¿Qué fue de… Tom Berenger?

¿Qué fue de… Tom Berenger?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Supongo que te habrás sorprendido por la presencia de Tom Berenger en “Origen”, que ahora reina en las carteleras de todo el mundo. El británico Christopher Nolan, al más puro estilo Quentin Tarantino, ha vuelto a rescatar a una vieja gloria del pasado, tal y como hizo en su día con Rutger Hauer o Eric Roberts. Tom Berenger surgió con muchísima fuerza en la década de los ochenta con “Reencuentro” y, sobre todo, con “Platoon” por la que fue nominado al Oscar. Todo indicaba que se iba a convertir en un intérprete muy sólido pero decisiones erróneas le relegaron a las ligas inferiores de la industria.

Bajo el nombre de Thomas Michael Moore nuestro protagonista nació en Chicago hace 61 años. Iba para periodista pero, después de licenciarse, vio que lo suyo no era estar tras la noticia sino estar encima de un escenario. Como ya había un actor llamado Tom Moore decidió tomar el apellido de un compañero de estudios y así pasó a llamarse Tom Berenger. Hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación en el teatro local y cuando su Chicago natal se le hizo pequeño se fue a probar suerte a Nueva York. Ahí trabajaría en varias obras, algunas de ellas musicales. Combinó los escenarios con los platós de televisión, ya que comenzó a trabajar en un famoso culebrón usamericano, “One life to live”, en donde interpretó un personaje que le reportó cierta popularidad. Su debut en el cine se produjo con una serie de producciones independientes como “Rush it” o “La centinela” y comenzó a tener relevancia a raíz de su participación en “Buscando a Mr. Goodbar” de Richard Brooks, en donde trabajó junto a Diane Keaton o Richard Gere.

QuefuedeTomBerengerPlatoonPoco a poco se le fue poniendo cara a Tom Berenger, gracias a sus trabajos en películas como “Las mujeres de treinta años”, “Los perros de la guerra” o “Reencuentro”, pero su interpretación del Sargento Barnes en “Platoon” le confirmó como uno de los intérpretes más interesantes de su generación. Por este trabajo, el actor recibió excelentes críticas y ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto en el año 1987. Fue candidato al Oscar, junto a su compañero de reparto, Willem Dafoe, y muchos le dieron como vencedor en esa categoría pero no pudo hacer nada frente a Michael Caine, que se llevó la estatuilla por su trabajo en “Hannah y sus hermanas”. “Platoon”, con cuatro Oscars, se convirtió en la gran triunfadora del año 1987, logró las estatuillas a la mejor película, dirección (Oliver Stone), sonido y montaje.

QuefuedeTomBerengerPremiereOrigenA partir de su nominación al Oscar por “Platoon”, la carrera de Tom Berenger se quedó estancada gracias a títulos “La sombra del testigo”, “El sendero de la traición” o “La noche de los cristales rotos”. Su aparición en “Nacido el cuatro de julio” en donde volvía a interpretar a un militar bajo las órdenes de Oliver Stone, no evitó que su nombre comenzase a decaer, y mejor no hablar de sus trabajos en “Acosada” o “Misión explosiva”. Lo que sí le reportó cierta popularidad fue “El sustituto”, una producción que ha acabado convirtiéndose en carne de videoclub. Trabajó con Robert Altman en “Conflicto de intereses”, que seguía la estela de adaptaciones de obras de John Grisham que tanto proliferaron en la década de los noventa. Y poco a poco se le fue perdiendo la pista a Tom Berenger.

La televisión ha sido el refugio de Berenger en estos últimos años. A inicios de la década de los noventa apareció en “Cheers” y logró por ello una nominación al Emmy. Se le ha visto en series como “Ally McBeal”, “Ley y orden”, “Turno de guardia”, “Becket” o en la miniserie “Into the West”, y en cine ha participado en “Día de entrenamiento”. En “Origen”, la exitosa nueva película de Christopher Nolan, interpreta un breve papel y muestra un físico que nada tiene que ver con el de aquél joven al que llegaron a comparar con Paul Newman. En el aspecto personal, el actor ha estado casado en tres ocasiones , sus últimas nupcias las contrajo en 1998, y tiene seis hijos, dos de sus hijas, Chelsea y Chloe, han decidido seguir sus pasos.

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jose perez - 18.08.2010 a las 19:30

Buen artículo Mary Carmen. La verdad que la sorpresa fue mayuscula al ver lo envejecido que esta este hombre en Origen, desde la ultima vez que lo vi en Training Day.

Rodri - 18.08.2010 a las 20:16

La semana pasada le vi en “El sendero de la traición”, una interesante película de Costa-Gavras donde era el protagonista junto a otra “desaparecida”, Debra Winger. Y sí, el Tom Berenger de ahora se parece bastante poco físicamente.

maria jesus baños - 16.12.2010 a las 01:30

vaya decepción me he quedado perpleja de su imagen está claro que hay gente que con los años se vuelve mas interesante pero desde luego nada que ver estoy super decepcionada me he llevado un chasco con su imagen lo siento pero ya no me dice nada y mira qwue me gustaba se que los años hacen mella pero lo de tom a sido muy fuerte me quedo con su actuaclón en `Platoon ke está estupendo que triste me gustaria quedarme con su mejor imagen de todas las maneras así es la vida

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario