Cannes 2007: Wong Kar Wai, David Fincher y un abejorro animan el comienzo

Cannes 2007: Wong Kar Wai, David Fincher y un abejorro animan el comienzo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cannes vibra con el cine todo los meses de Mayo, y este año la ciudad late con una fuerza especial ya que se cumplen 60 años de Festival en el que han sido premiadas grandes películas de la historia del cine. Un año más, la presencia española se limita solamente a algún cortometraje y a la cinta "La soledad" de Jaime Rosales que compite en la sección fuera de concurso.
Contando que Cannes lleva pocas horas de Festival ya ha dado tiempo para que haya habido dos protagonistas indiscutibles que han marcado las dos primeras jornadas de certamen: Wong Kar Wai y David Fincher, que han presentado sus nuevas y esperadas películas. Incluso se podría decir que lo que han presentado en Cannes son dos cintas muy atípicas si tenemos en cuenta la filmografía que hasta el momento han tenido estos dos realizadores.

Cannes07_KarWaiLawJones.jpg Tras trabajos tan intimistas y románticos como "Happy Together", "Deseando amar" o "2046" todos los aficionados "wongkarwaianos" se sorprendieron cuando se anunció el nuevo proyecto del realizador hongkonés. Una historia con los ingredientes habituales del director, entre ellos los sentimientos de amor y desamor entre los personajes, pero salpicados con un nuevo barniz más internacional y multirracial. Por ello, no es de extrañar tener en el reparto a gente como Jude Law, Natalie Portman y una debutante Norah Jones.
Esta película llamada "My blueberry nights" supone el debút en Hollywood del realizador hongkonés, proyecto muy alejado del que parecía que rodaría en primer lugar: "The lady from Shangai" junto a Nicole Kidman.

La cinta está rodada en clave de road movie y la acción se centra en el periplo de una joven (Norah Jones) que inicia un viaje espiritual por lo ancho y largo de Estados Unidos, encontrándose en el trayecto a una serie de personajes muy variopintos.
Kar Wai pone su particular sello al sentimiento amoroso dotándole de cierta filosofía. Ese es el motor de la acción de una película que tiene como rostros conocidos además de los de la debutante Jones, a Jude Law, Natalie Portman, Tim Roth, Ed Harris, David Strathairn y Rachel Weisz.

La película está dividida en tres historias, como si fueran tres cortos, y precisamente Norah Jones y Jude Law son los protagonistas de la historia principal. La trama arranca en una cafetería neoyorquina, donde Jones acude tras una ruptura amorosa. Allí conoce a Law con quien comparte sus penas y un pedazo de tarta de arándanos, situación que da pie al título de la película.
También destaca, por otro lado, la trama que protagonizan David Strathairn y Rachel Weisz en la que el primero encarna a un policia alcohólico que no puede desengancharse del amor que siente por la mujer que le ha abandonado, una Rachel Weisz en plan "femme fatale".
Kar Wai ha declarado en la rueda de prensa que la música vuelve a estar muy presente en su nuevo trabajo, destacando que el tema principal que sonaba en "Deseando amar" vuelve a hacerlo en esta película con una harmónica como instrumento.

Cannes07_ake-gyllenhaal-chloe-sevigny-y-mark-fuffalo.jpgPor otro lado en Cannes ya se ha visto "Zodiac", película que se estrena hoy en España y en la que David Fincher se ha reunido con tres de los actores más talentosos del momento (Mark Ruffalo, Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal) para retratar como el San Francisco de los años 60 se vió asolado por la aparición de un asesino en serie del que hoy en día todavía se sabe poco.
La película se centra en la busqueda desesperada de un periodista, un policía y un dibujante por dar con el causante de unos brutales crímenes que eran narrados a través de criptogramas por el asesino.
La trama se sustenta también en la adaptación que el dibujante real abducido por el caso, Robert Graysmith, escribió sobre la investigación del caso.
Para Fincher esta es su película menos posmoderna y habla de ella como una película madura que sigue la estética clásica del cine, reconociendo la influencia de films como "Todos los hombres del presidente". Reconoce, además, que el auténtico rey de la ficción es Robert Downey Jr con un papel grande en el que interpreta a un policia adicto a todo. El meticuloso director exprimió a Downey Jr al máximo para que este diera el do de pecho.

Cannes07_JerrySeinfeldabeja.jpgDe todas formas, si estas dos películas eran esperadas y han dividido al público asistente, sobre todo en el caso de Wong Kar Wai que ha recibido calificativos tanto positivos como negativos, la película que más ha gustado hasta el momento es una modesta producción rumana que cuenta la historia de una chica que pretende abortar en contraste con la cruda y triste realidad que vivía el país en esa época. Se llama "4 meses, 3 semanas y 2 días".
La película la dirige Cristian Mungiu y ha sido la mejor recibida hasta el momento por su dosis de crudeza y realidad. Habrá que tenerla muy en cuenta para el palmarés final ya que es a día de hoy la que más ha convencido a crítica y público.

Cannes es cultura, es cine, es espectáculo, es glamour, y también es diversión. Eso es lo que se ha dicho para si el cómico Jerry Seinfeld que no ha dudado en pasear por la Croisette vestido de abeja para promocionar la película de animación en la que él ha prestado sus cuerdas vocales para el doblaje. Se títula "Bee movie" y deja una de las instantaneas más divertidas hasta el momento de Cannes.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x