"El orfanato" y el terror sobrenatural

"El orfanato" y el terror sobrenatural

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (20 votos, media: 3,05 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Para un chico-probeta como soy yo, el título de la peli española para Holywood, "El orfanato", tenía que darme que pensar. Es uno de esos lugares donde puede entenderse la existencia del mal. Repasando las películas que han tenido más éxito popular en las dos últimas décadas, para ver si alguna vez había ganado un Oscar alguna peli extranjera del género, confirmo que ha ido en aumento el éxito del cine de terror sobrenatural. Mi admiración por un científico como mi tío Aníbal me ha convertido en cartesiano, y mi alimentación necrófila nunca me ha enfrentado con fantasmas ni sobrenaturalidades, así que le he preguntado a mi tío, a que se debe esto.

Querido sobrino:

En realidad, no debe sorprenderte. . el interés por la demonología siempre se intensifica durante periodos de cambio social. Y se refuerza más en cambios como el de un milenio.
Hollywood es responsable de la creación de una buena parte de todo eso, cuando sólo quiere hacer películas que tengan un gran éxito comercial. "La semilla del diablo", "El exorcista", "The Omen". ¿Qué hacen estas películas? Explican la ansiedad humana más antígua, a través del uso de la imagineria demoníaca. Y el público mira y escucha.
Pero ¿no es eso parte del interés por el misticismo que ha crecido en la cultura occidental en las últimas tres décadas? ¿Y cuál es la otra tendencia que ha aparecido durante la última generación?.
Respuesta: el aumento de la popularidad del fundamentalismo cristiano, incluyendo a dirigentes tan respetados por otros aspectos como Juan Pablo y Benedicto. Las iglesias fundamentalistas proporcionan consuelo dando respuestas simples a preguntas complejas.

FenomenoParanormal_Mansionencantada.jpgLa más simple y eficaz se llama Satanás. Todo el mal que existe en el mundo se debe a Satanás. Los adolescentes son reclutados por publicaciones y medios de comunicación, incluso los que se consideran "serios", para que se conviertan en adoradores de la superstición. El sacrificio de ganado satánico se extiende por Estados Unidos. El logotipo de Proctor y Gamble contiene un símbolo satánico secreto. La frustración de las clases menos cultivadas se aferra a estos rumores y los alimenta para que crezcan.
La economía tiene mucho que ver con ello, naturalmente. Desconfianza en los responsables de las multinacionales que jamás piensan en el desempleo, y políticos corruptos que desencadenan guerras sin importarles la recesión. La inseguridad económica produce mucho estrés, pero hasta la gente de los estratos más favorecidos también siente ansiedad por el vértigo que les produce la velocidad de transformación de las normas sociales. Las relaciones han cambiado entre hombres y mujeres, dentro de las familias, entre las distintas generaciones.Todo eso sólo se comprende manejando una cantidad de información que exigiría un esffuerzo titánico para la mayoría de las personas.

Así pues, sobrino, la necesidad de explicación que exige nuestros cerebros se responde aceptando la maldad sobrenatural y la incapacidad del ser humano para comprenderlo todo. Toma hasta al científico más adorador de la razón, llevaló con trucos y química a una situación aterradora e incomprensible, y muy pocos mantendrán el equilibrio. En ese profundísimo sustrato psicológico está la respuesta a tu pregunta. Es un buen momento para la superstición.

Tu tío.
Anibal L.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x