¿Qué fue de… Timothy Dalton?

¿Qué fue de… Timothy Dalton?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Junto a George Lazenby, de quien te hablé hace unas semanas, el Bond menos popular es Timothy Dalton. Solamente hizo dos películas, “Alta tensión” y “Licencia para matar”, y no logró tener una carrera destacable.

Nuestro protagonista nació hace 68 años. Siendo un adolescente se interesó por el mundo de la interpretación tras quedar fascinado al ver una representación de la obra “Macbeth”. Estudió Arte Dramático en la National Youth Theater y en The Royal Academic of Dramatic Art. Debutó en la televisión en el año 1967 con la serie “Sat’day while Sunday” y, un año después, llamaría la atención de Peter O’Toole que le recomendaría para que interpretase al rey Felipe II de Francia en “El león en invierno”.

Fue a partir de este momento cuando comenzó a ser considerado para sustituir a Sean Connery, tras su decisión de no continuar interpretando al personaje en “Al servicio secreto de su majestad”, pero era demasiado joven así que el papel fue al final para George Lazenby. La carrera de Dalton continuaría en el cine, el teatro y la televisión, siendo destacables sus participaciones en “María, reina de Escocia”, “Cumbres borrascosas”, “Sexteto”, junto a la legendaria Mae West, “Flash Gordon” o la española “El hombre que supo amar”.

Después de que Roger Moore dijese adiós a James Bond en “Panorama para matar”, Timothy Dalton fue escogido para interpretar al personaje, dos décadas después de que le dijesen que era muy joven para hacer de agente 007. Su primer título en la saga fue “Alta tensión”, que funcionó muy bien en la taquilla y no fue mal recibido por la crítica.

No sucedería lo mismo con “Licencia para matar”, estrenada en el año 1989. Muchos achacaron el fracaso del film a Timothy Dalton que no conectaba con el público. Para los fans de las novelas de Fleming, el actor era perfecto ya que se ajustaba como un guante al personaje literario, aunque en realidad el mal funcionamiento de la película se debió a una pésima campaña promocional. Dalton había firmado para rodar tres películas con la opción de prorrogar a un cuarto título. El contrato expiraba en el año 1993. Tres años antes de que esto sucediera comenzó a prepararse una nueva entrega de la saga, pero el proyecto se tuvo que cancelar cuando estalló la batalla judicial entre las productoras United Artist/MGM y EON. Cuando el contencioso que enfrentaba a ambas compañías finalizó en 1993, se iniciaron las conversaciones con Dalton para renovar el contrato para que protagonizase el proyecto que acabaría convirtiéndose en “Goldeneye”, pero a mitad de las negociaciones anunció que renunciaba ya que ya no estaba motivado para seguir interpretando al personaje.

Al margen de sus trabajos en la saga Bond, Dalton intervino en otra serie de títulos como “Brenda Starr”, “Rocketeer”, la italiana “La puta del rey” o “Desnudo en Nueva York”. También se metió en la piel de Rhett Butler en la continuación de “Lo que el viento se llevó” que se rodó para la televisión. Otro proyecto destacable en la pequeña pantalla fue “Cleopatra” en donde interpretó a Julio César. En teatro interpretó a Lord Asriel en “La materia oscura”, en el cine ese papel lo interpretó Daniel Craig.

En el aspecto personal, Dalton mantuvo una larga relación con la actriz Vanessa Redgrave, a quien conoció durante el rodaje de “María, reina de Escocia”. En el año 1997 tuvo un hijo con Oksana Grigorieva, quien posteriormente tuvo una tormentosa relación con Mel Gibson.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rover, Sky~Rover - 07.11.2012 a las 17:14

Licencia para matar > Quantum of Solace

pero si tiene hasta una persecución con camionacos…. que se pone el camión sobre las ruedas de un sólo lado!!!

Jose Perez - 08.11.2012 a las 15:56

Interesante artículo sobre Dalton. Tambien añadiría que hace poco se le pudo ver en Tv en la serie Chuck en sus ultimas temporadas donde interpretaba a uno de los villanos y se le veía en muy buena forma. Además realizo otro papel de malvado en la divertida comedia de acción Arma Fatal.

ingrid - 15.04.2013 a las 22:14

Me gusto en el rol de Bond,buena apariencia,elegante.La gente que opino mal de el,no saben una mierda,de seguro que hubieran quedado encantado con la pelicula la sirenita.

MERCEDES SOSA - 25.02.2014 a las 22:07

he visto varias versiones de la obra “Cumbres Borrascosas”…pero la mejor es donde actua Dalton….esa fuerza con que manifiestan sus sentimientos…la hace mas humana…excelente!!..buen actor…ojala le den películas de carácter como fue Cumbres Borrascosas….

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario