“El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil”

“El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

El cine español acaba de cerrar un agujero de su historia, pequeño pero importante, con este libro de historiadores cinéfilos.

Título: “El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil”

Autor: Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca

Editorial: Cátedra / Filmoteca Española

A lo largo de tres años, desde 1938 a 1941, se trabajó en hacer del cine una máquina de manipular la realidad al servicio de una ideología. La cosecha fueron una veintena de documentales y el noticiario español. Esta obra nos lleva por las relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra. Es el resultado de seis años de investigación, tras sumergirse sus autores en el corazón del Departamento Nacional de Cinematografía (DNC), órgano encargado de la propaganda.

Estamos ante una obra de consulta imprescindible para estudiar el cine español en esa época, que ya ha recibido un premio de la Academia de cine y debería recibir alguno más. Sus autores son expertos en estas investigaciones puesto que hace algunos años nos ofrecieron un trabajo excelente sobre el NO-DO.

El libro ofrece gran cantidad de datos técnicos, pero también el contexto político y social, la presencia internacional o los abusos de poder de una dictadura dispuesta a emplear cualquier medio a su alcance, ya fuesen los cadáveres exhumados de algunas monjas en un convento de Barcelona, o el montaje de imágenes fuera de su contexto para “orientar” espectadores o cancillerías extranjeras. Fueron tres años duros para los que, aceptando la sublevación, no estaban de acuerdo con las manipulaciones, y también esenciales para los que se iniciaban en la búsqueda de influencias ante la dictadura. Las productoras que sobrevivirían durante las siguientes décadas echaron entonces algunas de sus raíces.

Se analiza detalladamente el propósito y simbolismo de las imágenes más importantes del periodo, y el libro incluye un disco donde podemos encontrar algunas de ellas. Se valora el papel de varios protagonistas sin entrar en el detalle de sus biografías y se explican políticamente las dos películas más importantes realizadas en ese periodo (Dosfilms.txt).

Un buen trabajo de historia, no tanto para un público general como para los interesados en el periodo y el tema.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario