Goyas 2007: Cábalas de última hora

Goyas 2007: Cábalas de última hora

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido niño necrófilo:

Pasmado me quedé cuando tu primo Coronado vino como una exhalación a mi celda de aislamiento, pero a pesar de ello de lujo, en la que me metió el Dr. Quintanilla para que pudiera estar tranquilo a la hora de dedicarme a sus inversiones privadas.
Oí sus pasos, y como es lógico, percibí como se tropezaba antes de poder llegar a la puerta de la celda. En el séptimo escalón hay un pequeño socavón en el que uno puede ver las estrellas después de una luxación triple de tobillo. No es el primero, 1.437 sujetos ya han pasado por lo mismo. Eso sí, el 62´5% después de cogerse una gogorza de campeonato.

Estaba terminando el trigesimosexto Sudoku después de haber empezado el primero dos minutos antes. Que dolor de cabeza llegan a provocar estos juegos. No entiendo como un tipo normal puede estar toda una tarde para hacer uno. Yo en dos minutos ya me he cansado, eso si, después de encadenar uno tras otro.
Bueno, pues lo dicho, meditando estaba la viabilidad de lanzarme una OPA a mi mismo cuando Coronado entró y me dijo que necesitabas ayuda. Que este domingo por la noche había reunión de todos los psicos en el ala dedicada al cine español para eso de los Goya y que querías saber a que atenerte antes de enchufarte unas más que posibles cuatro horas de gala. No se como lo aguantas, ya sabes que yo iría mucho más rápido. En primer lugar, me cargaría el video de los nominados de cada categoría. Es muy fácil interpretar lo que dice el sobre sin necesidad de abrirlo. Si tienes buen ojo algo se puede leer y las matemáticas hacen el resto.

21 años de gala, cuatro horas por cada una...ummm..esto sale a 84 horas de toda una vida...más de tres días enteros viendo cabezones del pintor aragonés...en fin...

Cuatro son las nominadas a mejor película este año. Se ha vuelto al sistema de votación tradicional, lo que beneficia a los grandes títulos ya que todos los académicos pueden votar en todas las categorías, y no por gremios como era en los últimos años.
Cuatro películas con estilos muy diferentes que supondrán que esta gala esté marcada por la reconciliación por el cine de Almodóvar, por la apuesta por la fantasía del fauno de Guillermo del Toro, por el cine político y comprometido como "Salvador" o por la apuesta de la industria "Alatriste", que al final ha sido la película que más ha dado de comer este año a más profesionales.

Podemos encontrar situaciones muy curiosas como que algunos profesionales que están nominados al Oscar, como muchos de "El laberinto del fauno", sean derrotados por otros que no cuentan con este aval. Fenómenos como estos son los que más se le han achacado a la Academia en los últimos años, una cierta incongruencia a la hora de premiar en relación con los demás premios del panorama mundial.

Las cintas que se disputarán el premio gordo son...

Goyas07_Alatriste.bmp"Alatriste"
15 nominaciones: película, director, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guión adaptado, dirección de producción, música, dirección artística, vestuario, fotografía, montaje, maquillaje, sonido y efectos especiales.

La película más cara del cine español, adaptación de las cinco novelas publicadas hasta el momento del capitán Alatriste. El reclamo de una estrella internacional como Viggo Mortensen fue un argumento más para dotar de morbo y de empaque al proyecto. Finalmente, críticas muy tibias, muchas malas, y cierta sensación de decepción generalizada.
Con muy pocas posibilidades en los premios gordos, al no ser que a la Academia le de el ataque de "industrialitis", "Alatriste" lo tiene todo para conseguir un buen número de premios técnicos (vestuario, fotografía, dirección artística), aunque tendrá que andarse con ojo ya que parece que tendrá que repartirse ese botín con "El laberinto del fauno".

