Somerset Maugham, escritor para cine.

Somerset Maugham, escritor para cine.

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Acabo de recibir postal de mi tío, y me hatraido a la cabeza a uno de los primeros escritores que triunfaron con sus historias en el cine. En este mp3 (Somerset.mp3) tienes un toque sobre su vida. Creo que he decidido orientarme en esa dirección en cuanto me cure. Tamién yo acabaré mis días en una villa francesa, diciendo adios a La clínica con más de noventa años, cien libros y experiencias para seguir viviendo en el recuerdo….

"Querido sobrino:

El estreno de una nueva historieta sobre mi vida, ha reactivado el interés por "mi caso" en el FBI. No es que me preocupen los investigadores federales, pero me han servido de excusa para viajar con tu tía Claridge al país más adecuado enesta época del año: Egipto.
Te pongo estas letras desde el hotel Cecil de Alejandría. He estado aquí una docena de ocasiones y me pone de buen humor desde que lo piso, desde que el jefe de recepción, me asegura una vez más que me han alojado en la suite que ocupó Noël Coward, Somerset Maugham y Durrell. Jamás le recuerdo que siempre me ha dicho lo mismo y me ha dado suites diferentes en cada ocasión. Ambos somos personas inteligentes.

A Claridge le ha gustado este mítico edificio de estilo morisco de 1929 con sus opulentas decoraciones art nouveau. Mientras resolvían los detalles del alojamiento hemos tomado un dry martini en el Trianon Café. El fascinante "Cuarteto de alejandría" tiene aquí algunos de sus pasajes y tal vez fuera en su tea-room donde Somerset Maugham escuchó o leyó una de mis fábulas favoritas, gusto que comparto con Peter bodganovich.
Es un relato difundido por Maugham con el título de "Cita en Samara". Cuenta la historia del sirviente de un mercader de Bagdag, que se asusta cuando la Muerte se cruza con él en una calle y le hace un gesto. El criado le pide permiso a su señor para huir en caballo hasta Samara. Cuando el mercader ve pocos minutos después a la Muerte, le increpa por haber amenazado a su criado. La muerte le responde entonces que el gesto que le hizo al sirviente no era de amenaza, sino de sorpresa, ya que no esperaba verlo en Bagdag cuando tenía una cita con él esa misma tarde en Samara.
Cuando se tumbe el sol pasearemos por la animada zona de midan Saad Zaghlul, ganada al mar durante la campaña de urbanizaciones de 1907 que llevó a la creación de la corniche y del infinito paseo marítimo. Los alejandrinos conservan un toque de distinción autonómico,aceptado y en ocasiones reprochado por el resto de los egipcios, basado en que desde los años treinta, conviven con culturas y comunidades diferentes: griegos, ingleses, franceses, italianos, judíos, escritores y artistas. Separadas pero permeables entre sí, cinco razas, cinco lenguas, una docena de creencias.
Un contacto que me debe un favor me espera en el lobby. Tengo que dejarte sobrino. Nos facilitará el acceso a la nueva biblioteca de la ciudad. Un recuerdo de la que ardió hace siglos y en la que dicen, se guardaba la sabiduría de la humanidad.
Como te he enseñado, sólo unos pocos la alcanzan y si alguna vez lo hacen, no suelen ser lo bastante sabios para saber qué hacer con ella.
Claridge te envía un saludo, Teo. Pronto iré a visitarte.
Tu tío que te quiere: anibal L."

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x