Cannes 2006: Cine y politica y cine

Cannes 2006: Cine y politica y cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Cannes tiene mucha política dentro y he centrifugado la información que tenía hoy para contarte algo de esto.

Al Gore ya recogió los bártulos después de enseñar el documental "An Inconvenient Truth", (Una verdad inoportuna), que es parte de la campaña permanente en la que está a favor de mantener un medioambiente habitable. El demócrata se ha paseado por la Costa Azul advirtiendo de que el mundo tendrá que decidir entre el fin de la civilización y el futuro de sus hijos. Pero además Gore dice que hay prisa, porque si no se actúa con rapidez, la hecatombe podría llegar mucho antes de lo que muchos quieren pensar.

El documental es un tostón porque está basado en charlas y conferencias sobre la crisis ambiental que ha ofrecido Gore en los últimos años, pero si lo aguantas verás que es muy crítico con que dos de los principales países desarrollados, Estados Unidos y Australia, no quieran ratificar los acuerdos de Kyoto sobre el clima.
En el documental se ven imágenes del cambio registrado en los glaciares por todo el mundo, con los Alpes sin nieve, la Antártida y el Polo Sur.
Gore estuvo optimista cuando dijo que esperaba que el gobierno usamericano se replantee su estrategia ambiental y firme Kyoto, incluso dijo "hay una posibilidad de que dentro de los próximos dos años hasta Bush y Cheney se verán en la obligación de cambiar su posición ante esta crisis". Pero era optimismo político fácil de Gore porque no dio ningún dato que sostuviera esa opinión.

Como decía Mary War el otro día, la peli china que se comió mientras el Barcelona escribía una página esencial para la historia de la humanidad…. Tal y como está la humanidad…. Era una peli que tenía muy pocas posibilidades de ser vista por los primos españoles, pero es que tampoco va a ser vista por los primos chinos, al menos en un siglo o así.
Los comisarios políticos del Partido Comunista chino ya han hecho llegar a los periodistas chinos la orden de que no den ninguna información sobre "Palacio de verano".

Pero la cosa va más allá porque la única película china en el concurso no tiene los "papeles en regla", es decir, el director no ha pedido permiso para ir a Cannes con una peli adecuada para el partido. Esto se traduce en que Lou Ye, podría ser castigado sin rodar durante cinco años.
El director de la Administración china de Radio, Cine y Televisión, ha dicho textualmente al diario Shenzhen Evening News que el equipo del filme "podría ser definitivamente" penalizado.

Está claro que "Palacio de verano" se desarrolla en el mismo espacio y tiempo de las protestas estudiantiles de 1989, que acabaron en la masacre de Tiananmen, e incluye escenas de sexo explícito, dos tabúes para el Gobierno chino.
Lou Ye (a quien Pekín ya prohibió trabajar durante dos años, en 2000, por su película "Suzhou River"), fue muy claro sobre la censura china en la rueda de prensa de presentación de la película que dio en Cannes. Dijo estar dispuesto a cortar lo que hiciera falta para que la obra se pudiera ver en China, algo que, seguramente, no ha sentado muy bien al aparato de Gobierno en su país.

Modificaciones en las leyes chinas introducidas en 2002 castigan a los directores por ir a festivales internacionales sin el permiso de Pekín: "No podrán participar en ninguna actividad cinematográfica durante cinco años". Pero de momento los periodistas chinos son los únicos que saben oficialmente que no deben informar, los productores y el director de la película no han recibido ninguna comunicación oficial y puede que todo dependa de que la película se lleve algo o no. No parece fácil porque la opinión general de la crítica es que es "soporífera", larguíííísima y llena de secuencias filmadas casi en tiempo real.
Después de buscarme una buena peli política para la conciencia, antes de que llegue la hora de la medicación y la pierda, he conectado el chip War y he sentido como las palabras se formaban en mi cabeza….

"Un día agitado porque pensé que habría mucha gente para ver "El caimán", y me he tirado de la cama a una hora absurda… Había menos gente de la esperada. La caida de Berlusconi puede que haya hecho que se pierda algo de interés. Antes de que se apagaran las luces me he acordado de mi paseo veloz por la Croisette , y el encuentro alucinado que he tenido: un tío, dormido en plena calle, contra un quicio, con la acreditación de prensa colgando al cuello. Empieza a verse a las víctimas de Cannes, un aspecto de la parte bestia festivalera que siempre incluye tías que se mueven a primera hora, con las sandalias en la mano, sin haber dormido.

"El caimán" es la historia de un productor que intenta hacer una película sobre Berlusconi. A eso que ya era dificil en Italia, se suma su propia vida, que tampoco es muy fácil. Es más interesante la vida del productor que el intento de darle a Berlusconi en la cara dura. Para mi es una de las menores de Nanni Moretti. En la rueda de prensa ha estado muy serio, muy político y algo pesado.

Luego he estado con el equipo de "Salvador", donde se cuenta la vida de Salvador Puig Antich, que se presenta esta tarde a la prensa.Salvador fue el último ajusticiado por el franquismo por el sistema del garrote. El director quiere que la gente más joven sepa que hay gente que hoy todavía está en la política que aceptó una situación como aquella muchos años después de acabada la guerra civil española. La película es impresionante, desagradable pero necesaria. Las hermanas de Salvador , que ya tienen más de medio siglo, se presentarán mañana en el estreno para el público. Me ha impresionado Daniel Brull , el de "Good bye, Lenin!", que hace de Salvador hablando en catalán, cuya madre no ha podido ayudarle mucho porque su acento es de Lérida y aquí hacía falta que fuera de Barcelona.

Luego me he tomado una ensalada de pie, yo de pie, no que la ensalada fuera de pie de algo, y me he ido a la rueda de prensa de los "X-men 3". Halle Berry estaba guapísima con un vestido negro de encaje que quitaba el hipo. Dice que cada vez que viene a Cannes se vuelve con buenas perspectivas sentimentales, pero no ha concretado. Tal vez sepa algo un tipo que he visto estos días, que se paseaba por delante del palacio de proyecciones, pidiendo su telefono en un cartel.
Cuando le han preguntado a Ian Mckellen si prefería "El Código " o "X-men" ha respondido que "El señor de los anillos". Pero también ha dicho que la peli de los mutantes tiene un mensaje para los homsexuales, para que sepan que por ser diferentes no son inferiores. Han dicho que con esta se termina la trilogía, pero que puede haber personajes independientes que hagan su peli. Seis euros por un café sentada, y atención a los cambios, porque como todos vamos a toda velocidad por aquí, algunos se aprovechan….
Voy a ver si ya han recogido el cuerpo del esquinado, si sigue ahí, me he visto suficientes CSI como para tratar de descubrir en que fiesta ha estado…."

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x