Conexión Oscar 2008: Las actrices usamericanas cada vez lo tienen más difícil

Conexión Oscar 2008: Las actrices usamericanas cada vez lo tienen más difícil

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si te paras a observar, siempre creo que vas por la vida un poco rápido, te darás cuenta que algo muy curioso está pasando en los Oscar en los últimos tiempos. Bien es verdad que cada vez estos premios están más globalizados y ya no ocurre como antaño cuando eran los premios por antonomasia en los que estaban nominados los actores y actrices usamericanos del momento. Eso ahora ya no es así y cada vez en más ocasiones te encuentras a actores de otras nacionalidades que logran la nominación frente a grandes nombres de la interpretación usamericana. Ahí tienes el ejemplo reciente de Roberto Benigni, Fernanda Montenegro, Javier Bardem, Keisha Castle-Hughes, Catalina Sandino Moreno o un buen puñado de nombres no tan exóticos procedentes del Reino Unido o de Australia que tienen su hueco en las categorías de interpretación frente a los "nacionales".

Esto se está evidenciado sobre todo en la categoría de mejor actriz. Querido Teo, casi es imposible ver a actrices usamericanas nominadas. ¿Qué está pasando?. ¿Cómo es posible que el año pasado sólo hubiera una actriz usamericana nominada frente a tres británicas y una española?. ¿Porqué este año en nuestro termómetro Oscar ya empezamos a aventurar que habrá francesas o británicas pero como mucho sólo una o dos actrices usamericanas nominadas?.

Con tantas extranjeras compitiendo en la carrera de los Oscar a la mejor actriz de este año como Helena Bonham Carter (Sweeney Todd), Julie Christie (Lejos de ella), Marion Cotillard (La vida en rosa), Keira Knightley (Expiación), Amy Adams (Encantada) y Ellen Page (Juno); es posible que podamos ver de nuevo sólo a una única norteamericana en la carrera. Sólo Laura Linney (The Savages) o Angelina Jolie (Un corazón invencible) podrían ser la americana de turno, rompiendo totalmente esa regla que muchos decían en la que la americana siempre prevalecía frente a la extranjera. ¿Ha sido eso siempre cierto?.

Es verdad que dos de los Oscar más polémicos de las últimas décadas se otorgaron a actrices usamericanas que competían frente a actrices de otra nacionalidad. Son los casos de Marisa Tomei en 1992 con "Mi primo Vinny" o Helen Hunt por "Mejor imposible". Hunt ya había ganado numerosos premios por este trabajo antes del Oscar. Tomei no lo había hecho. De hecho, la favorita era Judy Davis, que había recogido varios premios de la crítica por su trabajo en "Maridos y mujeres", de Woody Allen, aunque también habían sido condecoradas las otras tres británicas que competían: Joan Plowright, que había ganado el Globo de Oro (Abril encantado), la elegida por los críticos de Nueva York, Miranda Richardson (Damage) y Vanessa Redgrave (Regreso a Howards End).

ConexionOscar08ActricesUSAvsExtranjeras_JulieChristieLejosdeella.jpg
Antes de 1997, la última vez que una actriz norteamericana estuvo nominada con cuatro extranjeras fue cuando Jane Fonda ganó por "Klute". ¿Su competencia? La sudafricana Janet Suzman (Nicolás y Alejandra), y tres británicas como Vanessa Redgrave (Mary, Queen of Scot), la ganadora del año anterior Glenda Jackson (Sunday Bloody Sunday), y Julie Christie (McCabe & Mrs Miller). Curiosamente, cuando Christie ganó en 1965, venció a otras dos británicas como la ganadora del año anterior Julie Andrews (Sonrisas y lágrimas) y Samantha Eggar (El Cobrador), así como la única actriz francesa ganadora de un Oscar Simone Signoret (Ship De los tontos) y la única candidata americana, la recién llegada Elizabeth Hartman (A Patch of Blue).

1966 fue el único año en la historia de los Oscar en la que las cinco candidatas a actriz principal provenían de tierras extranjeras. La británica Elizabeth Taylor ganó su segundo Oscar por "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ganando a las también británicas Vanessa Redgrave (Morgan) y Lynn (Georgy Girl), así como la belleza francesa Anouk Aimee (Un Hombre y una Mujer) y la ucraniana Ida Kaminska (The Shop in Main Street").

Tal vez la regla de que siempre ganaba la usamericana fue hasta 1997. En 2003 Diane Keaton ya perdió con la sudafricana Charlize Monster y en 2007 la británica Helen Mirren se impuso a la única yanqui en liza como era Meryl Streep.

Los Oscar cada vez están más globalizados, pero como vemos no es algo nuevo el tener a tan pocas actrices del país de barras y estrellas candidatas a la estatuilla. Lo que si parece una novedad es la ruptura de la regla estadística no escrita en la que una actriz usamericana siempre ganaba a la extranjera.
Este año con la candidatura fuerte de una francesa (Marion Cotillard), una británica (Julie Christie) y una canadiense (Ellen Page) todo parece apuntar a que un año más no hay nada que hacer para las actrices USA. Laura Linney y Angelina Jolie pueden empezar a preocuparse.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

Lo más movido se encuentra en la categoría de mejor actriz en la que Julie Christie vuelve al primer puesto de nuestras apuestas de cara al Oscar. Su papel de enferma de alzheimer en la pequeña e independiente "Lejos de ella" puede llevarla directa al Oscar tras su buena acogida en los primeros premios de las asociaciones de críticos. Amy Adams logra por su simpático papel de princesa en la exitosa "Encantada" desbancar de momento a Keira Knightley de la quinta plaza.
Además, Julian Schnabel logra entrar en el quinteto de mejor director con "La escafandra y la mariposa", una película francesa que está teniendo buena acogida en Usamérica y que trata sobre un hombre que sufre una importante paralisis y que escribe un libro contando la vivencia con la única parte movible de su cuerpo, su párpado izquierdo.
En la categoría de mejor actor Daniel Day Lewis vuelve al primer puesto y entra con fuerza George Clooney aupado por las asociaciones de críticos en detrimento de James McAvoy. Por esa misma película, Tom Wilkinson logra ocupar esta semana la vacilante quinta plaza de actor de reparto.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º No country for old men
2º Expiación
3º Hacia rutas salvajes
4º American gangster
5º Juno

* Director
1º Joel y Ethan Coen (No country for old men)
2º Ridley Scott (American gangster)
3º Sean Penn (Hacia rutas salvajes)
4º Joe Wright (Expiación)
5º Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa) (Sube) greenSube.gif

* Actor
1º Daniel Day Lewis (Pozos de ambición) (Sube) greenSube.gif
2º Johnny Depp (Sweeney Todd) (Baja) redbaja.gif
3º Denzel Washington (American gangster)
4º George Clooney (Michael Clayton) (Sube) greenSube.gif
5º Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes)

* Actriz
1º Julie Christie (Lejos de ella) (Sube) greenSube.gif
2º Ellen Page (Juno) (Baja) redbaja.gif
3º Marion Cotillard (La vida en rosa) (Baja) redbaja.gif
4º Laura Linney (The savages) (Baja) redbaja.gif
5º Amy Adams (Encantada) (Sube) greenSube.gif

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No country for old men)
2º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)
3º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James)
4º Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson)
5º Tom Wilkinson (Michael Clayton) (Sube) greenSube.gif

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña, adiós)
4º Tilda Swinton (Michael Clayton)
5º Ruby Dee (American gangster)

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x