Cuaderno de viaje: la tierra verde de Limerick

Cuaderno de viaje: la tierra verde de Limerick

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Esta vez mi tío Anibal anda cerca de la clínica. Se ha dejado de islas paradisiacas y ha cruzado el charco en busca de nuevas historias. Su postal me llega hoy desde Irlanda, esa tierra verde de castillos y pasado de hambrunas, de emigrantes y cerveza negra, pero también tierra de cine.

Limerick_vistaareahotel.jpg

Querido sobrino:

El avión que lleva a Limerick, la tercera ciudad de Irlanda, sobrevuela mi hotel, el Palacio de Andare Manor, antes de tomar tierra en el aeropuerto de Shannon.

A solo una decena de millas de la ciudad de Las cenizas de Angela, he reservado la Dunraven Stateroon, la suite que ocupó Clinton cuando vino a Limerick huyendo de las secuelas de la Lewinsky.

Limerick_clinton.jpg

Un río fluye junto al palacio y la piscina cubierta con cúpula de cristal, la cena con velas, el té con arias en vivo, o las cuadras, me confirma que, eligiendo hoteles, los demócratas siempre han tenido mejor gusto que los republicanos, sobrino.

Limerick_cobhpuerto.jpg Limerick_cobhpuerto01.jpg

El puerto de Cobh donde Parker rodó la llegada de la familia, ya no es el primer puerto de Europa para los trasantláticos como en el siglo XIX, cuando de allí partió una de las migraciones más pobres y numerosas de Europa.

Limerick_cobhestacion.jpg

La estación de trenes ha sido remozada para recuperar el aire de entonces, pero ahora es en el Cobh Heritage Centre donde se conservan fotografías, cartas y listas de pasaje que guardan miles de nombres de emigrantes.

Los funcionarios saben de memoria donde está el nombre de los McCourt porque, desde que se publicó la novela, la ruta de Las cenizas de Angela se ha sumado a la de los seguidores de Joyce por Dublín.

Limerick_cenizas03.jpg Limerick_cenizas02.jpg

Queda poco de Limerick en Limerick. La Roden Lane, donde estaba la casa Irlanda-Italia, ha cambiado totalmente. En pocos años las reformas terminarán con los restos de "calles y casas llenas de moho, con la humedad del río que mata". Sin embargo, allí sigue el People´s Park, testigo de los juegos de los McCourt y a pocos pasos prospera el South´s Pub.

Limerick_south01.jpg Limerick_south03.jpg

Los actuales dueños, David Hickey y su mujer Peggy, cuentan cómo devolvieron al local el aspecto de los años cuarenta para que Frank tomara su primera pinta de Guinness, como rito de iniciación a la edad adulta. El local rebosa a media mañana con gente que trata de localizar el cine Lyric, el fish and chips de donde procedía el periódico que Frank lame hambriento y la Escuela Nacional Leamy, un imponente edificio en ladrillo rojo.

Limerick_ciudad.jpg

The Crescent, la plaza donde Frank pasaba su tiempo, se conserva intacta, expone aún las centenarias casas georgianas y tiene una extraña forma de balón de rugby, donde una de las dos medias lunas que la forman todavía está ocupada por el colegio y la iglesia de los jesuítas donde Frank confiesa su primera borrachera en la antigua Limerick, "cuando no podías tirar una piedra sin darle a un cura".

Limerick_ciudad01.jpg

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x