Goyas07_Volver.bmp"Volver"
14 nominaciones: película, director, actriz, actriz de reparto (x 3), guión original, dirección de producción, música, dirección artística, vestuario, fotografía, maquillaje y sonido

"Volver" es el reencuentro de Almodóvar con sus raices, con Carmen Maura, y tal vez, con la Academia. Después del varapalo de los Oscar, Pedro Almodóvar puede vivir una de sus semanas más desmoralizantes si "Volver" no se alza como triunfadora de los Goya.
Parte como favorita, aunque no parece que vaya a ser la película que consiga más cabezones en el día de mañana. Sólo tiene un premio claro, el de Penélope Cruz como mejor actriz. La madrileña conseguirá su segundo Goya, salvo sorpresa mayúscula.
Almodóvar no asistirá a la gala mañana, ya que según sus palabras se pone muy nervioso en ceremonias como esta. Por un lado, hace bien, porque la gala se presenta repartida y con muchos nervios. En caso de no ganar, seguirá el desencuentro entre Almodóvar y la Academia. A pesar de todos los premios internacionales que ha conseguido a lo largo de su carrera, Almodóvar sólo tiene dos Goyas, el de guión por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y el de dirección por "Todo sobre mi madre".

Goyas07_Laberintofauno.bmp"El laberinto del fauno"
13 nominaciones: película, director, actor, actriz, actriz revelación, guión original, música, dirección artística, fotografía, montaje, maquillaje, sonido y efectos especiales

A pesar del éxito en Usamérica, da la sensación de que en España lo puede tener más difícil. Muchos piensan que puede ser la gran triunfadora del día de mañana ya que funciona tanto en el apartado técnico como en el de las categorías más potentes.
Será curioso ver que ocurre en el premio de mejor guión original, donde está nominado Guillermo del Toro. A pesar de su nominación al Oscar como guionista, no las tiene todas consigo con la dura competencia de Almodóvar, Sánchez Cabezudo y Daniel Sánchez Arévalo, que podría dar la relativa sorpresa ganando ese premio por su ópera prima "Azuloscurocasinegro".

Goyas07_Salvador.bmp"Salvador"
11 nominaciones: película, director, actor, actor de reparto, guión adaptado, dirección de producción, música, fotografía, montaje, sonido y efectos especiales.

Esta película es el claro ejemplo del cambio de sistema de votación. "Salvador" que es la cuarta con más nominaciones tiene más candidaturas que la película con más candidaturas de la edición de 2006 (Obaba) y 2004 (Te doy mis ojos).
Es la que, en teoría, parte con menos posibilidades pero bien es verdad que es, sin duda, la película española que más ha conmovido este año. Una película que te atrapa y que te golpea duramente en la conciencia y en el sentimiento en una media hora final demoledora. Por primera vez, actores no pertenecientes a la industria española como Viggo Mortensen, Daniel Brühl y si me apuras Sergi López (más asentado en el cine galo que en el nuestro) competirán en una misma categoría, la de mejor actor, aunque parece que la competencia de Juan Diego va a ser dificilmente superable.

En definitiva una gala criticada de larga, aburrida y algo conflictiva pero que un año más os tendrá pendiente de todo lo que pase. Aunque coincide con la publicación en Yakarta de sus previsiones a futuro, (¿Es que las previsiones pueden ser de otra manera?) me pasaré por aquí. Siento no darte lo que me ha pedido coronado. Si no hay dinero sólo me arriesgo a predecir el pasado.

Pero te sugiero que anotes lo que comentan tus conocidos de LQYTDiga en este mp3...
PreviosGoya.mp3

Te dejo. Veo que acaba de abrir la bolsa de Tokio y me traen la cena. Setas. Un mensaje del Doctor. Ayer me equivoqué con las telecomunicaciones en los paises asiáticos. Recuerdo la última vez que tomé, hace dos semanas, tres días, seis horas y nueve minutos. Una diarrea de cinco en la escala Scotex.

Un saludo de tu vecino de la celda de arriba.
Reinman López

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x