¿Qué fue de… Tom Hulce?

¿Qué fue de… Tom Hulce?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (21 votos, media: 4,62 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos meses, recordando a aquellos oscarizados cuyas carreras quedaron arruinadas después de ganar la preciada estatuilla te hablé de F. Murray Abraham que se alzó con el Oscar al mejor actor por su interpretación de Antonio Salieri en “Amadeus” de Milos Forman. Pues hoy te voy a hablar de su compañero de reparto en aquél film, Tom Hulce, que se encargó de interpretar al célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, y que al igual que Abraham no logró tener una carrera cinematográfica destacable.

Nuestro protagonista nació hace 57 años en el estado de Wisconsin. De pequeño quiso ser cantante, pero al entrar en la adolescencia le cambió la voz y vio que el mundo de la música no estaba hecho para él, así que decidió que su futuro estaba en la interpretación. Siendo jovencito trabajó como acomodador en un pequeño teatro y ahí vio actuar a Christopher Walken y dijo aquello de “quiero ser como él”, y lo dejó todo para formarse como actor, y para probar fortuna en los escenarios de Broadway. Se instaló en Nueva York y no tardó mucho tiempo en obtener un trabajo como actor. Fue contratado como suplente de Peter Firth, el protagonista de la obra “Equus” de Peter Shaffer, y cada vez que se encargaba de interpretar la obra hacía ver al público que él no era como el actor al que sustituía, y le fue muy bien, tanto crítica como el público recibieron muy bien su interpretación. Hizo un par de trabajos en televisión y debutaría en el cine en el año 1977 con la película “September 30, 1955” que narraba el día en el que murió el actor James Dean. Posteriormente trabajaría en la exitosa “Desmadre a la americana” de John Landis, y en la serie de televisión “St. Elsewhere”.

A inicios de la década de los ochenta Milos Forman se disponía a rodar la versión de la obra “Amadeus” escrita por Peter Shaffer, el mismo autor de “Equus” que supuso el debut sobre los escenarios de Hulce. Tom se presentó al casting para interpretar a Mozart, y Forman le eligió descartando a otros candidatos al papel como David Bowie y Mikhail Baryshnikov. El actor se tomó este trabajo como si fuese un reto y se preparó muy a fondo para poder meterse en la piel del genial compositor, y una de las cosas que más le costó fue encontrar la risa de Mozart. Tal y como confesaría en una entrevista, antes de hacer el casting le dio muchísimas vueltas sobre cómo conseguir esa risa tan desagradable, y lo clavó en la prueba. Pero cuando meses después se inició el rodaje él era incapaz de conseguir algo similar, y muchas veces tuvo que tomarse un buen trago de whisky para lograr dicho objetivo. “Amadeus” se estrenó con gran éxito en Septiembre de 1984. Hulce tuvo excelentes críticas aunque no podía competir con F. Murray Abraham, con quien se disputó todos los premios del año incluido el Oscar al mejor actor. Cuando F. Murray Abraham ganó el Oscar quiso que Tom Hulce subiese al escenario para compartir el Oscar con él. Hulce tuvo que conformarse con ganar el David di Donatello al mejor actor extranjero.

Después de cosechar el éxito con “Amadeus” la carrera cinematográfica de Hulce se ha ido desarrollando de manera muy discreta. Fue nominado al Globo de Oro por su trabajo en la película “La fuerza de un ser menor” e intervino en otros títulos como “Dulce hogar… ¡a veces!”, “Sin miedo a la vida” o “Frankenstein de Mary Shelley”. También le puso la voz a Quasimodo en la versión que hizo Disney del clásico de Víctor Hugo “El jorobado de Notre Dame”. En los últimos años le hemos visto en “Más extraño que en la ficción” y en “Jumper”. Y en el año 1996 fue galardonado con el Emmy por su trabajo en la TV movie “Entre dos amores”.

Tom Hulce afirma que donde se siente más satisfecho y ha conseguido el éxito ha sido sobre los escenarios, en donde ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera. Por la obra “Algunos hombres buenos” de Aaron Sorkin, Hulce optó al Tony al mejor actor principal en el año 1990, y también ha sido reconocido por su labor como director teatral por la adaptación de “Las normas de la casa de la sidra” de John Irving. En el año 2006 se inició en el mundo de la producción teatral y lo hizo a lo grande con el musical “Spring awakening”, adaptación de la polémica obra del autor alemán Frank Wedekind, que cosechó un gran éxito y que le proporcionó el Tony al mejor musical en el año 2007. El pasado año intentó repetir el triunfo en los Tony con otro musical “American idiot” basado en el popular disco de la banda Green Day.

En el aspecto personal, Tom Hulce nunca ha escondido su homosexualidad aunque varios medios de comunicación y la santísima Imdb, le casaron con una artista italiana llamada Cecilia Ermini y le convirtieron en padre de una niña. El actor desmintió estas informaciones.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Janaji - 06.07.2011 a las 20:26

Todo un “one-film wonder”. Yo le hubiera dado el Oscar por “Amadeus”, aunque la verdad es que F. Murray Abraham también lo merecía. Si la película se estrenara en la actualidad, los pondrían en categorías diferentes, y todos tan contentos.

