Centenario Wilder: un verano con billy

Centenario Wilder: un verano con billy

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Hoy hace cien años que nació. Le faltaron sólo 5 años para asistir hoy a su propio centenario. Debería estar descansando junto a su maestro Lubitsch, en el cementerio Forest LawnTríedhof, con sus grandes árboles, sus verdes prados y sus lápidas hundidas en la hierba, con una vista estupenda sobre Hollywood, desde sus suaves colinas. Pero también es razonable que esté en el Westwood, la zona de Los Ángeles donde se estrenaron algunas de sus grandes películas.
Enciendo el chip insertado en el músculo pensante de Carlos L-T, el boss del equipo LoqueYoTeDiga para ver como se va a festejar esto y…


Al mirar hoy atrás se hubiera visto como el único director de su época que escribió todas las películas que dirigió hasta que no le permitieron continuar, por edad y porque las últimas no ganaban tanto dinero. Aunque siempre hizo los guiones con algún colaborador, cada palabra dicha en sus películas era suya. Ford, Hawks, Capra o Hitchcock no escribieron sus guiones Orson Welles se extinguió, Chaplin se retiró joven. Spielberg, Scorsese y Coppola tampoco emplean guiones propios y sólo Woody Allen podría comparársele aunque sin alcanzar el éxito universal de Billy.
Wilder, la mente más rápida y malvada de Hollywood, no sólo ridiculizó a todos sus enemigos a lo largo de sus 95 años, sino que también perdió amigos por no renunciar a su ingenio malévolo. Su experiencia no le hizo confiar en el ser humano y el mundo de sus películas está lleno de tramposos, asesinos, putas e idiotas. Los finales"felices", cuando los hay, eran concesiones a la censura o a la taquilla. Pero en todos los casos Wilder antepuso a cualquier vanidad intelectual la diversión, ya fuera de los que veían sus obras o simplemente cenaban con él.
Su rechazo del aburrimiento acabó por conducirle a falsear su propia biografía, para hacerla más apasionante y divertida. En palabras de un viejo amigo suyo a uno de sus biógrafos: "…quiere que su biografía sea tan original como sus películas".

Desde hoy hasta la última semana de Agosto, encontrarás aquí el homenaje más completo posible y podrás participar en él.

11 reportajes en mp3, uno por semana, acompañados de 11 columnas biográficas bajo los títulos de….

1.- "Los Comienzos" (De la Austria natal al periodista en Alemania)

2.- "La aventura americana" (De un guionista con trece dólares en el bolsillo a director

3.- "Estrellas de pesadilla" (Marilyn y Humprey)

4.- "Los actores amigos" (Lemmon y Matthau

5.- "dos matrimonios de guionistas": (Brackett y Diamond)

6.- "No es bueno que el hombre esté solo" (Dos mujeres, varias amantes, dos hijos y muchos cuadros)

7.- "Manías y curiosidades" crucigramas, soledad en los rodajes, ancas de rana)

8.- "¿Cómo lo haría Lubitch?" (El maestro del maestro)

9.- "Los últimos años" (El crepúsculo dulce)

10- "Hollywood es mi casa" (La ciudad esquizofrénica)

11.- "Trabajar con Billy Wilder" (lo que dicen sus colaboradores)

en la sección "Las mejores secuencias de Billy", podremos ver cada semana hasta cerrar Agosto, pequeños fragmentos de video de dos de sus mejores películas, seleccionadas y comentadas desde la Redacción virtual instalada en el foro de www.elcinedeloqueyotediga.net

Nuestro "cine-Forum" también en los foros tendrá para comentar "el apartamento", "el crepúsculo de los dioses", "Perdición" y "Con faldas a lo loco".

"Billy wilder, 100 años de un genio" se mantendrá todo el verano como un foro especial quecontiene un legado del Canal TCM, ya que los 50 "foreros" más activos recibirán lo que puedes ver pinchando aquí…
50DVDsespeciales.htm

A lo largo del día de hoy puedes ver una parte de la programación especial billy Wilder de este canal de televisión, dedicado en exclusiva al cine, cuyo contenido y horarios puedes ver pinchando aquí….
HoyenTCM.htm

Puedes saber más detalles sobre la programación de cine de wilder en las proximas semanas pinchando este logotipo del Canal TCM


¡Buen verano con billy wilder!

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x