¿Qué fue de… Paul Hogan?

¿Qué fue de… Paul Hogan?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Supongo que sabrás que la próxima edición de los Oscars estará presentada por James Franco y Anne Hathaway. Si sigues el exhaustivo análisis de Conexión Oscar sobre los posibles candidatos a los Oscars, habrás comprobado que James Franco tiene todas las papeletas para figurar entre los candidatos al Oscar al mejor actor por su trabajo en “127 horas” de Danny Boyle. Que el maestro de ceremonias opte a uno de los premios es todo un aliciente para los espectadores, sobre todo para ver su reacción en el momento de la derrota. Sin ir más lejos nos acordamos más de la derrota de Rosa Mª Sardá cuando optaba al Goya por “La niña de tus ojos” que de sus dos victorias por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” o “Sin vergüenza”, por no hablar de lo mal que se lo tomó Antonia San Juan cuando no ganó el Goya por “Todo sobre mi madre”, así le salió la gala. En los Oscars sólo hay un precedente y estuvo protagonizado por Paul Hogan, que en el año 1987 se convirtió en uno de los presentadores de la gala de los Oscars y optó al premio en la categoría de mejor guión original por “Cocodrilo Dundee”.

Paul Hogan nació en Nueva Gales del Sur (Australia) hace 71 años. Jamás imaginó que se iba a convertir en una estrella del mundo del espectáculo cuando trabajaba como operario en la construcción del puente del puerto de Sidney. Un buen día vio que un concurso televisivo buscaba nuevos talentos y le echó mucho morro y se presentó. Se inventó un personaje que era un verdadero ganso que se presentaba en el programa como bailarín de tap y como lanzador de cuchillos pero al final ni una cosa ni la otra. El número coló y no sólo le ayudó a ganar el concurso sino que inició una exitosa carrera como comediante.

A inicios de la década de los setenta comenzó a aparecer en un programa cómico, su labor consistía en hacer encuestas en la calle en donde preguntaba a la gente por los temas de actualidad. Su fama creció y no tardó en tener su propio programa, “The Paul Hogan Show” que se mantuvo en antena entre los años 1973 y 1984, teniendo mucho éxito no sólo en Australia sino también en Gran Bretaña. Durante los once años que duró su programa, Hogan se curtió como guionista, pero estaba harto de no escribir más que sketches que durasen unos pocos minutos y decidió escribir un guión, el de “Cocodrilo Dundee” que le cambiaría la vida para siempre. Por el film que contaba las aventuras de Mick Dundee, un cazador de cocodrilos de la Australia profunda y que se instala en Nueva York, nadie dio un duro. Fue financiada por el propio Hogan, parte de los actores de la película, y por algunos jugadores de cricket. La cinta que costó unos 8 millones de dólares australianos recaudó en todo el mundo la nada despreciable cifra de 360 millones de dólares. Hogan ganaría el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, optaría al BAFTA, como guionista y como actor, y finalmente al Oscar, pero sólo como guionista, la candidatura la compartió con Ken Shadie y John Cornell. El 31 de Marzo de 1987 presentó la gala de los Oscars junto a Chevy Chase y Goldie Hawn, y perdió la estatuilla frente a Woody Allen por el guión de “Hannah y sus hermanas”.

QuefuedePaulHoganActualidadEl éxito de “Cocodrilo Dundee” sorprendió a todo el mundo, y a Hogan el primero. Sintió que había tocado techo ya que jamás sería capaz de lograr un éxito similar. Desde entonces rodó ocho películas, algunas de ellas eran “Relámpago Jack” y “Flipper” y ninguna se convirtió en un éxito. Tan sólo “Cocodrilo Dundee 2” estrenada en el año 1988 logró hacer algo de caja, pero nada que ver con su predecesora, muchísimo peor le fue a la tercera de la saga, que se estrenó en el año 2001, y que fue un absoluto fracaso. Su última película, “Charlie & Boots” se estrenó el pasado año en Australia y tampoco gozó de éxito.

En los últimos años Hogan ha protagonizado más titulares por sus problemas con el fisco que por su carrera en el mundo del espectáculo. En el año 2006 las autoridades australianas iniciaron una investigación tras detectar que varios pagos por las películas de la saga de “Cocodrilo Dundee” se realizaron a través de sociedades establecidas en Chile y las Antillas Holandesas, para evadir el pago de impuestos. Por esa misma época el actor vendió todas las propiedades que tenía en Australia y se instaló en California junto a su mujer y el hijo de ambos. El 20 de Agosto, Hogan volvió a Australia para asistir al funeral de su madre y seis días después, cuando se disponía a volver a Estados Unidos se encontró con una orden de las autoridades que le impedían la salida del país hasta que no pagara sus impuestos. La prensa calculó que el fisco le exigía un total de 150 millones de dólares australianos, unos 105 millones de Euros, por un período de siete años. Tras llegar a un acuerdo con la Hacienda australiana, el actor que mantiene su inocencia y que asegura que no tiene ni el 10% del capital que le exigen, pudo regresar a los Estados Unidos.

Paul Hogan se ha casado en tres ocasiones, las dos primeras con la misma mujer. Con Noeelene se casó en el año 1958, y tuvo cinco hijos. Se divorciaron en el año 1981, pero ese mismo año se volvieron a casar y se separaron definitivamente en el año 1989. En medio de un escándalo mediático porque Hogan se había enamorado de su compañera de reparto en “Cocodrilo Dundee”, Linda Kozlowski. Con ella se casó en el año 1990 y tiene un hijo.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jose perez - 30.12.2010 a las 14:12

Interesante artículo. Muchas gracias Mary Carmen

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario