“Películas clave del cine de superhéroes”

“Películas clave del cine de superhéroes”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

En la colección que dedica esta editorial a las “películas clave” de distintos géneros o especialidades, le llega el turno a una obra muy particular. Si el autor de este libro ha visto cada una de las cien películas que menciona, y no hay razones para pensar otra cosa, es de esperar que el INSALUD le cubra el tratamiento posterior, y si no lo ha necesitado es que él mismo resulta ser un tipo de súper héroe.

Título: “Películas clave del cine de superhéroes”

Autor: Quim Casas

Prólogo de Jordi Costa

Editorial: Ediciones Robinbook

Nota de la Redacción: Un prólogo muy sensato y bien informado sobre el valor de los superhéroes nos pone rápidamente en situación de lo que tenemos entre las manos citando al dibujante Todd McFarlane, el creador del tenebroso Spawn: “Es muy fácil para un guionista que no ha dibujado nada en toda su vida sentarse y decir que hace falta una escena en Nueva York, con ocho millones de personas en Times Square y, por ejemplo, dos millones de naves alienígenas atacando. Pueden escribir eso en treinta segundos, pero se tardan dos putos días en dibujarlo”. Siendo esto muy cierto, ¡hay que ver la cantidad de “putos días” que se necesitan para llevarlos a una pantalla!.

Costa prologa la obra que, antes de entrar en materia, nos ofrece una historia breve del género. Luego nos encontramos nada menos que con cien películas de superhéroes, dominadas por Batman y Superman en primer lugar, pero con sorpresas como Popeye, el vampiro Blade o un héroe indú al que tenemos la suerte de no haber conocido, y no es el único porque hay cine evidente y cine sorprendente. Como es natural no a todos se les dedica el mismo espacio.

Contenidossuper.txt

Casas navega con facilidad por las cien elegidas, dando de cal y de arena, mezclando argumentos con todo tipo de detalles variados, a veces económicos, otras de producción o directamente opinando sobre el producto, el personaje o sus efectos sobre el espectador. Veamos una de las películas del libro, en concreto sobre Spiderman que, mediados los sesenta, una encuesta de la revista Esquire equiparaba con Bob Dylan y Ernesto Che Guevara en la escala de los personajes revolucionarios más influyentes para los universitarios norteamericanos.

Spiderman.txt

También se pasa por el cine que ha aportado España (SupersonicMan.txt) a este mundo dominado por los norteamericanos donde, nos recuerda el libro, “en un tebeo, por término medio, hay 35 páginas y 124 ilustraciones. Un número cuesta entre un dólar y 140 dólares. En Estados Unidos se venden alrededor de 172.000 tebeos al día. Cerca de 62.780.000 cada año. El coleccionista de tebeos tiene de media 3.312 números y emplea un año de su vida para leerlos”. Cuando un aficionado es capaz de pagar cincuenta mil euros por el primer número de Marvel, y el Batman de los años 80, que costó 35 millones de dólares, recauda 400 millones en su distribución en salas, más 1.500 millones en la venta de productos de merchandising, es evidente que poseen lo necesario para sobrevivir en las pantallas… por muchas novias que se quejen de un material eminentemente masculino. El contenido literario del libro se cierra con un apunte discográfico interesante y los que llama grandes iconos, una relación de personalidades cuya influencia ha determinado todo un siglo de comics. Veamos a uno de ellos para cerrar este comentario….

ChristianBale.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario