Miénteme cine, miénteme

Miénteme cine, miénteme

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Desde Michael Moore y su "Bowling for Colombine" al Oscar del documental con Al Gore, "Una verdad incómoda", el documental ya es un habitual en nuestros cines. Tanto que incluso para hacer películas de ficción se recurre al lenguaje documental. Así era "CSA: The Confederates States Of America" en el que se nos cuenta la historia de los Estados Unidos como si la Confederación de los estados sureños hubiera ganado la Guerra de Secesión. Han hecho lo mismo con el asesinato futuro de George
La idea es mostrar lo fácil que puede resultar tergiversar la realidad usando las mismas técnicas que se utilizan para informar.
En 1924 el director ruso Lev Kuleshov hizo "Míster West en el país de los bolcheviques", una comedia con un claro tono antiamericano que fue prohibida incluso en la Unión Soviética porque mostraba los trucos de montaje que utilizaba la propia propaganda del régimen. Por ejemplo, Lenin pasa por la calle y la gente que sale a los balcones a saludarle le ven en contrapicado (desde abajo), en vez de desde arriba, y cosas así.
A Gabriel Range, el director de "Muerte de un presidente", le ha sucedido algo parecido cuando la prensa izquierdista norteamericana se ha quejado de que nos muestra a un Bush mucho más amable, querido e inteligente de lo que, según ellos, realmente es. Pero la verdad es que si realmente asesinaran a un presidente, cualquier documental que hicieran sobre el tema en Estados Unidos sería, cuanto menos, respetuoso con él. Además, explica Range: "Era importante mostrar el respeto que sienten los de su círculo por Bush, y también queríamos que quien fuera a ver la película, además de ver asesinar al presidente, se sintiera conmocionado por la muerte".
El cine dramático ha mentido más que otra cosa, y cuando ha intentado ser respetuoso con la historia, ha terminado por elegir la taquilla aunque fuera en contra de la realidad. Hay muchos libros que enfrentan al cine con la historia, tal vez el último sea "Viaje por las mentiras de la historia universal", de Santiago Tarín,con muchas páginas dedicadas a desmontar falsas certezas vendidas por las pantallas. No es muy importante que el cine mienta, pero cuando se utiliza la tecnología para hacer creibles esas mentiras,entramos en otra cosa.
A veces queremos que nos mientan aún sabiendo que lo están haciendo. Recuerda el famoso diálogo de"Johnny Guitar" (1953) una obra maestra del "western",.

- Mientemé Johnny. Dime que no me has olvidado en todos estos años".

Aquí tienes un mp3 con tema....
Falsasimagenesciertas.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x