Conexión Oscar 2008: Las películas más madrugadoras

Conexión Oscar 2008: Las películas más madrugadoras

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Aunque la carrera oficial hacia los Oscar todavía no ha comenzado, estamos en un punto en el que cada película en base a sus posibilidades comienza a jugar sus bazas. Las películas de más relumbrón y pretensiones han pasado a lo largo de la semana pasada por el cada vez más valorado Festival de Toronto, mientras que esas perlas independientes tienen que seguir el manual escrito por “Entre Copas”, “Crash” o “Pequeña Miss Sunshine” para no bajar nunca del candelero y que los académicos las tengan en cuenta cuando toque elegir a los candidatos.

Dentro de un par de meses las películas de los grandes estudios comenzarán a poner en marcha su maquinaria llenando de carteles promocionales de sus productos todo lo ancho y largo de Usamérica. Las películas pequeñas no pueden esperar tanto, tienen que empezar a moverse. Así lo han hecho ya tres títulos estrenados en Usamérica, con bastante apoyo crítico, que quieren participar en la pelea por el Oscar, o por lo menos arañar las posibilidades que puedan tener.

Es el caso de “El buen nombre”, “Once” y “Waitress”. Las tres ya han enviado DVDs a los académicos aprovechando que aún no se ha producido el tsunami avasallador de las grandes producciones.
La primera es la que más te sonará ya que se estrenó en España antes del verano. Si la recuerdas, trataba sobre una familia hindú emigrada a Nueva York en los años 80 y los conflictos que surgen entre padres e hijos. A pesar de que pasó sin pena ni gloria por las carteleras españolas, los que pudieron verla se quedaron prendados con una película que ha supuesto el segundo trabajo usamericano de la directora hindú Mira Nair, la que se dio a conocer con “La boda del monzón”.

Por su parte, “Once” puede ser calificada como la sensación independiente del año en Usamérica. Ha estado bastantes semanas entre las diez películas más taquilleras, algo impensable de una película con tan poco presupuesto como esta.
ConexionOscar08_Once.jpgEstá dirigida por John Carney y es una película independiente irlandesa que cuenta la tierna historia de amor de un bohemio compositor que interpreta sus canciones por la calle de Dublín cuando no está trabajando en la tienda de su padre y una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. La música y el cariño que empiezan a sentir el uno por el otro les unirá.
Una película sencilla pero que ha conmovido a los amantes del llamado “cine indie”. Una cinta que ha sido adquirida por Fox para ser distribuida y potenciada de cara a los próximos Oscar sobre todo en la categoría de mejor guión original, apartado en el que en los últimos años se han podido colar apuestas como esta. Ya está disponible la web en español de “Once” que puedes ver aquí.

Y también ha iniciado el camino promocional la comedia romántica “Waitress”, una simpática historia que ha sido bien recibida y que se centra en Jenna, que trabaja de camarera, descubre que está embarazada y pierde toda esperanza de conseguir una vida mejor y se ve condenada a seguir junto a su celoso e infantil marido Earl. Pero entonces conoce a un guapo doctor, y junto a sus amigos y compañeros de trabajo recupera la esperanza de realizar sus sueños.
Una película por la que Keri Russell, vista en la serie “Felicity”, ha recibido muy buenas críticas que le ponen en buena posición para conseguir el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y, porque no, intentar colarse en la terna de actrices candidatas al Oscar aprovechándose de la cuota al cine independiente que esa categoría suele dar.

“El buen nombre”, “Once” y “Waitress” han empezado a hacer los deberes. Veremos si el ser madrugadoras les permite a estas películas sacar nota de cara al examen anual del cine, los Oscar.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario