"Alatriste": Buen reparto, amplias localizaciones y curiosidades del rodaje

"Alatriste": Buen reparto, amplias localizaciones y curiosidades del rodaje

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

La fiebre Alatriste ya ha comenzado. El viernes se estrena en unas pantallas que estarán situadas en las habituales salas de cine que harán de taberna del turco por un día.
Mis primos me comentan algo de la película, ya que siempre me gusta algún aperitivo de este tipo antes de tragarmela. Tiene pinta de ser digestiva.
Mi primo Tony Montana me ha dejado algunas cosas para que lea sobre el reparto y algunos detalles curiosos del rodaje.

Hace más ruido que un elefante entrando en una cacharrería. Pocas veces un dicho popular representa lo que una película significa, y eso es lo que Alatriste significa para el cine español. Acostumbrados a encontrarnos con pequeñas producciones de escaso nivel, tanto económico como artístico, la verdad es que la adaptación de las novelas de Pérez-Reverte ha significado para el maltrecho cine nacional más de lo que muchos piensan. La oportunidad de elevar la taquilla española a límites insospechados, la oportunidad de demostrar que el nivel de la interpretación española está a gran altura, la oportunidad de adquirir notoriedad más allá de nuestras fronteras, pero lo más importante, es la muestra de que aquí también podemos hacer superproducciones y dotarlas de vida propia, sin que se conviertan en meros juguetitos carísimos en manos de un director cuya única ambición sea crear grandísimas escenas de batalla.

Apostar por este monumental proyecto es apostar a caballo ganador. El interés que ha despertado en nuestra sociedad se vio desde el mismo momento en que se anunció el reparto, que estaría en manos de un respetado director y guionista, Tano Díaz Yanes. En su presentación oficial, ya se vio que no iba a ser únicamente Viggo Mortensen quien llevase la responsabilidad a las espaldas. Díaz Yanes tenía en sus manos algo con lo que hacer algo realmente impresionante, los mejores exponentes de nuestro país, y un presupuesto para recrearse en todo. Elena Anaya, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Únax Ugalde... ninguna cinta había reunido a tantas estrellas del panorama cinematográfico patrio.

Alatriste_EchanoveQuevedo.jpgDesde el primer día, las colas para formar parte de esta magna obra eran algo habitual en los ayuntamientos, universidades y escuelas de bellas artes donde se realizaban casting para extras de las diferentes localizaciones de rodaje. Todo el mundo quería estar, nadie quería quedarse fuera. Úbeda, Baeza, Cádiz, Sevilla, Madrid, León, todas ellas habían dejado de ser ciudades democráticas para convertirse en localidades imperiales del Siglo de Oro, y sus habitantes, habían pasado a ser panaderos, vendedores ambulantes, guerreros, aguadores, y por qué no, los clásicos marginados de la literatura y el arte como los mendigos o el patizambo. Todo parecía sacado de un cuadro de Velázquez, con su bella suciedad propia del comienzo de la decadencia del Imperio Español.

Y en medio de todo este espectáculo, un grupo de actores que tenían la responsabilidad de hacer creíbles unos personajes admirados y queridos por millones de lectores del best seller de Pérez-Reverte. Con Viggo Mortensen llevando la batuta de este proyecto, el resto de actores parecían un poco apartados de las cámaras y el bullicio. Para todos ellos significaba la oportunidad de sus vidas, la gran película que los encumbraría. Pero antes de comenzar, Resines debió abandonar el proyecto y fue reemplazado por Enrico Lo Verso. Lo que comenzaba como un traspiés acababa siendo un auténtico sueño para todos los que participaron en la cinta. Para todos ellos, el rodaje ha significado el encontrar una especie de familia, y donde todos han aprendido algo, y les han ocurrido pequeñas anécdotas que pasarán a formar parte de los mejores momentos que han vivido. Una sorprendente Blanca Portillo comentaba emocionada que el director la eligió a ella por que nadie mejor que yo para hacer de un malvado hombre de negro corazón, como es su personaje, el inquisidor Bocanegra. Pero no fue ella la única a la que le ocurrió algo así. Juan Echanove reconoce que vio las intenciones de Díaz Yanes cuando al salir de maquillaje, vio que se había convertido en el auténtico Quevedo. Otros actores cuentan anécdotas más sentimentales. Elena Anaya cuenta que aún guarda el guión que me entregó Tano en persona, con anotaciones, algo muy personal, y que guardo en casa desde entonces como un detalle precioso. Y Javier Cámara aseguraba sentirse realmente orgulloso de ser el hombre que por aquel entonces llevaba los designios de todo el Imperio Español, puesto que interpreta al Conde-Duque de Olivares, valido del rey de España.

Alatriste_AnayayUgalde.jpgPero si hay un momento catártico en el rodaje, casi todos los chicos coinciden en decir que fue el rodaje de la batalla en las costas de Cádiz. Fue como una gran fiesta entre todos. Rodaje de día y de noche, las tomas más peligrosas y agotadoras, cientos de extras, sesiones interminables de entrenamiento... y todos tan felices. El bien ambiente es algo que reinó durante todo el rodaje, y que en esta escena alcanzó una especie de cenit. Todos coinciden en alabar a Viggo Mortensen durante todo el rodaje, y más aún por la entrega que derrochó durante el rodaje de estas durísimas escenas. Eduard Fernández, Únax Ugalde y Eduardo Noriega, que participan en algunas de las diferentes escenas de batalla, reconocen que, aunque cansados, acabaron felices, debido al buen ambiente que se respiraba en el rodaje. De momento, todo tiene una pinta soberbia. El reparto fue como una familia, Díaz Yanes es un tipo muy competente, y todo ha transcurrido con la mayor normalidad. Todo hace presagiar que será el éxito, no sólo del año, si no de toda la historia. Sólo habrá que esperar hasta el viernes 1, donde el verdadero juez y verdugo, el público, dictaminará sentencia.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x