San Sebastián 2006: Emigración, tema principal en los primeros latidos del festival

San Sebastián 2006: Emigración, tema principal en los primeros latidos del festival

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

San Sebastián ya empieza a latir cine un año más. Películas, un buen lugar y una rica gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?. Kape, un miembro de la redacción virtual, ha dejado de lado el besugo rematado a la brasa con un refrito de ajos que se estaba zampando para enviarme algunas cosas sobre las primeras horas de San Sebastián 2006...
Esta entrega se unirá a una serie de capítulos posteriores en el que desde la redacción virtual de los foros se comentará todo lo que se cuece estos días en la ciudad donostiarra.

Ayer comenzó la edición número 54 del Festival de San Sebastián. A la difícil posición de encontrarse entre dos grandes como Berlín y Venecia, hay que sumarle la aparición del nuevo y económicamente potente festival de cine de Roma. Esta claro que el dinero y la calidad no son sinónimos, aunque es raro que uno no acuda en busca del otro. Así; en esta edición, como en anteriores, escasean nombres conocidos. Por lo que, aunque se incluya algún nombre consagrado como el del japones Kore-eda, su apuesta en la sección oficial se decanta hacia cineastas jóvenes.

El tema principal de esta edición no puede resultar mas idóneo en estas fechas: la "emigración". Como así propuso Mikel Olaciregui, director del festival: "Emigrantes es una idea que teníamos presente desde principios de año por su cercanía, por su actualidad. Queríamos mostrar cómo han sido todos los movimientos migratorios a lo largo de la historia a través del cine". Y precisamente una pelicula sobre este tema inauguro ayer el festival.

SanSebastian2006_Ghosts.jpg'Ghosts', del británico Nick Broomfield, narra la historia de un una joven china que viaja desde su pais de origen hasta Inglaterra y que debe afrontar las duras condiciones laborales a las que se verá sometida. El director, curtido en el genéro del documental, bordea el limite de la ficcion ya que la protagonista de la pelicula es la auténtica protagonista de esta historia que ocurrió realmente hace unos años. La baza de haberse formado en el documental lleva al autor a cruzar la frontera de la ficcion e incluir, como ya anunció en la presentación de la pelicula, momentos autenticos como el reencuentro de la protagonista con su hijo.

SanSebastián2006_Moreaupresidenta.jpgTambien se inauguró Zabaltegi con la ultima pelicula de A.G. Iñarritu: "Babel", que cuenta con cuatro historias cruzadas, donde el azar juega nuevamente un papel importante. Iñárritu, en declaraciones a "El Pais", abogó por la suspensión de las "fronteras interiores, no físicas" que anidan en las personas ante el drama de los desplazados y desarraigados.
"Babel" obtuvo el premio a Mejor Direccion en el ultimo festival de Cannes.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x