¿Qué fue de… Peter Cattaneo?

¿Qué fue de… Peter Cattaneo?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Dentro de unos días se darán a conocer las candidaturas a los Oscar. Cuando llega ese día siempre me acuerdo de la película “Full Monty” que se convirtió en una de las competidoras del Oscar a la mejor película en el año 1998, en la edición en la que arrasó “Titanic” con 11 de las estatuillas. Su director, Peter Cattaneo, nunca volvió a gozar de un éxito semejante.

Cattaneo nació en Londres hace 49 años. Su padre era el dibujante Tony Cattaneo, que se hizo célebre en el Reino Unido gracias a sus trabajos en el mundo de la publicidad. Tras estudiar en la Royal College of Art comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, también hizo algún trabajo en televisión y dirigió algún que otro videoclip. En el año 1991 llegaría su primer contacto con los Oscar gracias al cortometraje “Dear Rose”, con el que ganó en el Festival de Chicago, y que también le supuso una candidatura al Bafta. Tras la nominación, Cattaneo desarrolló su carrera en el mundo de la televisión, medio para el que dirigió su primer largometraje “Loved up”.

El director se convirtió en una de las sensaciones del año 1997 gracias a su primera película para el cine, “Full Monty”, en donde contaba la historia de un grupo de empleados de una fábrica de acero que se han quedado sin trabajo y, ante la desesperación, deciden sacar adelante un espectáculo de striptease. El film, que tenía en su reparto a actores como Robert Carlyle, Tom Wilkinson o Mark Addy, costó tan solo tres millones de dólares y recaudó en todo el mundo 257 millones, una cifra que produce muchísimo vértigo. “Full Monty” también dio pie a adaptaciones teatrales, en España se rodó el film “Se buscan fullmontis” protagonizado por Guillermo Toledo, fue el germen para la creación de los Chip’NDale y se integró en la cultura popular, ya que muchos han querido seguir el ejemplo de los protagonistas de la película. “Full Monty” logró 4 candidaturas al Oscar, mejor película, dirección para Cattaneo, guión original, escrito por Simon Beaufoy que posteriormente se llevaría la estatuilla por “Slumdog millionaire”, y mejor música para comedia compuesta por Anne Dudley, esta última se llevó la estatuilla por una música incidental que se basaba única y exclusivamente en un tema. Cosas que pasan, no es de extrañar que la categoría de mejor música para comedia desapareciese dos ediciones después.

Después del gran éxito de “Full Monty”, Cattaneo se volcó en el mundo de la publicidad en donde dirigió spots para Carlsberg, McDonalds, Kit Kat, Audi o Volkswagen. En el año 2001 volvió al cine con la comedia musical carcelaria “Lucky break”, que no tuvo ni la sombra de la repercusión del anterior film, y lo mismo se puede decir de “Sueños mágicos”, estrenada en el 2005 y que se basaba en “Pobby y Dingan” de Ben Rice. Tres años después debutaría en el cine norteamericano con la comedia “Un rockero de pelotas”, que estaba protagonizada por Rainn Wilson y que no gozó del éxito ni de crítica ni de público.

En los últimos años su carrera se ha desarrollado en la televisión británica, se ha encargado de dirigir la comedia “Rev.” que ha sido premiada con un Bafta. Hace dos años se vinculó a Cattaneo con la tercera entrega de Bridget Jones pero ese proyecto parece no salir adelante.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario