“100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Michael Moore”

“100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Michael Moore”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Título: “100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Michael Moore”

Autor: José María Caparrós, Magí Crusells y Ricard Mamblona

Editorial: Alianza Editorial

Nota de la Redacción: Se trata de una relación comentada y documentada, a cargo de tres estudiosos del cine relacionados con la Universidad de Barcelona, y que no son precisamente novatos en este tipo de obras. Dice el prólogo: “Lejos ya de las formas reporteriles y estereotipadas que ofrece la televisión, y más allá de las temáticas relativas a las maravillas de la ciencia y la naturaleza o a las formas seriales de índole divulgativa producidas por grandes compañías como National Geographic, BBC o Discovery Channel, el documental ha encontrado la manera de evolucionar y expandirse hacia nuevos horizontes. En España, se estrenan casi semanalmente filmes documentales en las carteleras, los canales temáticos de las plataformas televisivas digitales estimulan la producción documental, la comercialización es posible gracias a la edición en formato DVD, y la rentabilidad social del documental encuentra su mejor aliado en la exhaustiva difusión que se produce a través de la Red.”

En diez años celebraremos el centenario de la aparición del documental del explorador de minas norteamericano Robert J. Flaherty, que decidió superar grandes dificultades para retratar la vida de los esquimales situados en la bahía de Hudson, en una de sus muchas expediciones a Canadá. De ahí surgió la que fue considerada en 1964, en el Festival Cinematográfico de Mannheim el mejor filme documental de todas las épocas, “Nanuk, el esquimal”. Pero por mucho éxito que tuvo Flaherty, nunca llegó a alcanzar la popularidad e influencia de Michael Moore, aparecido en escena inicialmente con “Roger & me” en 1989 y que arrasó en taquilla posteriormente con su controvertida “Bowling for Columbine” en 2002. Entre uno y otro, los autores nos recomiendan este centenar de trabajos, dignos de ser convertidos en herramientas históricas.

Como parece natural, el libro dedica un espacio privilegiado a España: “En España, la historia del documental está fuertemente arraigada a la situación política del momento. Luis Buñuel ya anticipaba los desastres sociales y económicos de la España profunda con Tierra sin san (1933). La producción sobre la Guerra Civil es muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente, llegando a ser elaborada por realizadores autóctonos y extranjeros que se interesaron por nuestro país para ofrecer su punto de vista. Durante el franquismo, la actualidad cinematográfica estaba prácticamente centralizada y controlada por las proyecciones que ofrecía el NO-DO y, en formato largometraje, se encontraban piezas de exaltación a la figura del caudillo como Franco, ese hombre (José Luis Sáenz de Heredia, 1964). Alejado de la censura, Frédéric Rossif, pudo expresar con dramatismo los acontecimientos de la Guerra Civil y el sufrimiento de los españoles durante el régimen de Franco, en lo que fue su magnífico filme Morir a Madrid (1963). Otros directores tuvieron que esperar a la muerte del dictador para poder estrenar sus películas documentales con libertad, como fue el caso del cineasta Basilio Martín Patino con filmes tan genialmente ásperos como Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) o Caudillo (1975). Tras la etapa de transición, los filmes sobre la recuperación de la memoria histórica han sido siempre un recurrente en nuestra filmografía documental: La vieja memoria (1977) de Jaime Camino, o La guerrilla de la memoria (2001), de Javier Corcuera, son buena muestra de ello. Después del estreno de Asaltar los cielos (José Luis López-Linares y Javier Rioyo, 1996) en cines, hubo un antes y un después en la producción cinematográfica española documental y su difusión en pantalla grande. Cineastas de la talla de Joaquín Jordá o José Luis Guerín deslumbraron con películas como Monos como Becky (1999) y En construcción (2000) que, junto a otras grandes obras como El cielo gira (2004) de Mercedes Álvarez, han tenido una gran aceptación social y un prestigioso reconocimiento internacional.”

Como hacemos siempre, adjuntamos dos ejemplos que servirán mejor que ninguna otra cosa para reflejar los contenidos de esta obra que, sin ninguna duda, es tan interesante como estimulante para volver a ver, o ver por primera vez, la mayoría de sus recomendaciones.

100 documentales.doc

Nanuk.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario