Banda sonora de "Mar adentro"

Banda sonora de "Mar adentro"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Te pongo aquí este tema para que tu también te pongas un poco gallego, ¡que cementerios más guais!… puedes escucharla mientras te cuento y se me pasa el mocoso perpetuo que se me ha puesto.
Escuchar

La música es de Alejandro Amenábar, como hace siempre. Pero esta vez, ha contado con el músico Carlos Núñez, que le ha puesto el toque gallego. El tema "Negra Sombra", es muy especial para lahistoria. Incluso, en la película, la locutora de radio que pone el tema para Ramón Sampedro tiene el disco de Carlos Nuñez en la mano. Esta canción, fue grabada en 1996 en una reunión entre Luz Casal, el guitarrista californiano Ry Cooder y un Carlos Núñez de 24 años, para su primer disco "A Irmandade das Estrelas".

"A raíz de aquello, yo le propuse a la gente de Sogecine que Carlos y Alejandro se conociesen por si se les ocurría alguna colaboración más allá de ese tema. Quedamos para comer, se entendieron muy bien y Alejandro nos invitó a su casa a ver la película. Nos encantó y Carlos vió claro que podía ser muy interesante aportar sus sonoridades celtas con la banda sonora", cuenta el propio manager de Carlos Núñez. Nos mandaron las maquetas y partituras. Carlos, su hermano Xurxo y Pancho, también miembro del grupo, grabaron algunas cosas y Alejandro vino con Lucio Godoy (el director musical) a escucharlas a nuestro estudio, que está en una antigua taberna de pescadores del siglo XVIII al borde de la ría de Vigo.
Les encantó la música y les encantó el sitio, así que Carlos y nuestros músicos siguieron grabando según las indicaciones que nos dieron y a los pocos días Alejandro y Lucio volvieron de nuevo. Cuantos más instrumentos iban grabando, más fuerza iba cobrando la música. Incluso llamamos a dos pandereteiras del pueblo donde vivía Ramón Sampedro, el protagonista de la película. Ese estilo ancestral y salvaje de cantar es el más característico de esa costa norte de Galicia, así que era muy apropiado. Cuando nos dimos cuenta, la parte celta de la banda sonora había cobrado tal dimensión, que ocupaba cientos de pistas, más incluso que la orquesta sinfónica grabada en Air Studios en Londres.
Carlos lo definió como "música celta que suena a Hollywood", era como una gran obertura para gaita y la sinfónica de Londres. Nosotros les explicamos que el éxito de esa mezcla compleja sólo lo garantizaría el irlandés Brian Masterson, que es el gran mago de los sonidos celtas y uno de los mejores técnicos del mundo, en cuyas manos se ponen artistas de la talla de U2, Van Morrison o los Chieftains. Fue precisamente con ellos, sus maestros, como Carlos descubrió a Brian, con 18 años, en la grabación de la banda sonora de La Isla del Tesoro, con Charlton Heston y Oliver Reed (primer contacto de Carlos con el mundo del cine). Desde entonces Carlos no ha dejado de llamar a Brian para cada disco. A Alejandro y a Lucio les gustó la idea y Brian se vino a Madrid a mezclar esa parte celta de la banda sonora, que tanta importancia tiene en alguno de los momentos más intensos de la película.
El resultado es espectacular. Las intuiciones de Alejandro al componer con sonoridades celtas son sorprendentes y todo el trabajo de Carlos de búsqueda y selección de los instrumentos adecuados que diesen la personalidad adecuada a cada melodía, fue apasionante. Alejandro incluso quiso probar algunos de los instrumentos más exóticos -como la zanfona gallega o la uilleann pipe irlandesa- con sus
propias manos en el estudio, y tiene imágenes muy simpáticas grabadas en su videocámara y también otras más serias, grabadas por él mismo, de nuestros músicos grabando, que seguro serán aprovechadas en alguna futura ocasión. Carlos estrenó el tema final de la película a mediados de julio, en un concierto muy especial en Vigo, el día de su cumpleaños, delante de 30.000 personas, y la reacción fue espectacular. Este concierto de Carlos Núñez y amigos, que él mismo definió como "el concierto de su vida", será editado por Sony Music en un DVD las próximas navidades."

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x