Discapacitados al cine

Discapacitados al cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Un psico me envía el material para seguir este asunto que se resume en pocas palabras: todo el mundo debería poder comerse una peli.

"La Mirada que Integra. Asómate a la discapacidad"

El Consejo de Europa define la dependencia como "el estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o sensorial, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria".
Hay dos colectivos en el que una parte de sus miembros engloban a la totalidad de las personas dependientes: el de las personas mayores y el de las personas con discapacidad menores de 65 años. Asimismo se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

CINE Y DISCAPACIDAD

las personas con discapacidad han estado presentes en cientos de películas, en papeles principales o secundarios. El ciego es un personaje habitualmente visionario, el sordo es el más comprensivo, el discapacitado intelectual es el símbolo de la inocencia, el enfermo mental el de la bestialidad, etc. - en la que se han mezclado prejuicios, estereotipos y miedos junto a otras perspectivas.

Este colectivo, sin lugar a dudas está creciendo por cuestiones evidentes, aumento de la esperanza de vida y de los accidentes de todo tipo, sobre todo de tráfico.
Hoy ha comenzado este Ciclo que trata de utilizar el cine como vehículo para demostrar que este colectivo, que ha estado oculto hasta hace muy pocos años, existía, seguramente con más presencia en el celuloide que en la vida real.

"La Mirada que Integra" va a ser un escaparate de como el cine ha desarrollado la imagen de las personas con discapacidad.
Otro de los objetivos es demostrar que se puede proyectar una película accesible a todo tipo de espectadores, las películas serán audiodescritas para personas ciegas y subtituladas para personas sordas. Asimismo las salas de proyección dispondrán de bucles magnéticos para personas con prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) y se podrán seguir las presentaciones y los debates con intérpretes de lengua de signos y estenotipia. También se harán programas de mano en braille y fácil lectura para personas con discapacidad intelectual.
Si te acercas al ciclo que empieza hoy tendrás películas, exposición, debates y música.
El primero será en la Universidad Complutense donde tendrá lugar la inauguración y, además de contar con una exposición de ayudas técnicas, versará sobre temas específicos como la sexualidad de las personas con discapacidad, los medios de comunicación y el ámbito social o guerra y discapacidad.

El segundo tendrá lugar en el cine Palafox y estará dedicado al largometraje con sesiones temáticas por las mañanas dedicadas a los mayores, menores o mujeres con discapacidad.
El tercer evento será un concierto de hip hop con algunos de los mejores grupos y cantantes de este país.

Aquí puedes informarte más si te interesa.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x