¿Qué fue de… Tatum O´Neal?

¿Qué fue de… Tatum O´Neal?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,27 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Entre los candidatos a la próxima edición de los Oscars destaca la presencia de Hailee Steinfeld que a la edad de 14 años podría alzarse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Valor de ley” de los hermanos Coen. Han sido varios los niños que han optado a un Oscar, Jodie Foster tenía 13 años cuando optó al Oscar a la mejor actriz de reparto por “Taxi driver”, la misma edad que tenía Keisha Castle-Hughes cuando optó al Oscar a la mejor actriz por “Whale rider”. El record del nominado más joven lo ostenta Justin Henry que con tan sólo 8 años fue candidato a la estatuilla en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo en “Kramer contra Kramer”. Pero la intérprete más joven en ser galardonada con el Oscar es Tatum O’Neal que con 10 años fue premiada en la categoría de mejor actriz de reparto por “Luna de papel”. Comenzó su carrera a lo grande pero no volvería a alcanzar un éxito similar y a lo largo de las últimas décadas ha protagonizado más titulares por su azarosa vida que por su trabajo como actriz.

Tatum O’Neal nació en Los Ángeles hace 47 años. Es la hija mayor del actor Ryan O’Neal, que en la década de los setenta se convertiría en una estrella gracias al éxito de “Love story”, y de la actriz de televisión Joanna Moore. Peter Bogdanovich estaba preparando “Luna de papel”, la adaptación cinematográfica de la novela Addie Pray de Joe David Brown, y la que era por aquél entonces su esposa, Polly Platt, le sugirió que el protagonista ideal de este film tendría que ser Ryan O’Neal, con quien trabajó en la desternillante “¿Qué me pasa doctor?” y que el papel de la pequeña Addie tenía que ser interpretado por la hija de Ryan, Tatum, que en aquél momento tenía 7 años. Bogdanovich obedeció las órdenes de Polly Platt y tras una serie de reescrituras del guión, “Luna de papel” comenzó a rodarse un año después, cuando Tatum tenía 8 años. La película se estrenó en el año 1973 y la cinta se convirtió en un gran éxito. Críticos y espectadores se quedaron prendados por la interpretación de Tatum O’Neal que se comía la pantalla a bocados, y fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz en la categoría de comedia o musical, y se llevaría el Globo de Oro a la revelación del año. Fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, a pesar de ser la verdadera protagonista del film, le ha pasado lo mismo a Hailee Steinfeld, y en su día también se habló de del recelo que tenía la Academia de conceder un Oscar en la categoría de mejor actriz principal a alguien tan joven. Era la favorita a la estatuilla frente a candidatas como Linda Blair por “El exorcista”, que por aquél entonces tenía 15 años, Candy Clark por “American graffiti”, su compañera de reparto en “Luna de papel”, Madeline Kahn, y la veterana Sylvia Sidney por ”Deseos de verano, sueños de invierno”. Y ganó, convirtiéndose en la persona más joven en ganar un Oscar. Shirley Temple obtuvo con seis años un Oscar honorífico, pero no era un premio por un trabajo.

QuefuedeTatumONealActualidadTras ganar el Oscar, Tatum O’Neal se convirtió en una de las protagonistas de “Los picarones”, una comedia estrenada en el año 1976 sobre el mundo del béisbol y que tuvo un gran éxito en los Estados Unidos. Ese mismo año volvería a trabajar a las órdenes de Peter Bogdanovich, y junto a su padre, en la película “Así empezó Hollywood”, sobre los pioneros en la meca del cine, que fracasó. A partir de aquí, Tatum O’Neal fue apareciendo en otros títulos como “Doble triunfo”, “Círculo de dos” o “Faldas revoltosas” que pasaron con más pena que gloria. O’Neal ha desarrollado buena parte de su carrera en la televisión, interviniendo en series como “Sexo en Nueva York”, “Ley y orden” o más recientemente en “Rescue me” en donde tuvo un personaje fijo, y en concursos como el Mira quién baila usamericano. En el último año la hemos podido ver en “The runaways” junto a Dakota Fanning y Kristen Stewart.

La vida personal de Tatum O’Neal sí que ha llenado páginas de la prensa más sensacionalista. En el año 1979 se convirtió en la primera novia oficial de Michael Jackson, y tal y como contó O’Neal su relación no dejó de ser platónica. En el año 1986 la actriz se casaría con el tenista John McEnroe, el padre de sus tres hijos. De él se separaría en el año 1992. O’Neal ha dado más de un escándalo debido a su adicción a las drogas, en el año 2008 la policía la arrestó cuando intentaba comprar crack y cocaína en las proximidades de su residencia en Nueva York. La prensa contaría posteriormente que en el momento de su detención, Tatum O’Neal espetó a los agentes eso tan típico de “Ustedes no saben quién soy yo” y explicó que en realidad estaba preparándose para un papel. Posteriormente ingresaría en un centro de desintoxicación, aunque en realidad estuvo un par de días. En su autobiografía, “A paper life”, desvelaría su infernal existencia marcada por los abusos sexuales a los que fue sometida por parte de un amigo de su padre, y que su progenitor la maltrataba física y psicológicamente. Todo eso hizo que buscara un refugio en drogas como la heroína, que le costó la pérdida de la custodia de sus tres hijos.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

kunboy - 16.02.2011 a las 17:32

Hace poco vi ´´Luna de papel´´ y ella estaba magistral. Lástima que no haya hecho nada más relevante.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario