Conexión Oscar 2008: "Persépolis", la apuesta arriesgada y animada de Francia

Conexión Oscar 2008: "Persépolis", la apuesta arriesgada y animada de Francia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Estamos a dos días de conocer cual será la película que enviara la Academia de cine español para representar a nuestro país de cara a los próximos Oscar. Como sabes, “El orfanato”, “Las trece rosas” y “Luz de domingo” son las tres preseleccionadas y de momento los primos foreros se están decantando en la encuesta de forma clara por “El orfanato”, opera prima de Juan Antonio Bayona que protagoniza Belén Rueda. Veremos si la Academia coincide o no con la forería.

Ya hay otros países que han hecho los deberes y tienen ya a su seleccionada. A priori, no hay ninguna gran favorita que destaque sobre las demás. Tal vez la única que tiene más empaque a día de hoy es la rumana “Cuatro meses, tres semanas y dos días” que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que ha recibido el premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de San Sebastián. Es una película que trata el tema del aborto con una estética Dogma, un estilo que no se puede decir que haya sido muy alabado por los académicos de Hollywood, lo que hace señalarla como película a tener en cuenta pero hasta cierto punto.
También “Lust, caution”, la nueva película de Ang Lee que trata una historia de amor pasional entre dos espías y que ha ganado el León de Oro en Venecia, es candidata casi fija al Oscar de película extranjera representando a Taiwán.

Pero la atención de esta Conexión Oscar nos lleva a la curiosa propuesta que ha sido elegida por Francia para ir a los Oscar. Frente al convencional biopic de Edith Piaf que podría colocar a la actriz Marion Cotillard en el quinteto de actrices nominadas al Oscar este año, Francia se ha inclinado por la película de animación “Persépolis” que consiguió el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y, que en caso de ser nominada, marcaría un hito como la primera película de animación candidata en el apartado de mejor película de habla no inglesa.
Esta película está basada en los cuatro cómics homónimos en los que Satrapi relata su propia historia, desde su infancia con los últimos días del Sha, hasta su llegada a París huyendo del régimen de los ayatolás.
La película ha sido muy criticada por Irán, ya que allí están prohibidos esos relatos, y ha mostrado su indignación por el hecho de que se haya visto en Francia.
La película cuenta con las voces de Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Danielle Darrieux, estando rodada casi todo el tiempo en blanco y negro.

Como verás en el trailer “Persépolis” es una apuesta curiosa y muy arriesgada de Francia de cara a los Oscar. Un paso más para la integración del cine de animación sin discriminación ninguna con el cine convencional. En España se estrena el 2 de Noviembre y veremos si con esta película de animación Francia consigue una nominación más a los Oscar, siendo ya el país que más nominaciones ha conseguido en la categoría de mejor película de habla no inglesa desde que se instauró esta categoría hace 50 años.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x