Conexión Oscar 2008: "Hairspray", todo un éxito

Conexión Oscar 2008: "Hairspray", todo un éxito

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Volvemos esta temporada con esta sección que sólo pretende ser una pequeña guía de un camino que aún está por iniciarse, pero en el que ojalá quieras formar parte a través de todas sus etapas a partir del día de hoy. Un paseo semanal que nos llevará al 24 de Febrero de 2008, día en el que se entregarán un año más los Oscar, el día D que todos los años se marcan en el calendario los aficionados al cine.
Para no perderte nada, sigue esta senda que te enviaremos semanalmente y que encumbrará a los que lleguen con posibilidades a la gran cita de los Oscar, decepcionará a los que no puedan llegar a pesar de que lo hayan intentado y a todos nosotros nos permitirá disfrutar con ellos. Comienza la Conexión Oscar 2008.

Te sorprenderá la película que inicia esta semana el largo camino. Si, es un musical. Si, es el gran éxito del verano en Usamérica. Si, es un remake y si, el protagonista es un John Travolta travestido como ama de casa de los años 60.
Todo eso es "Hairspray", el gran éxito de este verano en Usamérica que aterriza en España este viernes buscando conseguir el buen rollo y las buenas críticas que ha levantado en terreno yanqui poniendo a sus pies hasta los críticos más sesudos poco amantes de los musicales.
Para empezar, ha entrado en la historia como el musical que más ha recaudado en su primer fin de semana (más de 30 millones de dólares) y prácticamente ha convencido a la totalidad de los críticos que la han valorado al otro lado del charco como una de las películas destinadas a marcar la temporada. Una película que, en teoría, no tenía ninguna pretensión más que entretener pero que ha visto como el boca-oreja ha provocado que este verano las marquesinas de los autobuses, las vallas publicitarias y las portadas de las revistas, hayan estado copadas con fotos de los protagonistas de este éxito inesperado que ha lanzado también el merchandising de muñecos con los actores de la cinta.

ConexionOscar08_HairsprayJohnTravolta.jpgTodo habría podido indicar que la historia que cuenta la película estaba más que exprimida. John Waters ya dirigió en 1988 una primera versión de la película en la que Tracy Turnblad, una chica bajita y gorda, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en "El Show de Corny Collins," el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar.
La película fue uno de los mayores éxitos del cine de John Waters, consiguiendo varias nominaciones en los Independent Spirit Awards entre ellas las de mejor actor de reparto para Divine, actor travestido fetiche del cine de Waters que encarnaba con convicción a la oronda madre de Tracy.

Más de una década después, la película de Waters pasó a Broadway ganando 8 premios Tony, entre ellos el de mejor espectáculo teatral. La fiebre de "Hairspray" seguía funcionando y sólo hacía falta darle un nuevo lavado de cara para que sobreviviera una nueva versión en el cine que, por supuesto y siguiendo las críticas usamericanas, ha logrado superar con creces a la película de Waters.

ConexionOscar08_HairsprayTravoltaBlonski.gif

Para la nueva película se ha contado con un joven director llamado Adam Shankman, especialista en comedias como "Planes de boda" y "Se montó la gorda", un gran reclamo como es el de John Travolta encarnando a la gran (en todos los sentidos) Edna, un sólido reparto de secundarios compuesto por Michelle Pheiffer, Christopher Walken y Queen Latifah, el ídolo de jovencitas Zac Efron procedente del éxito de "High School Musical" y una de las revelaciones del año como es la joven Nikki Blonsky, que debuta en el cine y que interpreta a ese patito feo que lucha contra la desigualdad y la tiranía que viven las que no lucen una figura estilizada.
Todo eso bien removido con la incorporación de los números utilizados en el musical, un guión efectivo y un poco de magia bañada con brillantina ha construido todo un éxito, a la espera de comprobar su recepción en Europa.

Vídeo

Además, la película ha supuesto la segunda resurrección de John Travolta (algo que muy pocos actores pueden decir). Después de que Tarantino lo rescatara en "Pulp Fiction", Travolta andaba perdido en los últimos tiempos buscando algún éxito similar. Ahora "Hairspray" le ha hecho vivir uno de los mayores éxitos de su carrera. Quien le iba a decir que la clave iba a estar en ponerse un pelucón, un relleno tamaño elefante y un poco de maquillaje para que Travolta se convierta en toda una mujerona.
¿Y como está Travolta?. Encantado de la vida con el éxito y con haber participado en el que es, según él, "el segundo mejor musical de la historia tras "Grease"".

ConexionOscar08_Hairspray.jpg¿Piensas que este primer episodio de la conexión tiene poco que ver con los Oscar?. Para nada. No podíamos dejar de analizar un éxito que, todo parece apuntar, acabará en los Oscar de alguna u otra manera. Apúntala como apuesta fuerte en apartados como el de mejor canción (tiene dos compuestas especialmente para la película, táctica que siempre utilizan las películas musicales para rascar algo en esa categoría), maquillaje o incluso vestuario o dirección artística. Es de suponer que el boom vaya bajando y finalmente la cinta se tenga que conformar con esas categorías pero, por favor, no caigas en el error de descartar a John Travolta como nominado a mejor actor de reparto. La campaña a su favor va a ser muy fuerte y el cambio de registro es brutal. Hollywood le podría bendecir después de varios años sugiriéndole que ya le tocaba reciclarse. El Globo de Oro que le puede caer a Travolta como actor de comedia o musical puede hacerle despegar definitivamente de cara a los Oscar...
Mientras Usamérica intenta pasar la fiebre "Hairspray", recuerda que la cinta se estrena este viernes en España y será la mejor ocasión para que te hagas tu opinión al respecto...

Vídeo

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x