Mohoja - 06.07.2011 a las 22:22

No me puedo creer que ese hombre sea el en la actualidad. Madre mia, los estragos que hace la edad.

daniela - 26.08.2011 a las 02:14

lo que daria por conocer a este gran actor!!!! se merece mucho mas de lo que ganó… y si… los años pasaron, pero su talento es el mismo, he visto muchas de sus peliculas, es extraordinario. y hermoso!

mary - 10.10.2011 a las 01:05

me gustaria que el sepa que me encanta,cuando hizo amadeus era un muñeco lastima que pasaron los años vi todas sus peliculas . que pena que no siga en el cine .UN BESO

susana - 10.03.2012 a las 03:19

Me parece un magnifico actor, yo no me canso de ver amadeus. E incluso el fisico de tom me recuerda a mi padre. Si no es indiscreccion

Daisy - 10.12.2012 a las 23:58

la verdad q hace muy poco que vi la película de Amadeus, y quiero decir que me fascino, mas que nada por Tom o sea era hermoso, galán, una voz divina y muy gracioso para mi el debería de haberse llevado el oscar pero bueno…espero algún día encontrarme alguien como el así de perfecto…saludos!!!

Anna - 09.03.2013 a las 23:22

Soy profesora de música y hace años que paso esta película a mis alumnos; les encanta.
Creo que es sublime; sobretodo la interpretación de Hulce y cómo Milos Forman trata la obra de Mozart.
No dejaré de darla a conocer.

carlos - 05.05.2013 a las 20:32

“amadeus” fue su gran papel en el cine, pero tuvo otras destacadas interpretaciones en otros filmes aqui no citados, como “The inner circle”, donde era el proyeccionista del sanguinario Stalin, y en una curiosa pelicula de suspenso al lado de Rosanna Arquette, “Black rainbow”

sandra - 05.06.2014 a las 18:29

inolvidable,memorable,gracias a tu brillante actuación esta película ya es un gran hito para el gran compositor que gano muchos adeptos a su música e historia,gracias a la brillante interpretacion de este siempre recordado ,grande TOM HULCE

luis - 22.09.2014 a las 18:01

Creo que en “La fuerza de un ser menor” es donde da lo mejor de él mismo. Si en W.Amadeus M. crea un personaje que no deja a nadie indiferente (pros y contras), es en “La fuerza…. ” donde acapara la pantalla con una gran explosión de su personalidad.
Estaba claro que el público era su motor y habría de triunfar en las tablas: ¡¡ GRANDE !!

Romylou82 - 27.02.2015 a las 05:54

NO podes ser tan pelotuda en decir que su carrera declinó despues de Amadeus!!! Informate boluda! Hizo un buen trabajo en Las crónicas de Heidi que creo ni lo nombraste!!! Su vida fue la producción y dirección después de Amadeus! Por eso no se vio en la pantalla grande!!! Dedicate a hacer otra cosa infeliz de mierda antes de hacer una nota que es un desastre! PELOTUDA!

Celia Taibo - 23.03.2015 a las 20:55

Romylou82: ¿Cómo se puede ser tan agresiva/o con una persona, por más que esté errada en lo que dice? ¿dónde aprendiste tus modales y tu vocabulario descalificativo tan peculiar? La verdad es que tu forma de expresarte es no solo denigrante sino en extremo ofensiva…deberías rápidamente realizar una consulta con Psiquiatría para descartar alguna demencia orgánica que se presenta con síntomas parecidos a los tuyos: decir palabrotas en un lugar público y dirigiéndote a una mujer que solo expresa lo que cree o sabe….y si finalmente, después de la resonancia magnética, los electroencefalogramas y las imágenes por positrones dieran todos negativos…pues deberías recapacitar seriamente en hacer un tratamiento con un buen psicólogo para mejorar tu actitud y tu lenguaje…tal vez los esquemas de conducta que aprendiste en tu hogar puedan ser modificados y ser por lo menos aceptables, aunque por tus formas tan categóricas y deplorables, me parecés un caso irremediablemente perdido. Y no te gastes en responderme, desde ya que digas lo que digas no dialogaría jamás con un maleducado como vos.

Juan - 29.09.2015 a las 09:17

Celia, yo te explico, esto es como ir a cualquier cancha de Argentina, el que necesita hacer catarsis se libera.
Esta bien lo que decis pero lo tuyo no es una defensa sino un ataque con aires de superioridad.
Y como diria mi querido amigo Tato, careta tras el teclado es doble careta.

anheraa - 10.10.2016 a las 13:30

(Como la risa de amadeus) ahahahhahahahah ah ah ah ah!!! Estuvo buena esa Juan!! Y amo a Tom hulce!!!! Es todos sus trabajos …. Simplemente todo un profesional!!!!

Estefanía Meirama - 09.09.2017 a las 07:18

Es divino..!!!! Estremece…!!!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario