow en “El mundo según Garp”, se hizo con el Oscar al mejor actor de reparto. Después de ganar la estatuilla Gossett Jr. rechazó algunos proyectos que consideraba que no eran de gran calidad y sin embargo aceptó participar en “Jaws 3D: El gran tiburón” por la que fue candidato al Razzie al peor actor de reparto. Sus siguientes trabajos fueron “Enemigo mío” o la saga “Águila de acero”.

A partir de aquí su carrera en la gran pantalla comenzó a decaer y volvió a desarrollarse nuevamente en la televisión. Por su trabajo en el telefilm “Josephine Baker” ganaría de nuevo el Globo de Oro. Y en los últimos años se ha dejado ver en series como “Tocados por un ángel”, “Urgencias”, “Ellen” o “Stargate”. También se encargó de interpretar a Lucius Fox en la serie de animación de “Batman”. Se despidió de los escenarios interpretando durante cuatro días al abogado Billy Flynn en el musical “Chicago”.

Hace tres años Louis Gossett Jr. anunció que se le había detectado un cáncer de próstata en una fase primaria. Lleva más de una década unido sentimentalmente a la actriz Barbara Eve Harris, a quien conoció rodando el telefilm “In his father’s shoes” .

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario