"El Asunto Ben Barka"

"El Asunto Ben Barka"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Notiene Web pero se puede encontrar información y algunas imágenes en la de la distribuidora.

Enero 1966

En un apartamento parisino, la policía descubre el cadáver de Georges Figon - el hombre que hizo estallar el escándalo del 'Asunto Ben Barka' que sacudió los cimientos del poder gaullista.

Un año antes, Figon, cansado de los asuntos dudosos y estafas lamentables, busca dar un golpe jugoso. Estando en ese momento tan certero, después de unos años de prisión, decide embarcarse en una misión de gran envergadura: producir un documental sobre la descolonización, escrito por Marguerite Duras y dirigida por Georges Franju, con la ayuda del célebre oponente marroquí Mehdi Ben Barka, como consejero histórico.
Este proyecto de cine es una trampa…

Esta película no ha sido "teofilizada".

BACHIR BEN BARKA, el hijo de MEHDI BEN BARKA, es entrevistado para apoyar la información que acompaña al estreno de esta película francesa y recuerda....

Para empezar, sobre todo para los jóvenes que quizá no tienen conocimiento "del asunto" Ben Barka, ¿podría recordarnos las circunstancias de la desaparición de su padre?
El viernes 29 de octubre de 1965, a las 12:30h, Mehdi Ben Barka - mi padre - tenía una cita en la Brasserie Lipp, en el bulevar Saint-Germain de París, con un periodista, un productor y un guionista, para discutir la preparación de una película sobre los movimientos de liberación nacional en África, Asia y América Latina. Esta película debía presentarse en la apertura de la Conferencia Tricontinental de La Habana, en enero de 1966. La película debía titularse ¡Basta!
Esta cita era una trampa. Antes de llegar a la Brasserie Lipp, dos policías franceses se cruzaron con mi padre, le mostraron la documentación oficial y le pidieron que se subiera en un coche oficial. Él era muy confiado. Pero en el interior del coche había otras personas, un agente - "honorable corresponsal", según el término convenido - del SDECE, es decir, servicios secretos franceses y también un truhán, un secuaz. El agente del SDECE llevaba un falso bigote y una peluca para no ser reconocido por mi padre, quien le conocía.
El coche se dirigió hacia el suburbio meridional de París, precisamente a Fontenay-le-Vicomte, y se detuvo delante de la casa de un gángster notorio, Georges Boucheseiche. A partir de allí, diría que se acaban las certezas y comienzan las hipótesis sobre lo que, a continuación, le sucedió a mi padre. Lo que se sabe es que el general Oufkir, Ministro de Interior marroquí, informó de que había entregado "el paquete". Su adjunto de Seguridad, el comandante Ahmed Dlimi, también fue informado. Al día siguiente, llegaron a París.

LasFechasClave.htm

Losprotagonistasreales.htm
SergeLePeron.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x